lunes, 5 de marzo de 2018

YPFB invirtió $us 200 MM y benefició a 977.425 personas



En el período 2006-2017, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 200 millones para ejecutar 195.485 instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, informó la estatal petrolera.

Según el informe de la estatal petrolera se logró una cobertura del 85% en la urbe alteña y se proyecta la instalación de 8.555 conexiones de gas domiciliario en beneficio de los habitantes de esa ciudad.

“El Gobierno del presidente Evo Morales, a través de YPFB, ha priorizado las conexiones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto porque reconocemos la participación del valeroso pueblo alteño en la defensa del gas”, informó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

Guerra del gas

En octubre de 2003, los ciudadanos alteños fueron los principales protagonistas de la denominada “guerra del gas” para evitar que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada venda el gas a Estados Unidos y regale las materias primas a las empresas transnacionales.

Con la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, el actual Gobierno incrementó la cobertura de gas domiciliario a escala nacional y se consolidó la industrialización de hidrocarburos, señaló el presidente de YPFB.

En los últimos 12 años, el Gobierno invirtió $us 1.200 millones en proyectos de infraestructura caminera, construcción de unidades educativas, centros de salud, edificación del Hospital de Norte, mercados, y se perfila en los próximo días el inicio de obras del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en el Distrito 8 de esa urbe.

Cobertura de gas

En este periodo de 12 años, la estatal petrolera construyó 1.838.697 metros de red secundaria y 97.463 metros de red primaria para incrementar el tendido de gas por cañería.

“YPFB extendió el sistema de distribución de redes secundarias y primarias en la perspectiva de masificar el servicio de gas natural y contribuir al cambio de la matriz energética en El Alto”, informó Barriga.

Las instalaciones internas son los tendidos de tuberías de cañería construidos desde el medidor hasta el artefacto de consumo. Estas instalaciones son financiadas gratuitamente por el Estado a los usuarios en categoría doméstica y alcanzan hasta una determinada cocina a una distancia de 22 metros lineales con una te (t) de derivación para un punto previsto en caso de que el usuario quiera instalar un calefón.

“Cada familia recibe este beneficio gratuitamente, ya que el Gobierno nacional subvenciona este servicio con un costo promedio por instalación que llega a $us 1.200”, destacó Barriga.

Durante el período señalado se lograron 195.485 instalaciones internas que beneficiaron a 977.425 habitantes y superan a las construidas entre los años 1994 y 2005, que sumaron 7.767 conexiones, según datos de la estatal petrolera.

Al margen del incremento en la cobertura de gas domiciliario, los usuarios ahorran en promedio cerca de Bs 33 al mes, tomando en cuenta que el consumo promedio de gas licuado de petróleo es de dos garrafas al mes con un costo total de Bs 45, sin embargo con las redes de gas el gasto en ese energético fluctúa entre Bs 10 y Bs 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario