sábado, 3 de marzo de 2018

Chile sería posible nuevo mercado del gas boliviano

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de Argentina han advertido que el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta podría determinar nuevas condiciones de contrato de importación de gas con Bolivia, y convertir a Chile en el futuro posible nuevo mercado para el energético boliviano, destacó la BBC Mundo, en su edición del jueves último.

NUEVO MAPA

La BBC citó a la empresa de análisis geopolítico Stratfor, según la cual el nuevo mapa del gas en la región “no solo convertirá a Chile en un posible nuevo mercado de Bolivia, sino que obligará al gobierno de Evo Morales a negociar con las autoridades chilenas para poder tener acceso a los puertos del Pacífico”.

Stratfor es una consultora estadounidense que se ocupa de estudios políticos, de seguridad e inteligencia.

“Cómo el yacimiento Vaca Muerta, de Argentina, puede perjudicar a Bolivia y rediseñar las rutas del gas de Sudamérica”, titula el reportaje que proyectó el impacto del “segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales (Vaca Muerta) con más recursos de gas del planeta”.

ANUNCIO

BBC explicó que la producción de gas no convencional aumentó en Argentina en el 78% desde 2015 y que el secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo, anunció que “el desarrollo de Vaca Muerta puede abastecer el 100% de la demanda del país en el 2021, con excepción de los meses de invierno”, lo que llevará a renegociar el contrato de importación de gas con Bolivia, que expirará en 2026.

La nota advierte que “el anuncio podría significar un duro golpe para Bolivia” y modificar las rutas sudamericanas del gas”.

AMENAZA

El anuncio del secretario argentino de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minería, podría significar un duro golpe para Bolivia, cuyo crecimiento económico en la última década dependió en gran parte de sus ventas de gas, como su principal exportación, dijo el documento de la BBC.

De otra parte, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ya que no renovará su contrato con La Paz, que vence en 2019, en tanto que una posible renegociación con los argentinos podría reducir el envío de gas a ese país, si Argentina desarrolla el campo de Vaca Muerta.

Acerca de ello, el anuncio de la creciente producción de Vaca Muerta tendrá también repercusiones para otros países sudamericanos. Argentina informó que a partir de 2019 volverá a enviar gas a Chile en los meses de verano, retomando así las exportaciones que debió suspender en 2004.

El Ministerio de Energía de Bolivia señaló que en el trascurso de cuatro años, a medida que aumente la producción de hidrocarburos, se buscará exportar a Chile todo el año.

La publicación dejó sentado que sobre lo señalado, “BBC Mundo intentó consultar a voceros del Ministerio de Energía de Bolivia pero no obtuvo una respuesta”. “YPFB, la petrolera estatal boliviana, tampoco hizo declaraciones”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario