sábado, 24 de marzo de 2018

Productores proyectan comprar más de 20 mil toneladas de urea



Los productores de sorgo, maíz, trigo y arroz del departamento de Santa Cruz proyectan adquirir más de 20.000 toneladas (t) de urea, previa negociación de precios, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó a Cambio que esta institución espera reunirse con YPFB para conversar sobre la venta del agrofertilizante, el proyecto para producir etanol, entre otros.

Este año se prevé comprar la urea lo antes posible, tomando en cuenta que el consumo masivo es durante julio, agosto y septiembre, que implica la campaña agrícola de verano, explicó.

“Hemos enviado cartas a YPFB. Estamos a la espera de reunirnos para hablar de volúmenes grandes de urea y de qué política de precios tendrán. Si logramos un acuerdo de precios, los productores pueden comprar más de 20.000 toneladas a través de esta institución”, dijo el Presidente de la Anapo.

Indicó que ya se registran avances en la siembra de la campaña agrícola de invierno, por lo que la compra de los nuevos volúmenes se destinaría para el período agrícola de verano, en el que se cultivan maíz, arroz y sorgo.

En 2017, los agropecuarios de Santa Cruz compraron 6.000 t de urea del complejo petroquímico de Bulo Bulo, Cochabamba, para la campaña de verano. Al respecto, Pantoja indicó que este volumen dio “buenos” resultados en los campos de cultivos.

“La calidad de la urea de la Planta (de Bulo Bulo) es buena. Si bien es cierto que está en mantenimiento, es una planta Samsung de primera, que para vender al mercado internacional, como Brasil, creo que cumple cierta condición y requisitos”, comentó el ejecutivo.

Según los estudios que realizó YPFB, el mercado interno tiene la capacidad de consumir 30.000 t de urea por año; sin embargo, se estima que la demanda nacional aumentará a 40.000 t.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que la tonelada de urea para el mercado interno bordea los $us 340, mientras que el precio en el exterior alcanza a más de $us 600.

Confianza por el producto

El miércoles 21 de marzo, YPFB aseguró la venta de 10.000 t de urea a los productores cañeros con la finalidad de incrementar el rendimiento de los cultivos y garantizar materia prima para producir el biocombustible etanol.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que esa adquisición más las 20.000 t proyectadas por Anapo demuestran que los productores y empresarios confían en el fertilizante y en el complejo petroquímico instalado en Bulo Bulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario