sábado, 24 de marzo de 2012

Industrializadora de hidrocarburos interpela a YPFB sobre planta de urea

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está licitando el proyecto de la Planta Petroquímica de Urea Carrasco, sin la autorización de transferencia ni convenio suscrito.

“Me he enterado por los medios de comunicación que YPFB está realizando la licitación del proyecto de la Planta de Urea Carrasco y el Tribunal Constitucional tiene que tomar cartas en el asunto, porque la EBIH no autorizó la transferencia del proyecto en el directorio y tampoco se realizó ningún convenio para su transferencia”, explicó el director de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Fernando Gaya.

El director de la EBIH aseguró que existe una confusión, una interpretación errada de parte de YPFB, que está tomando toda la industrialización, aspecto que contradice la Constitución Política del Estado.

El artículo 363 establece que la EBIH tiene la función de industrializar hidrocarburos y no pueden existir dos empresas que estén encargadas del mismo rubro, YPFB sí puede crear empresas mixtas bajo el control de la EBIH, según la explicación de Luis Fernando Gaya.

Por su parte, una fuente confiable de YPFB, afirmó que la institución se basa en el parágrafo segundo del mismo artículo (363), que establece que YPFB podrá conformar asociaciones o sociedades de economía mixta para la ejecución de las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos.

PROYECTOS Gaya informó que tanto el proyecto de la Planta Petroquímica de Urea Carrasco, como la Planta de Petrocasa, Planta de Tapones y Accesorios, Planta de Tuberías y Acceso de Redes de Gas, Planta GLT Carrasco, Planta de Urea Mutún, Planta de Polietilenos Gran Chaco y la Planta de Polietilenos Mutún, están paralizados hace nueve meses desde que la institución quedó sin directorio.

Dijo que los proyectos están diseñados para diversificar la industria productivas de Bolivia y no concentrarlas en un solo lugar.

El gerente de Proyectos de la EBIH, Víctor Hugo Roncal indicó que el pasado año falleció el presidente del directorio, renunciaron dos directores y el gerente general, por lo tanto, la institución se encuentra sin autoridades y no puede tomar decisiones ni efectuar procesos.

Roncal anticipó la contratación de personal hasta fines de mes, luego del pedido al Ministerio de Hidrocarburos de nombrar gerente y directorio para continuar con el normal funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario