jueves, 3 de diciembre de 2015

Detectan con canes fugas en ductos



Canes amaestrados detectan fugas en ductos de YPFB como parte de un proyecto piloto que dará mayor seguridad al sistema de transporte de hidrocarburos de la estatal en Bolivia. Esta iniciativa se constituye en la primera de su tipo en ejecutarse en Latinoamérica.

Los perros recorrieron unos 100 kilómetros de gasoductos y propanoductos tendidos principalmente en Santa Cruz. El servicio fue brindado por la belga The Sniffers BV, la única en el mundo que cuenta con la certificación TÜV para esta actividad.

Este sistema de detección de fugas puede prevenir y evitar incidentes o fallas en los ductos y ayudar a ejecutar las medidas correctivas oportunamente, ya que el olfato de los canes es casi 1.000 veces más eficiente que los equipos de detección más sofisticados disponibles en el mercado. Inclusive puede ayudar en la prevención de robo de hidrocarburos mediante conexiones ilegales.

YPFB informó que planifica usar este tipo de control no solamente en sus redes de gasoductos y oleoductos, sino también en sus plantas de procesamiento de hidrocarburos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario