jueves, 22 de marzo de 2012

El potencial de gas del país pasa los 60 trillones de pies cúbicos

El país tiene un potencial superior a 60 trillones de pies cúbicos (TCF) y 2.500 millones de barriles, por descubrirse, de gas natural y petróleo, respectivamente, tomando en cuenta los últimos informes de YPFB y el estudio de prospectividad realizado por la firma norteamericana Oil Solutions Inc.

El trabajo de evalúo del potencial de las 56 áreas reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue realizado en siete meses. Estos cálculos permiten al país salir al mercado internacional para atraer capitales de riesgo.

"Con los nuevos cálculos realizados por Oil Solutions y los que YPFB tenía de otras áreas, se está hablando de que Bolivia cuenta con más de 60 TCF de recursos hidrocarburíferos gaseosos y de líquidos con más de 2.500 millones de barriles de líquidos que aún están por descubrirse", asegura el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos, Carlos Sánchez.

ESTUDIO El evalúo a las áreas reservadas para YPFB fue contratado el año pasado, y la firma "ha cumplido con lo que se le ha solicitado y han entregado todos los ejemplares de las 56 áreas", asegura Sánchez en el informe que divulga la petrolera estatal.

En una superficie superior a 14,98 millones de hectáreas se identificaron recursos potenciales de hidrocarburos, sobre la base de información sísmica, geológica, geoquímica, pozos perforados y otros estudios.

La consultoría "clasificó las áreas de estudio de acuerdo a sus características de potencial hidrocarburífero y sistema petrolero", además inventarió los datos relevantes de recursos hidrocarburíferos para brindar información detallada y precisa de las áreas de estudio.

PROMOCIÓN La estatal petrolera considera fundamental esta información para la ronda de promoción internacional que inició YPFB en esta gestión.

En 2011, YPFB contrató los servicios de esta firma especializada que se encargó de crear una base de datos actualizada, confiable y oportuna de la información de los recursos hidrocarburíferos.

La firma norteamericana efectuó en Bolivia el análisis de riesgos asociados a la exploración para cada una de las áreas de estudio. Asimismo, clasificó las áreas de estudio de acuerdo a sus características de potencial hidrocarburífero y sistema petrolero. También creó un inventario con datos relevantes de recursos petrolíferos y gasíferos.

Las actividades desarrolladas tuvieron como lugar de trabajo la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. La empresa estatal petrolera proporcionó a la consultora, toda la información (reportes, informes, registros de pozos, mapas, líneas sísmicas, interpretaciones, entre otros) disponible para cada área objeto de estudio en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario