miércoles, 28 de marzo de 2018

Según David Mollinedo: YPFB Oruro mantendrá su categoría de "distrito comercial"

David Mollinedo, quien preside uno de los Comités Cívicos en Oruro, informó que, tras una reunión sostenida el reciente lunes con el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilmer Saavedra, se llegó al consenso de que la oficina de la estatal petrolera en el departamento, recupera su categoría de "distrito comercial".

"Oruro se queda como distrito comercial, con la categoría que desde el 2012 ha estado trabajando, por ser un centro estratégico y por tener varias competencias, entonces, ya no es más una zona comercial que depende de La Paz", dijo Mollinedo.

Según datos de YPFB, el año 1952 se creó la Zona Comercial Oruro, pero debido a que se constituye en un centro estratégico de abastecimiento, el 15 de febrero de 2012, mediante Resolución del Directorio, se crea el Distrito Comercial Oruro, categoría que en esta gestión fue cambiada nuevamente a "zona comercial", aspecto que generó rechazo y molestia en la población, y sus autoridades.

El 20 de marzo, el Comité Cívico entregó una nota a la oficina nacional de YPFB conminando a realizar la restitución de la categoría mencionada en el plazo de 10 días, pues caso contrario la entidad cívica tomaría algunas acciones al respecto, pero la respuesta positiva de la petrolera no se dejó esperar.

"Oruro se respeta, y aunque trataron de decirnos que el cambio de categoría no afectaría al departamento, sabíamos que sí afectaría, quitando varias competencias, más que todo la autonomía administrativa", añadió Mollinedo.

En esta reunión, de acuerdo a la información brindada por el dirigente cívico, YPFB se comprometió además, de fortalecer la oficina distrital, con la inyección económica de aproximadamente 23 millones de bolivianos en esta gestión, para la construcción de dos tanques de almacenaje, aspecto que confirma que Oruro es un centro estratégico para la distribución de los productos derivados del petróleo, principalmente al sector Sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario