martes, 27 de marzo de 2018

Bolivia apunta al biodiésel con tecnología argentina



Luego de una reunión entre autoridades de energía e hidrocarburos se abrió la posibilidad de que Argentina transfiera su tecnología a Bolivia para la producción de biodiésel, tomando en cuenta que decidió ingresar a la era del bioetanol.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se reunió el jueves en Buenos Aires con su similar argentino de Energía y Minas, Juan José Aranguren, además del presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, con el objetivo de tratar la inversión petrolera, compra venta de urea, energía y gas licuado de petróleo (GLP), entre otros.

A través de un comunicado de prensa de la cartera de Hidrocarburos, la autoridad informó que “en esta reunión se abrió la posibilidad de que el país vecino transfiera tecnología para la producción de biodiésel en Bolivia”, tomando en cuenta que “está incursionando en la producción de biocombustibles”.

El 8 de marzo, el Gobierno y los empresarios de Santa Cruz firmaron el acuerdo ‘Bolivia en la era de los biocombustibles’ con la finalidad de producir etanol, un combustible de baja emisión de gases contaminantes que se elabora con el alcohol anhidro que se extrae de los cultivos de caña, para lo cual se invertirán $us 1.600 millones.

De acuerdo con el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la producción de biodiésel es posible en el país a partir de plantas oleaginosas que “pueden ser no comestibles” para el ser humano, como el piñón manso, que crece de forma natural en Santa Cruz y las regiones de influencia amazónica o tropical.

“Existe la posibilidad de que cada departamento genere tanto bioetanol como biodiésel”, afirmó Rodríguez.

Añadió que los frutos de las palmeras, que existen en abundancia en varias zonas del país, también son una buena alternativa para encarar la producción de biodiésel.

El gerente destacó que el programa de biocombustibles pactado entre el sector público y privado representa una serie de beneficios económicos, de empleo, ambiental y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario