martes, 13 de marzo de 2018

Etanol garantizará combustible a un creciente parque vehicular



La producción de etanol coadyuvará a satisfacer la demanda de al menos 2,5 millones de vehículos que se estima circularán en Bolivia en 2025, en la actualidad hay 1,7 millones, afirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

El Gobierno y los empresarios de Santa Cruz firmaron el jueves el convenio ‘Bolivia en la era de los biocombustibles’ con la finalidad de iniciar la producción de etanol a partir del presente año con una inversión privada que alcanzará a los $us 1.600 millones hasta 2025.

Barriga explicó que el sector automotor registra cada año un crecimiento de entre 5% y 8%. Dijo que en este momento se calcula que en el territorio circulan 1,7 millones de vehículos, pero para 2025 aumentará a unos 2,5 millones, lo que implica que “YPFB debe garantizar el abastecimiento de combustible para ese parque automotor”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2015, el parque automotor en Bolivia era de 1.574.552 vehículos, cantidad superior en 118.124 a la registrada en 2014, cuando llegó a 1.456.428 unidades. Sólo en 2005 había 536.578.

En ese contexto, Barriga indicó que en el marco del proyecto para la producción de etanol, la estatal YPFB prevé invertir más de $us 5 millones en la adecuación de su infraestructura, como los sistemas de almacenamiento de combustibles, de inyección, de las estaciones de servicios, entre otros, que permitan la normal comercialización del biocombustible.

Sólo este año, la petrolera nacional prevé comprar 80 millones de litros de etanol al sector cañero, lo que implicará, según Barriga, que se dejará de importar similar cantidad de gasolina y evitará la salida del país de Bs 400 millones, recursos que serán reinvertidos en la actividad agropecuaria, principalmente del departamento de Santa Cruz.

---

Importante

El Gobierno y los empresarios iniciaron el proyecto para producir etanol con una inversión de $us 1.600 millones.
YPFB informó que la comercialización del nuevo combustible para vehículos comenzará el presente año con 80 millones de litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario