miércoles, 28 de marzo de 2018

Análisis de economistas Mejoran precios del crudo en entorno de volatilidad

Los mercados internacionales del crudo mostraron una leve mejoría en los precios de las materias primas, como el petróleo, que llegó a un promedio de 69 dólares el barril en los últimos días, pero el incremento no es seguro de que permanezca debido a la volatilidad de la oferta y demanda, según los analistas económicos Ernesto Bernal y René Martínez.

Los datos del mercado internacional muestran que el precio del Brent llegó a más de 69 dólares el barril de petróleo, mientras que el WTI alcanzó a 64 dólares, cifras por encima de los registrados a principios del año y aun mayor al de 2017.

El Gobierno prevé incrementar los recursos de la renta petrolera por las exportaciones del gas, en la que tienen incidencia las cotizaciones alcistas, por el comportamiento variable del “oro negro” en el mercado internacional.

Las autoridades anunciaron el incremento del petróleo, sin embargo, los economistas consultados insistieron en la alta inestabilidad de los precios, por lo que expresaron sus reparos sobre un comportamiento alcista futuro.

ECONOMISTAS

Según el analista de Presupuestos Públicos de la Fundación Jubileo, René Martínez, si bien subió el precio del petróleo, ello no sería garantía alguna de que se mantenga en los actuales niveles, debido a su alta volatilidad,

A su turno, Bernal coincidió con Martínez, al indicar que ante la volatilidad de las cotizaciones internacionales, las autoridades del país tienen que ser cautas, y deben tomar distancia de tal comportamiento.

Dijo también que una subida del valor del crudo influye en el valor del gas y esto impacta directamente en los recursos del Estado, por concepto de la venta del energético a mercados de Argentina y Brasil, principalmente.

Bernal señaló, sin embargo, que un aumento de la renta petrolera no es un proceso instantáneo, ya que tiene que promediarse los últimos tres y seis meses, aunque es previsible una mejora de los ingresos alicaídos del sector hidrocarburífero, que representan 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según aseveró el exministro de Economía Luis Arce.

Bernal dijo, asimismo, que la subida de los precios de los productos básicos –commoditties– siempre es beneficioso para el país, y en caso del petróleo el valor de 45,5 dólares el barril, que se fijó en el Presupuesto General del Estado 2018, podría ingresar en revisión ante el aumento de la facturación a los referidos mercados.

CRECIMIENTO

Bernal señaló que el aumento de los precios de las materias primas ayudará al crecimiento de la economía nacional, pero habrá que ver los efectos del cambio climático, que se desconocen, principalmente por su impacto en las regiones productivas. El Gobierno estimó que este sector contribuirá al crecimiento del producto económico y cuya expansión en 2018 se pronosticó en alrededor del 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario