domingo, 18 de marzo de 2012

La renta petrolera del país creció 48% en 2012

Los ingresos por impuestos petroleros para el Estado boliviano crecieron 48 por ciento entre enero y febrero últimos contra los registrados en igual lapso de 2011, dijo ayer la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB).

El Estado boliviano percibió en los dos primeros meses de esta gestión un monto por 447 millones de dólares por Regalías y Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Este volumen de recaudación supera 48 por ciento la alcanzada en igual período de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en las cuentas fiscales 302 millones de dólares, un crecimiento de 145 millones de dólares.

Según la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, el alza en las recaudaciones obedece a la mayor demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil.

Además el alza fue vinculada al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético por la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).
El monto pagado en el período referido corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de 2011 y enero último.

Del monto total de ingresos impositivos, 59,1 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirieron, además, 269,4 millones de dólares por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos, correspondió al departamento de Tarija con 76,1 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario