domingo, 11 de marzo de 2018

Etanol prevé reducir subvención a gasolina



El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, prevé que con la implementación del biocombustible etanol, que será producido a partir de este año, disminuya a cero el gasto estatal en subvención a la gasolina.

La autoridad explicó que hace varios años dicha subvención alcanzaba a unos $us 1.000 millones anuales, pero gracias al programa del cambio de la matriz energética como la incorporación del Gas Natural Vehicular (GNV), que hoy está en 400 mil vehículos, además de la mejora de la capacidad de las plantas de refinación —en Cochabamba y Santa Cruz— para incrementar la producción de gasolina y diésel, entre otros, se logró reducir el gasto a $us 300 millones, del que gran parte es para el diésel con $us 240 millones y $us 60 millones destinados al subsidio de la gasolina.

“Esperamos que la subvención a la gasolina prácticamente podamos bajarla a cero, ése es el reto; mientras más podamos mezclar, más podremos tener gasolinas alternativas con el etanol, la idea es bajar a cero”, dijo Sánchez a la red Patria Nueva.

El Gobierno y los empresarios de Santa Cruz firmaron el jueves el acuerdo denominado “Bolivia en la era de los biocombustibles”, con la finalidad de iniciar el proyecto de producción de etanol con una inversión de $us 1.600 millones hasta 2025.

Sánchez destacó el emprendimiento y remarcó que “con el nuevo proyecto podremos ser autosuficientes en gasolina”.

La autoridad apuntó que la implementación del etanol no afectará a los precios vigentes de la gasolina en sus diferentes variedades y el diésel, que tienen gran demanda en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario