Se prevé que el déficit de diésel oíl en el mercado interno tienda a bajar desde este año hasta el 2015, si es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consolida los prospectos exploratorios de nuevas reservas de hidrocarburos.
Sin embargo, el Plan de Inversiones 2012-2016 de esa empresa estatal aclara que “en el escenario que no contempla los prospectos exploratorios, durante el período 2012 – 2016, el déficit de diésel se incrementa de 746 mil metros cúbicos (el 49% de la demanda interna) a 1,1 millones de metros cúbicos (56%)”. Y, si Yacimientos ejecuta sus planes, el déficit disminuirá del 49% de esta gestión, a un 39% en 2016.
El Plan de Inversiones dice que con la carga plena de las refinerías habrá un déficit de diésel este año de 771 mil metros cúbicos, equivalente al 51% de la demanda de este combustible.
La carencia disminuye en las siguientes gestiones, pero retorna al mismo nivel en 2016, cuando se proyecta que se requerirán importar 770 mil metros cúbicos de ese carburante, o sea un 40% de la demanda de ese año.
Según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el diésel lideró la lista de los productos importados que más dinero le costó al país en 2011, pues gastó al menos 540,3 millones de dólares en la compra de ese carburante.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó el 10 de enero que este año “por la venta interna a precios vigentes se recuperarán 2.592,1 millones de bolivianos (372,4 millones de dólares); es decir, habrá una subvención total de 3.537,1 millones de bolivianos (508,2 millones de dólares)”. El 2011 se presupuestó 458 millones de dólares.
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