viernes, 30 de marzo de 2012

Gaffney: 2 reservas de gas son de Tarija y el tercero lo comparte con Chuquisaca

Los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al departamento de Tarija y sólo el H1b está compartido con Chuquisaca, según el estudio técnico que fue presentado este jueves en Santa Cruz por la empresa de prestigio internacional Gaffney Cline & Associates que entregará el 19 de abril un informe final con el mapa georeferenciado y el cálculo de los factores de distribución para cada departamento productor.

El informe fue presentado por el gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti, y por el Geólogo Senior de la Compañía, George Kranich, al presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

“Al día de hoy podemos decir que está comprobada la continuidad del reservorio Huamampampa H1b, desde el área de Margarita hasta el área Huacaya. Esto está comprobado con la Prueba de Interferencia Prolongada que se realizó desde julio de 2009 hasta la fecha, entre el pozo Huacaya HCY-X1 y los pozos Margarita MGR-X3, inicialmente, y Margarita MGR-4st, a partir de septiembre del año pasado”, explicó el jefe del equipo de expertos.

También mencionó que como consecuencia de la producción de estos dos pozos, la presión en fondo en el pozo HCY-X1 disminuyó hasta septiembre del año pasado en 100 PSI (libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés) y, a partir de septiembre, a la fecha, en 50 libras más.

“Simplemente, si usted está extrayendo gas de un reservorio que tiene continuidad y, como consecuencia de eso, baja la presión en el reservorio, y, al observar caída de presión en el pozo HCY-X1, está corroborando que se está hablando de un mismo sistema hidráulico que va desde Huacaya hasta Margarita”, mencionó el gerente general de Gaffney Cline & Associates, haciendo referencia al reservorio H1b.

Guzzetti adelantó que a partir de la fecha el personal de Gaffney trabajará sobre los mapas georeferenciados para mostrar la distribución del reservorio Huamampampa H1b “y calcular los factores de distribución que le corresponde a este reservorio en cada departamento”.

“El único reservorio que hoy está en consideración para la distribución de regalías es el H1b”, aseguró el experto, quien aclaró que, en el contexto del informe técnico, las regalías de los reservorios H1a y H2 corresponden íntegramente a Tarija.

Desde Chuquisaca
La tarde de este jueves, la empresa norteamericana Gaffney, Cline & Associates dio a conocer su informe, como parte de la segunda etapa de su estudio, confirmando la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya; por lo que Chuqusiaca y Tarija comparten dichos campos.

La información fue dada a conocer por el senador oficialista, David Sánchez; quien aprovechó para felicitar a todos los chuquisaqueños.

“Se ha definido a través del informe de la Gaffney, entre Huacaya y Margarita y esto es importante de reconocer, después de varios años para los intreses y la expectativa que tiene Chuquisaca, respecto a un megacampo, quizás el más importante que tiene el país, como es el campo Margarita (…). Felicitamos a todos los chuquisaqueños, porque los resultados han sido favorables”, dijo Sánchez.

Los resultados dejaron conformes a las autoridades chuquisaqueñas; mientras que desde Tarija, anunciaron la posibilidad de iniciar protestas, incluso antes de conocer estos resultados; además de no festejar nada el próximo 15 de abril, fecha en la que se celebra la efeméride departamental.

De esta forma, ahora que los estudios demostraron que existe conectividad entre los citados campos, Gaffney abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril; el mismo incluirá el factor de distribución.

La empresa Gaffney, Cline & Associates fue contratada por YPFB Corporación para determinar si Chuquisaca y Margarita comparten los megacampos Margarita y Huacaya; luego de que otras cuatro empresas mostraran su interés en realizar el estudio

El contrato entre la estatal petrolera y la empresa norteamericana fue firmado el 13 de febrero, mientras que el primer informe preliminar, con un avance del 40 por ciento , fue presentado el 15 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario