lunes, 5 de marzo de 2018

ANH dispone corte de provisión de gas a industria

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) manifestó que la Resolución Administrativa (R.A.) Nro 0535 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de noviembre de 2017 afecta por segunda vez al sector industrial al disponer en forma discriminatoria el corte en la provisión de gas a las industrias paceñas y nacionales que tengan pendientes de pago 2 facturas por consumo del energético, tratamiento diferenciado respecto de las categorías comercial y doméstico.

“La R.A. 0535 es discriminatoria, puesto que a las categorías comerciales y domésticas les da la opción de llegar a incurrir hasta 4 facturas pendientes de pago para recién proceder al corte de gas”, señala un comunicado de la Cámara de Industrias.

En la gestión 2017, la ANH emitió una primera resolución discriminatoria para la industria aprobando un incremento entre 3 al 48% en la tarifa de gas al sector industrial, diferente a la tarifa para el sector comercial y doméstico.

La Resolución Administrativa Nro. 0535 adicionalmente dispone precios mayores para la reconexión del servicio de gas a las industrias respecto del sector comercial y domiciliario. El sector industrial debe pagar por reconexión Bs 514 cuando el sector comercial debe pagar Bs 248 y el sector doméstico Bs 189.

Entre otras causales para el corte de suministro de gas a las industrias dispuesto por la ANH se encuentran por manipulación por parte del usuario de cualquiera de los elementos que componen los sistemas de distribución, por instalaciones defectuosas, por no contar con la licencia de operación vigente, entre otras.

La Cadinpaz manifestó que el corte del suministro del energético por las razones señaladas perjudicará el desempeño de las industrias, generará serias pérdidas a la producción industrial al interrumpir la provisión de mercancías al mercado local e internacional como también afectará a los ingresos para honrar obligaciones con los trabajadores, proveedores de materia prima, suministros e insumos, etc.

"La ANH con la citada Resolución más allá de generar condiciones adecuadas e incentivos para el desarrollo productivo siembra incertidumbre sobre la actividad industrial y lanza señales adversas para los industriales en La Paz y en toda Bolivia", señaló el presidente de la Cadinpaz, Ibo Blazicevic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario