jueves, 29 de marzo de 2012

Repsol, PAE y BG invertirán $us 100 MM en nuevo módulo

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited (25%). La sociedad trabaja en el bloque Caipipendi, que está formado por los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

Según una nota de prensa de Repsol Bolivia, la construcción del nuevo módulo fue adjudicada el 21 de este mes a la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad “llave en mano” y demandará una inversión de aproximadamente $us 100 millones. El nuevo módulo, que se estima será entregado en un plazo aproximado de 18 meses, permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas hasta los 15 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 2014.

Este trabajo está contemplado dentro de la Fase II de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya que demandará una inversión de aproximadamente $us 661 millones por parte de Repsol, en su calidad de operador del bloque, y sus socios BG y PAE para el desarrollo del Área de Contrato Caipipendi.

La nota de prensa indica que Técnicas Reunidas se hará cargo del diseño, la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, así como de la construcción y asistencia a puesta en marcha de las instalaciones de este segundo tren de procesamiento que tendrá una capacidad de 6 MMmcd. Este nuevo módulo es similar al que actualmente se instala en la planta y que en las próximas semanas permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de gas de 3 a 9 MMmcd.

Fases. El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya se ha diseñado en dos fases, la primera de las cuales está concluyendo. Al término de las dos fases, se prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los 3 MMmcd actuales hasta los 15 MMmcd para inicios de 2014.

A fines de marzo de 2010, las petroleras estatales boliviana y argentina, YPFB y Enarsa, firmaron un convenio que contempla la exportación de gas boliviano al país vecino, desde los 7,7 MMmcd de entonces hasta alcanzar los 27,7 MMmcd, de los cuales la mayor fuente de suministro provendrá de los campos Margarita y Huacaya.

PAE sigue en la sociedad

BG Bolivia informó a La Razón el 24 de marzo que todas las socias del Consorcio Caipipendi (Repsol, BG y PAE) cumplieron con las inversiones comprometidas para el desarrollo del bloque y que, hasta el momento, el Ejecutivo no materializó la anunciada expropiación de las acciones de la socia minoritaria.

El 24 de enero, el Gobierno determinó expropiar la participación accionaria de PAE en el Bloque Caipipendi por un presunto incumplimiento en el plan de inversiones para el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya. También se anunció la emisión de un decreto para la “sesión obligatoria” de las acciones de PAE en favor de YPFB Chaco. Hasta el momento, “todo sigue normal” en el consorcio y “no hemos recibido ninguna información que indique lo contrario”. “No hemos escuchado nada más” sobre la expropiación de acciones de PAE, informó a este medio el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario