viernes, 16 de marzo de 2012

Hay 40% de avance en estudio inicial de Margarita y Huacaya

La empresa internacional Gaffney, Cline y Asociados presentó ayer a los delegados de los departamentos de Tarija y Chuquisaca y a sus equipos técnicos, así como a la estatal YPFB, el primer estudio preliminar sobre los campos Margarita y Huacaya, con un avance de 40%.

“Gaffney ha recogido y validado información amplia, suficiente y fidedigna del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera para continuar con la siguiente fase, que es la de análisis; desde la próxima semana se incluye una visita a los campos”, informaron los especialistas Jordi Vilanova y George Kranich, representantes de la certificadora internacional.

En poco más de un mes, la empresa norteamericana procedió con la evaluación de la información geológica-petrofísica sobre los reservorios de los campos Margarita y Huacaya, la data sísmica 2D y 3D colectada, mapas estructurales, contactos de fluidos, muestras de fluidos, presión estática y gradientes, y pruebas de interferencia.

La segunda etapa del estudio, determinará si existe continuidad entre ambos campos.

Este análisis, que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios.

Si no hay la continuidad y las reservas corresponden sólo al departamento de Tarija, el estudio acaba con un informe conclusivo.

Si los análisis demuestran que hay conectividad entre los citados campos, Gaffney, Cline abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril, ésta incluirá el factor de distribución, según explicaron los responsables del estudio técnico científico contratado por la estatal petrolera.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, agradeció la participación de los representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca a la primera reunión informativa de avance sobre el estudio.

Informe público
Postura El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que los resultados del estudio en curso sobre los campos Margarita y Huacaya serán de conocimiento público porque es un tema de interés de ambos departamentos y del país en su conjunto. El Gobierno mostró conformidad con el avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario