YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) podrán participar en las gestiones pertinentes para suscribir el contrato transaccional de solución definitiva de controversia y liberación general y recíproca de obligaciones con los accionistas privados de la nacionalizada Air BP.
Así lo establece el Decreto Supremo 1149 del 29 de febrero de 2011, informó Hidrocarburos Bolivia. Los accionistas con quienes se negociará la firma de este documento son: BP Global Investments Ltda., BP International Ltda. y BP Asia Pacific Holding.
El 1 de mayo de 2009, el Gobierno nacionalizó Air BP (British Petroleum) Bolivia, propietaria de 12 estaciones de servicio de venta de jet fuel en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando, que tuvo a su cargo desde diciembre de 2000.
Air BP, que en Bolivia tiene su sede en Santa Cruz, es uno de los mayores proveedores mundiales de combustible de aviación y lubricantes, tanto para turbinas como para aviones con motores de pistón. El consorcio británico-español suministra por año más de 26 millones de toneladas (alrededor de 8.000 millones de galones) de combustibles y lubricantes de aviación en todo el mundo.
Desde 2006, el Gobierno ha mantenido una política de nacionalización de empresas que fueron privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada. La nueva Ley del Servicio de Electricidad continuará con la nacionalización de las empresas transmisoras del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario