miércoles, 28 de marzo de 2018

YPFB ampliará puntos de venta de urea a La Paz, Oruro y Tarija



La estatal YPFB instalará puntos de venta de urea en La Paz, Tarija y Oruro, con los que sumarán seis los departamentos donde se distribuirá el agrofertilizante producido en la planta de Bulo Bulo, Cochabamba.

El tercer punto, recién inaugurado el lunes por la petrolera, está en Cochabamba, en la avenida Petrolera, zona Valle Hermoso, y tiene una capacidad de almacenaje de 100 toneladas.

El primer centro de distribución fue abierto el 9 de este mes en el Distrito Comercial de YPFB, en la capital cruceña, en la avenida Tres Pasos al Frente. Éste puede almacenar hasta 150 toneladas del producto.

Unos días después, el 16 de marzo, YPFB inauguró el segundo punto de venta en la calle Destacamento Nº 220, esquina Panamá, en la ciudad de Sucre. Éste tiene una capacidad de almacenaje de 300 toneladas y prevé llegar a 50 mil productores.

La planta petroquímica de Urea y Amoniaco está en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, tiene una capacidad de producción de 700 mil toneladas por año, de las cuales se destinará el 20% para cubrir el requerimiento del mercado interno y el 80% para la exportación, como el caso de Brasil, que en 2017 firmó un contrato para la compra de 335 mil toneladas anuales.

De acuerdo con YPFB, en los siguientes días se instalarán nuevos puntos de distribución del agrofertilizante en las ciudades de Tarija, La Paz y Oruro.

El objetivo es facilitar el acceso a la urea para los productores e incrementar el rendimiento de los cultivos, como el maíz, sorgo, trigo, arroz, pasturas, papa, cebolla, duraznos, tomate, banano, cebada, caña de azúcar, quinua, girasol y soya, señaló YPFB.

“La urea es un fertilizante que permite mejorar el rendimiento del cultivo, es muy rica en nitrógeno”, sostuvo ayer el director de Hidrocarburos, Desarrollo Industrial y Microempresa de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Covarrubias, en declaraciones a Bolivia TV.

Precio conveniente

Covarrubias indicó que la urea nacional en la fábrica llega a costar Bs 120 la bolsa de 50 kilos, mientras que ese mismo volumen del producto importado está entre Bs 240 y Bs 250 en el mercado nacional.

“Estamos hablando de que la urea boliviana que producimos aquí en el departamento (de Cochabamba) y en el país tiene un descuento del 50 % (respecto a la urea importada)”, apuntó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó en pasadas declaraciones que la urea de YPFB no tiene competencia tanto en calidad como en precio porque la tonelada cuesta 50% menos que la cotización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario