sábado, 24 de marzo de 2012

Bolivia aún no brinda seguridad para invertir en el área de hidrocarburos

Mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuncia que la estatal Ecopetrol de Colombia firmará en los próximos diez días un acuerdo para iniciar proyectos de exploración en territorio nacional, dos analistas energéticos coinciden que si el Gobierno no brinda un respaldo legislativo a las empresas internacionales que quieran invertir en el país las intenciones de concretar relaciones bilaterales serán imposibles.

Los economistas energéticos Álvaro Ríos y Bernardo Prado, valoran el 'gesto' de YPFB de promocionar las exploraciones en el mercado internacional.

Sin embargo, consideran que Bolivia no tiene una Constitución Política del Estado (CPE) coherente con las normas hidrocarburíferas, menos un estudio claro sobre las reservas aprobadas para la exploración.

Todo ello puede ahuyentar el interés de los inversionistas, sostienen.

Prado indicó que desde un principio el Gobierno debió tomar estas acciones, y que si bien ahora se está abriendo a escala internacional, debe ser certero en sus determinaciones.

"Hay cosas que no encajan, primero ofrecemos la exploración en base a datos potenciales que tenemos que según el Gobierno son 60 trillones de pies cúbicos (TCF). Es cierto, Bolivia tiene potencial, pero las reserva son el valor que inclinan la balanza y yo creo que YPFB debe ir al extranjero con un estudio actualizado de las reservas probadas, probables y posibles", remarcó Prado.

Por su parte, Ríos señaló que mientras no se tenga un modelo de contrato amparado en leyes y decretos reglamentados la exploración no funcionará y alejará el interés que pueden tener empresas internacionales por los campos hidrocarburíferos, en territorio nacional.

"Bolivia tiene potencial en hidrocarburos, pero dudo mucho que Ecopetrol tenga interés en Bolivia. Pero el tiempo lo dirá, creo que será complicado traer a capitales extranjeros ya que se los ha ahuyentado con las nacionalizaciones. Hay que dejar de amenazar al mercado internacional", dijo.

Ambos indicaron que las firmas internacionales cuentan con equipos técnicos especializados que analizan los factores de riesgo para invertir o no en un país.

"Una empresa no invierte por beneficencia siempre lo hace esperando recuperar sus inversiones y ganar y eso ya lo tiene claro el Gobierno", expresó Prado.

El análisis de ambos economistas surgió tras declaraciones del presidente de YPFB, Carlos Villegas, sobre iniciativas de la empresa estatal del petróleo para atraer socios para las tareas de exploración y explotación.

"Existe bastante interés de invertir en Bolivia", subrayó Villegas al recordar que el presidente del Estado, Evo Morales, se reunió en Bogotá con su colega colombiano Juan Manuel Santos, ocasión en la cual se definieron acuerdos bilaterales, incluyendo el trabajo conjunto en el sector de energía e hidrocarburos.

"Ecopetrol, la empresa pública (petrolera) de ese país en la reunión que se tuvo con el ministro de Hidrocarburos, el presidente de Ecopetrol y el director de la ANH expresaron interés de venir a Bolivia para invertir", señaló Villegas.

Añadió que la exploración no solamente es preocupación de Bolivia, sino que existen varios países que ingresaron en esa tarea.

Citó los casos de Trinidad Tobago, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y México.


Visita técnica
Avanza estudio sobre Margarita y Huacaya

En visita técnica realizada ayer, personal técnico especializado de la compañía Gaffney Cline & Associates inspeccionó, recolectó y verificó la información existente de los campos gasíferos Margarita y Huacaya pertenecientes al Bloque Caipipendi.

En poco más de un mes, la empresa norteamericana, procedió con la evaluación de la información geológica-petrofísica sobre los reservorios de los campos Margarita y Huacaya, la data sísmica 2D y 3D colectada, mapas estructurales, contactos de fluidos, muestras de fluidos, presión estática y gradientes, pruebas de interferencia, entre otros.

La etapa segunda del estudio, determinará si existe continuidad entre ambos campos. Este análisis que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios. Si no existe continuidad, y las reservas corresponden solo al departamento de Tarija, el estudio acaba con un informe conclusivo./ERBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario