martes, 27 de febrero de 2018

Exploración petrolera YPFB firmó cartas de intención por valor de $us 7.000 millones

En los últimos cuatro meses, el Gobierno suscribió mediante YPFB varios memorándums de entendimiento con empresas petroleras para fines exploratorios, los mismos que suman la inversión de alrededor de 7.000 millones de dólares.

Tres cartas de entendimiento se acordaron ayer con dos empresas (una de Dubái y otra de Inglaterra) en Santa Cruz, en las que se comprometieron en total la inversión 2.500 millones de dólares.

Anteriormente, en noviembre del 2017, la estatal petrolera suscribió compromisos con cuatro empresas por el valor global de 4.500 millones de dólares.

ACUERDOS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las petroleras internacionales Kampac Oil, de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y Milner Capital de Londres (Inglaterra), firmaron ayer tres acuerdos de entendimiento que expresan el interés de ambas petroleras de invertir en Bolivia, en los próximos años el monto conjunto de 2.500 millones de dólares, tanto en exploración como en explotación de hidrocarburos.

Los documentos se firmaron en presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Morales destacó la inclusión en el escenario petrolero del país de nuevos socios internacionales, interesados en invertir capital privado para desarrollar el sector de los hidrocarburos del país.

INTENCIONES

En la pasada gestión, el Gobierno suscribió con empresas de diferentes países, similares acuerdos, por el valor global de 4.500 millones de dólares.

Los analistas señalaron entonces que las cartas de entendimiento no se referían a contratos en firme, sino sólo a intenciones, y que la inversión de fondos para esa finalidad demoraría.

DOCUMENTOS

El primer contrato fue suscrita entre YPFB y Kampac Oil M.E.FZ.CO, con sede en Dubái, mediante el cual la empresa extranjera expresó su interés en realizar inversiones del orden de $us 500 millones en la exploración de áreas reservadas en favor de YPFB, así como en el desarrollo de proyectos de recuperación mejorada y/o secundaria en campos maduros de la estatal petrolera.

El segundo documento fue firmado por la empresa boliviana Chaco S.A., subsidiaria de YPFB, y la empresa asiática anteriormente mencionada, en el cual la empresa extranjera se comprometió desarrollar sinergias con el fin de invertir, en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca Madre de Dios y en las áreas Aguaragüe Norte, Villamontes, San Telmo Sur y Cupecito y en aquellas en las que Chaco S.A. realice las gestiones correspondientes, como en proyectos de producción incremental en campos maduros de YPFB Chaco SA, además de realizar la prestación de servicios especializados para dicho fin.

Al respecto, José Morao Patiño, representante de las empresas Kampac Oil M.E.FZ.CO y Milner Capital Uk Ltd afirmó que están convencidos de que la naturaleza, sinergia entre el Estado, sus instancias nacionales y empresas en el marco jurídico, establece reglas claras que han prevalecido en la actualidad.

El tercer documento ha sido firmado entre YPFB y la empresa Milner Capital Uk Ltd, con sede en Londres, mediante el cual la empresa extranjera expresó su decisión de invertir en Bolivia aproximadamente $us 2.000 millones en actividades de exploración, explotación, transporte e industrialización.

FERIA DEL GAS

El ministro Sánchez consideró muy importante la firma de los documentos referidos, “porque denotan que nuestro país tiene seguridad jurídica, muy buenos mercados, alta prospectividad y están llegando muchas empresas para hacer inversiones en Bolivia. Ha sido una decisión muy acertada hacer promoción de áreas en el marco de las políticas estatales. Hemos firmado muchos acuerdos, convenios, contratos hoy siguen llegando esas intenciones de inversión. Nos comprometemos hacer este año dos promociones de áreas en el exterior para atraer más inversiones”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario