lunes, 5 de marzo de 2012

YPFB bate récord y despacha más gas natural a Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB corporación) envía 11,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a Argentina, el volumen más alto de la historia binacional. Mientras tanto, baja la entrega al mercado interno y a Brasil.

El volumen total entregado a los tres compradores está por encima de los 44 MMm3/d, sumando los tres mercados. De ese volumen, el mercado interno recibe el 10%, 4,4 MMmcd. En tanto que Argentina consume el mínimo contractual, 11,6 MMm3/d, volumen que se repitió en días. El máximo que YPFB debe entregar es 13,6 millones, de acuerdo con el anexo al contrato suscrito en marzo de 2010.

El transporte de los mayores volúmenes es posible debido a que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) está operando desde junio del año pasado. En lo que va de febrero, el consumo interno del energético bajó en casi la mitad, de 8,4 a 4,4 MMm3/d. En tanto que la demanda argentina subió de 9,6 a 11,6 MMmcd.

Los datos corresponden al reporte diario de YPFB-Transporte sobre los volúmenes del energético entregado para los tres mercados.

En el caso de Brasil, el volumen entregado recientemente oscila entre 26,9 y 28,9 millones. El volumen contractual es 30,08 MMm3/d. De todas maneras, en los primeros días de este segundo mes, el total entregado llegó a 37,1 MMmcd, para Argentina 9,6 MMm3/d, a Brasil 19,1 MMm3/d y al mercado interno 8,4 MMm3/d (ANF).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario