viernes, 25 de diciembre de 2015

La subvención al diesel subirá más de $us 60 MM

Pese a la caída del precio de los combustibles, el Presupuesto 2016 muestra otros datos.

Pese a que en los últimos dos años se observa una caída constante del precio del petróleo y, por tanto, de los combustibles, el Presupuesto General 2016 estima que la subvención del precio del diesel se incrementará en unos 61 millones de dólares. Según el informe que presentó el Ministerio de Economía, en 2015 se erogó unos 206 millones de dólares para mantener congelado el precio del diesel que se consume en el país, pero para 2016 se prevé que subirá a 267 millones.

Recientemente, el ministro de Economía Luis Arce señaló que el sector productivo no aprovechó el momento en el que el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares en países vecinos, mientras que en Bolivia se mantenía congelado en unos 27 dólares. Los agrícolas, principalmente cruceños, se defienden y aseguran que quienes se benefician más de la subvención de combustibles, como el diesel, son los transportistas y no tanto su sector.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las vagonetas que emplean diesel bajaron de 4.985 en la gestión 2003 a 4.203 en 2014; los vehículos oficiales que emplean el diesel se mantuvieron este tiempo en siete; los camiones que utilizan el diesel pasaron de 469 en 2003 a 2.967 en 2014; también se observa un incremento en las camionetas que emplean ese combustible, pasaron de 66 en 2003 a 245 en 2014; los furgones que emplean este combustible son solo 14 en todo el país; en el caso de los jeeps se observa un aumento de 15 vehículos que empleaban este combustible en 2003 a 53 en 2014; los microbuses a diesel pasaron, en este tiempo, de 17 a 29; los minibuses a diesel en 2003 era solo uno y en 2014 fueron 28; los micros a diesel subieron de 33 a 360 en este mismo tiempo; también se observa que los tracto-camión a diesel pasaron de 1 a 82; y, finalmente, las vagonetas con este combustible aumentaron en este mismo tiempo de 53 a 235.



CAE LA SUBVENCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES. El informe del INE señala, además, que en 2013 habían 208.037 vehículos que funcionaban con diesel y en 2014 subieron a 215.693, aunque su participación bajó del 15,7 al 14,8 por ciento.

A nivel general se observa que el costo de la subvención del precio de los combustibles en el país, en relación a los de países vecinos, cayó de 1.060 millones de dólares en 2013 a 323 millones de dólares en 2015, aunque en ambos casos son montos presupuestados que siempre registraron una significativa reducción a la hora de ver los informes finales de ambas gestiones. Pero en todos los años, la subvención al precio del diesel siempre fue la mayor que asigna el Gobierno, en segundo lugar se ubica la gasolina especial, que en 2016 prácticamente se observa que desaparecerá.



EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, EL GOBIERNO DESTINA MÁS recursos para subvencionar el precio del diesel en relación a los otros combustible. En 2015 se presupuestó 400 millones de dólares para subvencionar el diesel y para la gasolina 255 bolivianos. La mayor cantidad de vehículos utiliza la gasolina especial, según el INE fueron 1.179.547 en 2014, que representa 81 por ciento del parque vehicular que hay en todo el país.



267 millones de dólares se presupuestó para subvencionar el precio del diesel en Bolivia el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario