viernes, 16 de marzo de 2018

Ortiz detecta tres problemas estructurales en la planta de urea y ve inviable su éxito

El senador Óscar Ortiz (UD) identificó un sistema deficiente e inadecuado de almacenaje de la urea granulada, problemas en la logística del transporte y comercialización, además de incertidumbre sobre los volúmenes de exportación al mercado brasileño, como problemas estructurales que inviabilizan en su criterio, el éxito de las operaciones de la planta de Bulo Bulo.

"No solo tiene problemas de funcionamiento técnico, de mercados, de logística de transporte, sino que no ha recibido las más mínimas condiciones de almacenaje y de envase (…). La urea no tiene ni con las condiciones, ni las especificaciones técnicas para preservar su calidad y utilidad", afirmó en conferencia de prensa.

A tiempo de proyectar una serie de fotografías del almacén de urea granulada, dijo que el fertilizante se encuentra almacenado en mínimas condiciones de conservación, lo cual ha provocado que se endure el producto por la humedad propia del trópico.

"La urea absorbe la humedad y se endurece perdiendo su utilidad (…). Incluso he recibido denuncias de que YPFB en su desesperación al ver que se ha estropeado la urea está utilizando estos martillos hidráulicos que sirven para aplanar la tierra antes de pavimentar una vía, lo que demuestra el absoluto mal manejo de la planta; es un problema más que atenta en contra de la viabilidad de este proyecto", señaló.

Ortiz dijo que la urea amontonada pierde todas sus condiciones técnicas, y por tanto no será útil para fertilizar los campos que requieren los agricultores. "Este proyecto está mal concebido y mal ejecutado", apuntó.

En cuanto a la admisión del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez en sentido de que no es YPFB la que exporta urea a Brasil, sino que es la que vende a la empresa Keytrade, encargada de recoger el fertilizante de la planta de Bulo Bulo o del puerto Quijarro para llevarla al mercado brasileño, el legislador dijo que el Gobierno no está hablando la verdad sobre la planta de Bulo Bulo.

"El ministro decía buscando justificar por qué no había exportaciones registradas porque YPFB no era la que exportaba sino la empresa a la que le vendieron. Denuncié también que Brasil no registra ninguna importación de urea independientemente si YPFB o el comercializador contratado lo hizo, no registra ingreso de urea, y también registró el INE, lo que muestra que siguen faltando a la verdad", sostuvo.

A todo lo observado dijo que se suma el hecho que en menos de seis meses, la planta de urea y amoniaco paralizó sus operaciones por segunda vez, lo que se traduce en pérdidas de 616 mil dólares diarios, considerando que se informó que la planta produce 2.200 toneladas diarias, y que la tonelada en el mercado brasileño está en 238 dólares. El titular de Hidrocarburos aseguró que la planta de urea está en "perfectas condiciones", y que el hecho de que se tuviera que parar luego de producir 100 mil toneladas, no significa que vuelva a parar a las 200 mil toneladas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario