domingo, 11 de marzo de 2018

YPFB negocia venta de 100 mil t de urea a Paraguay y Argentina



Personal técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona la venta de 100.000 toneladas (t) de urea de la planta de Bulo Bulo, Cochabamba, a los mercados de Argentina y Paraguay.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, explicó que, desde el inicio de operaciones comerciales de la planta, la producción del agrofertilizante alcanzó a 100.000 t, de las cuales 10.000 t fueron destinadas al consumo del mercado local.

“Estamos en Argentina, vamos a tratar de cerrar cerca de 60.000 toneladas a ese mercado y alrededor de 40.000 toneladas a Paraguay”, sostuvo Barriga.

De acuerdo con el ejecutivo, Brasil, que fue el primer país en cerrar un acuerdo comercial con Bolivia para la compra de 335.000 toneladas de urea, también solicitó 65.000 t adicionales del producto.

“Tendríamos alrededor de 520.000 toneladas comprometidas, sin contar el mercado local y los nuevos que estamos negociando”, remarcó el presidente de YPFB.

La planta de Bulo Bulo, ubicada en el trópico de Cochabamba, inició operaciones en septiembre de 2017.

Medidas preventivas

Respecto al funcionamiento del complejo petroquímico, Barriga manifestó que la planta atraviesa un proceso de ajustes mediante la aplicación de medidas preventivas y correctivas con la finalidad de garantizar normalidad en sus operaciones.

“Samsung (la empresa encargada del proyecto) establece su plan de mantenimiento juntamente con YPFB, porque la planta se encuentra en (su período de) garantía. Eso significa que los proveedores deben realizar inspección y ajuste de equipos para el correcto funcionamiento de la maquinaria”, explicó.

El senador de oposición, Óscar Ortiz, señaló en pasados días que la planta industrial de Bulo Bulo paralizó sus actividades, por lo que pidió un informe al Gobierno sobre el hecho.

“Dependiendo del tipo de trabajo se paran (actividades) de forma parcial, se hacen los trabajos y nuevamente Samsung restablece el funcionamiento de los equipos”, indicó Barriga.

Agregó como ejemplo que se debe realizar el mantenimiento de las 22 plantas de procesamiento de gas, y se paralizan las operaciones para efectuar los reajustes necesarios.

El ejecutivo de YPFB remarcó que es normal el mantenimiento de los equipos, por lo que pidió mayor responsabilidad al tratar ese tipo de información.

“El tema operativo y el manejo de las plantas hay que tratarlo con responsabilidad, y si uno no sabe, es preferible no hablar”, declaró Barriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario