miércoles, 14 de marzo de 2018

Costó 953 millones de dólares YPFB no explica paro de planta de Urea

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, no pudo explicar la paralización de operaciones de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo-Bulo, Cochabamba, y se limitó a señalar que al menos existen una veintena de sistemas de diversos fabricantes que pueden ser objeto de ajustes y mantenimiento técnico.

El ejecutivo dio a entender que la firma constructora, la coreana Samsung, es la única responsable de eventuales incidentes al ser la encargada de las operaciones de la planta. De esa manera, deslindó responsabilidades sobre las operaciones de la millonaria infraestructura que tuvo el costo de $us 953 millones.

Barriga ofreció una extensa conferencia de prensa en Fexpocruz el pasado miércoles en la capital cruceña, cuando se firmó un acuerdo entre la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la estatal petrolera para la producción industrial de etanol.

SEIS MESES

Ante la duda generada por YPFB en torno a la segunda paralización de operaciones de la planta de Urea y Amoniaco, en menos de seis meses desde que empezó a producir, el senador Óscar Ortiz informó el pasado lunes que enviará solicitudes de informe a la Aduana Nacional y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para verificar las exportaciones anunciadas a Brasil.

“Nos preocupa que YPFB no le diga la verdad al pueblo boliviano. Hemos verificado que ni las estadísticas en Brasil registran importación de urea boliviana ni el Instituto Nacional de Estadística registra exportación de urea al país vecino,, por eso he convocado al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que explique en el Senado qué está pasando con la planta de Urea”, señaló.

El legislador dijo también que es necesario conocer las causas reales de las continuas paralizaciones de la planta de urea y qué está pasando con la producción.

PÉRDIDAS

Ortíz señaló que si se considera que la planta produce 2 mil toneladas diarias a 300 dólares la tonelada en el mercado nacional, el Estado pierde al menos 600 mil dólares cada día cuando no opera la fábrica de fertilizantes.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que agremia a 14.000 pequeños, medianos y grandes productores, expresó su preocupación por la nueva paralización de operaciones de la planta de Bulo Bulo, y dijo estar en condiciones de comprar 20 mil toneladas de urea al año a YPFB.

“Siempre es probable que aparezcan problemas, las máquinas no son infalibles, pero esperemos que solucionen, pues habíamos hecho un compromiso de compra de 2 mil toneladas y hemos pasado las 3 mil toneladas. De este modo, hicimos una buena compra y ahora podemos duplicarla”,afirmó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

VENTAS

Los agricultores podrán adquirir el producto en el punto de venta instalado en la ciudad cruceña, con opciones de comprar desde un saco de 50 kilos hasta 20 toneladas como máximo.

A partir de esos volúmenes, las compras podrán realizarse en los ambientes del Distrito Comercial de YPFB Santa Cruz, avenida Tres Pasos al Frente.

Adicionalmente, Montero y Comarapa tendrán su centro de comercialización. La próxima semana se inaugurará en Sucre, luego en Cochabamba y, finalmente, en La Paz.

Sin embargo, Pantoja dijo que luego que YPFB decidiera parar nuevamente la planta de urea para realizar tareas de mantenimiento, el sector agroindustrial no sabe para cuándo volverán a producir. “Es una preocupación, porque necesitamos de la urea y esperamos que la planta funcione”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario