sábado, 24 de marzo de 2018

Sánchez afirma que Santa Cruz es centro del gas no tradicional



El departamento de Santa Cruz es la región que concentra la mayor parte de las reservas de gas no tradicional, cuyo potencial nacional alcanza a 600 trillones de pies cúbicos (TCF), afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La autoridad hizo su previsión con base en los estudios que realizó la consultora francesa Beicip Franlab, que estableció que el potencial de gas tradicional alcanza a 130 TCF. Sánchez agregó que el recurso no convencional es cinco y hasta seis veces esa cantidad, es decir más de 600 TCF.

“Beicip dice que Bolivia tiene en recursos convencionales alrededor de 130 TCF y, bueno, los no convencionales hay que multiplicarlos por cinco o seis. Seguramente los estudios de geoquímica y perforación de pozos nos darán la certidumbre si son esos recursos que tiene el país”, dijo Sánchez en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Agregó que, para conocer con mayor detalle el potencial del gas no convencional existente en Bolivia, se analiza la contratación de una empresa internacional para realizar estudios de carácter técnico.

“Santa Cruz es la capital de los recursos no convencionales, ahora no me digan que va a haber un daño ambiental. En 15 días vendrá el hombre más importante de recursos no convencionales y explicará si habrá daños”, sostuvo la autoridad.

El ‘shale gas’

El gas no tradicional, o ‘shale gas’, se encuentra atrapado en rocas madre, por lo general en profundidades mayores que el gas convencional. Este último está en rocas o reservorios permeables donde no se requieren profundas perforaciones para su descubrimiento.

Según el ministro Sánchez, tomará 10 años aproximadamente realizar estudios de exploración para medir el potencial de reservas de ‘shale gas’ y desarrollar los campos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario