sábado, 28 de marzo de 2015

Gobierno anuncia acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional

El presidente Evo Morales, informó hoy sobre los diferentes proyectos energéticos que se pretenden ejecutar durante la gestión. Anunció que el Gobierno alista un acuerdo de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil a precio internacional para atenuar el efecto de la baja cotización del petróleo de Texas WTI.

"Tenemos una buena noticia, se va a exportar a Uruguay y lo más importante es que se exportará a Brasil, pronto se firmará un acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional", dijo en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

Según explicó el mandatario se empezará a exportar el 20 por ciento de la producción de la planta separadora de líquidos de Rio Grande en Santa Cruz y para garantizar el mercado internose recurriría al 80 por ciento de la planta separadora de líquidos en Yacuiba que ya está en pruebas.

También mencionó que el país está preparado para vender 1000 toneladas métricas de GLP por día y se pretende llegar a las 3000 toneladas métricas en un futuro.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz el 2 de agosto de ese mismo año.

Otros mercados

Los mercados hasta el término de esa gestión eran Paraguay y Perú. En 2014 el mercado se amplió con Uruguay, pero ahora también se confirmó el acuerdo con Argentina para recibir asesoramiento técnico en la investigación y transferencia de conocimientos sobre la energía nuclear, con el objetivo de impulsar la energía atómica desde Bolivia.

“Hay que equiparnos de energía, hay que mejorar nuestra energía y de verdad me da mucha esperanza de que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica”, expresó Morales quien también aseguró que hay un acuerdo para dar curso al tendido eléctrico desde Tarija hacia Tartagal en Argentina, con el objetivo de exportar alrededor de 200 megavatios hacia este país.

El presidente aseguró que terminadas las elecciones se trabajará con fuerza para seguir planificando y garantizando inversión para el progreso del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario