jueves, 15 de marzo de 2018

Mezcla de hasta 25% con etanol Vehículos a gasolina utilizarán nafta sin cambios en el motor

Entre las ventajas del bioetanol que comenzará a ser producido este año en las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, un estudio publicado en 2008 señaló que el parque automotor del país podrá utilizar el combustible sin gastos adicionales en los motores.

“Su grado de ignición es menor al de la gasolina, por consiguiente es más seguro con un grado de octanaje más elevado. Su nivel de emanaciones tóxicas es bajo, por lo cual mejora la calidad del aire y agua”, según la publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior Ibce, Bolivia: Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles.

EMISIONES

En amplias explicaciones contenidas en el documento editado en 2008, se afirmó que el etanol produce menores emisiones de monóxido de carbono (CO) al emplearse como aditivo de la gasolina. Al consumirse emite menos dióxido de carbono (CO2) que la gasolina.

El bioetanol no aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, dado que absorbe similar cantidad que las materias primas captan del aire durante su desarrollo. Sin embargo, la Ong ambientalista Probioma Bolivia señaló que la emisión de gases de efecto invernadero se producirá por el intensivo uso de diésel en las grandes plantaciones de caña.

DESVENTAJAS

El estudio reseñó desventajas del uso de etanol como combustible para el parque automotor, al contener 66% de la energía de similar volumen de gasolina, lo que requiere que el tanque se llene más frecuentemente. Sin embargo, esa situación sería compensada por el ahorro que le significa al conductor el menor precio del biocombustible.

Para utilizar el bioetanol al 100% (E100) resulta necesario efectuar algunas modificaciones en el motor del vehículo que utilizará el biocombustible a fin de alcanzar el mejor nivel de desempeño posible.

MOTORES

Entre estas modificaciones se dijo que se deben cambiar bujías y algunas mangueras; alterar la relación de consumo biocombustible/aire; y aumentar la compresión del motor.

Su elevado nivel de disolución en agua así como su característica disolvente genera algunos inconvenientes en su almacenamiento y transporte, los cuales son solucionables con el manejo del mismo con un adecuado sistema de almacenaje, así como un trato determinado de los espacios de almacenamiento.

Un motor que funcione con bioetanol tiene un 30% de potencia más que un motor que funcione a gasolina, sin embargo, consume este mismo porcentaje más de alcohol, con lo cual en términos de consumo, el beneficio resulta nulo, si no tomamos en cuenta el menor costo, como ya ha sido dicho.

MATERIA PRIMA POR EXCELENCIA

- La materia prima para producir etanol es por excelencia de la caña de azúcar, pero también se usa en países como los Estados Unidos de América, el maíz y en Rusia, centro y norte de Europa, la remolacha azucarera. La yuca, en menor escala, se emplea en países tropicales. En Colombia se ha experimentado también con el banano.

- En orden de importancia económica las materias primas serían: caña de azúcar, remolacha, maíz, trigo y cebada. De las 500 variedades de caña conocidas, solamente se usan 20 tipos de caña en la producción de etanol.

- Proyecciones del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, señalaron que de 145.000 hectáreas actuales del cultivo de la caña de azúcar se pasará a 320.000.

- El ingenio Guabirá procesa actualmente 20.000 toneladas de caña al día por temporada en la molienda que comenzará en días una vez iniciada la zafra en el norte cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario