jueves, 8 de marzo de 2012

Petrobras gastó más en explotación de campos

La firma brasileña Petrobras reporta que invirtió al menos 26,8 millones de dólares en explotación de campos. Además, solicita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un monto de 149,02 millones de dólares a cuenta de recuperación de inversiones.

La información se desprende del informe que publica la estatal en su página web, donde además se indica que en 2011 la petrolera brasileña gastó más que el resto de empresas que operan en Bolivia, cerca de 224,2 millones de dólares.

Esa cifra supone el 29,4% del total que piden las compañías como costos recuperables.

De los 224,2 millones de dólares, el 66,8% corresponde a la denominada amortización de inversiones (la devolución que YPFB hace cada año por las inversiones de años pasados en exploración y desarrollo de campos).

En 2010, esta empresa solicitó a la estatal petrolera la devolución de aproximadamente 160,2 millones de dólares.

Petrobras anunció, en 2011, inversiones en la perforación de los pozos SBN-7, SBN-8 y SBN-10, en el campo San Antonio, además de otros estudios geológicos. También trabajó en la construcción del tercer tren de procesamiento de gas natural en la planta de Sábalo.

Con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, no sólo perforará pozos para aumentar producción, sino que incrementó -desde enero- los volúmenes de tratamiento del energético de 15 a 17 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); llegarán a 22 MMmcd en 2014.

Otro gasto importante de la empresa es el que implica el pago de sueldos y otros ítems del personal que emplea; esta partida asciende a 25,8 millones de dólares según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario