lunes, 30 de junio de 2008

Primer Congreso de Gas y Energía se institucionaliza

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), decidió institucionalizar a agosto como el mes en el que se realizará anualmente el Congreso Internacional “Bolivia Gas & Energía”, que este primer año se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra.

Los organizadores han previsto que la primera versión se ocupará de los temas de “Abastecimiento y Seguridad Energética: Energías renovables y no renovables”, en el que se tratará seis grandes temáticas, con la participación de una veintena de conferencistas internacionales y dos días de análisis sobre las posibilidades, dificultades y probables soluciones para el panorama energético continental y en especial de Bolivia.

La CBH informó que varios conferencistas, panelistas y comentaristas internacionales han confirmado su presencia para participar de este primer congreso, en el que se analizarán diversos temas de la industria de los hidrocarburos y otras energías, y que concentrará la atención del mundo energético nacional.

Los invitados a disertar vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos y Uruguay, entre otros.

La CBH habilitó una página en el Internet: www.cbge.org en la que se pueden conocer mayores informaciones y detalles sobre este importante evento, que planea convertirse en un escenario orientador acerca de la realidad energética del continente y particularmente de Bolivia.

Temáticas

Los temas que se plantean para la discusión y el análisis sobre el continente, versarán sobre la demanda y oferta energética regional; la realidad sobre reservas, producción y demanda; perspectivas de desarrollo de la industria.

Así como perspectivas de inversión y desarrollo de proyectos; posibilidades para la atracción de capitales y grandes empresas inversionistas; abastecimiento y seguridad energética de la región; marco regulatorio, relación Estado–Empresa, sostenibilidad e integración regional, entre otros.

También están en agenda: Financiamiento de proyectos energéticos; biocombustibles y energías alternativas; responsabilidad social y medio ambiente.

Evo habla de pactos para invertir en hidrocarburos

El presidente Evo Morales, dijo que el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner estaba dispuesto a invertir en Bolivia para incrementar la producción de hidrocarburos, según publicó ayer el diario argentino Clarín.
“El (ex) presidente Kirchner nos dijo: si no tienen plata llámenme por teléfono e invierto. Ahí, presidentes, ex presidentes, y algunas empresas nos estamos juntando para invertir”, sostuvo Morales.
Acerca de la falta de volúmenes de gas para cumplir con el mercado argentino, el primer mandatario boliviano señaló que las empresas generalmente sólo están por la plata y no por la patria. “Sólo están para acumular capital y por eso algunas de ellas ponen cualquier pretexto para sabotear las inversiones”, aseveró.
Acerca de cómo enfrentarán la situación, Morales precisó que están obligados a prepararse. “Y ya les advertí y les advierto: en el momento en que no garanticen la inversión nosotros vamos a recuperar esos campos e invertir ahí”, dijo.
Afirmó que lo ideal es que la empresa del Estado (YPFB) invierta, pero reconoció que todavía no están suficientemente preparados. Explicó que si no pueden como YPFB buscarán a empresas estatales como socias, e incluso otras empresas privadas.
“En Medio Oriente no tendría muchos problemas para garantizar esas inversiones. O, finalmente, apelar al crédito internacional donde también tenemos buenas propuestas”, aseveró.
En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que en lo que va del año se invirtieron $us 332,3 millones para incrementar la producción de energéticos en el país.

domingo, 29 de junio de 2008

YPFB pagó $us 1.004 millones a petroleras

En once meses de vigencia de los contratos de operación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó $us 1.004 millones como retribución a las petroleras privadas, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
La retribución a las petroleras sumó $us 1.004 por costos recuperables y ganancias, de mayo 2007 a marzo 2008, debido a que “hasta el uno de mayo del 2007 no se realizaron pagos de YPFB a las empresas petroleras”, porque la fecha efectiva de los contratos de operación fue el 2 de mayo del año pasado, según el informe del ministro.
En tanto que los ingresos para la petrolera estatal suman $us 131,4 millones por ocho meses, detalló la autoridad al explicar que “la ley 3740 aprobó el impuesto a las utilidades extraordinarias en agosto de 2007 y desde entonces YPFB tiene participación en los contratos de operación”. La información fue proporcionada por Villegas en la interpelación del Senado, en la cual fue censurado, además, y aclaró que aún se trata de datos preliminares.
La retribución a las empresas que realizan servicios para YPFB está “conformada por costos recuperables y ganancias” de los contratos de operación, suscritos en octubre de 2006 y entraron en vigor el 2 de mayo del 2008.
La compensación a las petroleras en el primer trimestre del 2008 totalizó $us 286,4. “Los montos de retribución al titular de los contratos de operaciones es un cálculo preliminar porque se hacen ajustes”, explicó.

sábado, 28 de junio de 2008

Villegas dice que los datos de producción e inversión que tenía YPFB eran muy optimistas y no fidedignos.


El Gobierno firmó el contrato de compra y venta de gas natural con Argentina sin tener la información real y fidedigna sobre las inversiones para la producción del energético, razón por la que ahora incumple con los volúmenes establecidos contractualmente, según explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

Actualmente, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debía estar exportando un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas al mercado argentino o un mínimo de 4,6 MMmcd, de acuerdo al compromiso contractual. Sin embargo, sólo está enviando un promedio de 2 MMmcd.

´En el proceso de transición (de Gobierno), antes del 22 de enero del año 2006, trabajamos en recabar toda la información. En esos momentos, la información que recibimos era tremendamente optimista. Ahora entendemos que ese optimismo no estaba asociado con la realidad´, sostuvo y agregó que ésa fue la razón por la que se comprometieron mayores volúmenes a los que se podía producir en plazos inmediatos.

El contrato con Argentina fue suscrito el año 2006, y tiene una vigencia de 20 años, donde se establece un máximo de exportación, a partir del año 2010, de 27,7 MMmcd de gas.

La autoridad energética explicó que YPFB residual, antes de su refundación, ´no controlaba absolutamente nada, no tenía información centralizada, no tenía información fidedigna´. Subrayó que la información estaba en manos de las empresas privadas extranjeras. Lo que pasó es que las inversiones que se realizaron en años anteriores, no fueron para el incremento de producción, sino para el mantenimiento de producción, justificó.

En ese marco, y por el incumplimiento, Villegas recordó que ahora YPFB firmará una adenda con la empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa), para establecer nuevos volúmenes y plazos, acordes con la verdadera capacidad de producción.

´Hemos explicado de la situación a la Argentina y estamos haciendo las enmiendas necesarias para la primera adenda, y a partir de la suscripción de la misma, los compromisos se van a dar y cumplir porque nosotros, ahora, en YPFB, tenemos el control absoluto de las inversiones y la producción´, aseguró el ministro.

Yacimientos tiene desplegado personal que se dedica diariamente al seguimiento y a la fiscalización en cada uno de los campos para asegurar la inversión, producción y mantenimiento comprometido por parte de cada una de las empresas petroleras que opera en el país, dijo.

INVERSIONES

Incremento • El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, dijo que el 2006 se invirtieron $us 198,2 millones en exploración y explotación, en 1997 $us 211,3 millones y, en lo que va del año, $us 332,3 millones. El funcionario dijo que a través de estas inversiones se incrementará y adicionará la producción de energéticos en el país.

El contrato de venta de gas a Argentina tuvo bases irreales

El Gobierno admitió ayer que Bolivia firmó el contrato de venta de gas natural a Argentina basado en datos optimistas pero irreales y anticipó que sólo desde el próximo año podrá aumentar la provisión de energía a ese país, la cual por ahora es inferior en 75 por ciento a lo pactado.

Así lo hizo saber el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una conferencia de prensa referida al contrato que el presidente Evo Morales suscribió en octubre de 2006 con su entonces homólogo argentino Néstor Kirchner, nueve meses después de asumir el cargo.

En el proceso de transición de mandato, antes del 22 de enero de 2006, dijo Villegas, se trabajó en recabar la información del sector. La que recibieron del anterior Gobierno “era tremendamente optimista y no estaba asociada a la realidad”.

Sin embargo, el Ejecutivo la usó de base para los cálculos del contrato. Posteriormente denunció que las empresas petroleras sólo hicieron inversiones de mantenimiento, no de aumento de producción, lo que ocasionó que las verdaderas estimaciones sobre el gas natural cambiaran.

“Hemos explicado (esto) a Argentina y estamos haciendo las enmiendas necesarias (al contrato) y la primera adenda”. El convenio estableció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debía entregar este año 16 millones de metros cúbicos por día y hasta 2027 la totalidad de lo pactado: 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

En la actualidad, Bolivia envía alrededor de dos millones de metros cúbicos de gas natural por día (75 por ciento menos de lo pactado), aunque el mínimo obligatorio es 4,62 millones, correspondiente al 60 por ciento del volumen contractual comprometido para este año: 7,7 millones.

Villegas admitió que en 2009 Bolivia aumentará los volúmenes de gas que exporta a Argentina, por lo que ese país dependerá de provisiones de otros proveedores. El Ministro no precisó en cuánto serán elevadas las ventas gasíferas a dicho país.

Según Villegas, “hay un incremento de la producción y de la inversión (de este año) que nos permitirá cumplir con nuestros compromisos”. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministro, las inversiones públicas y privadas en el sector en lo que va del año suman 332 millones de dólares (ver cuadro).

Para asegurar la inyección de capital, YPFB tiene desplegado personal fiscalizador en todos los campos, haciendo seguimiento diario de todas sus actividades.

En el país vecino hay una fuerte presión en contra de las autoridades del Gobierno para que aplique las sanciones instituidas en el acuerdo debido a que existe racionamiento de energía para el consumo local y las alternativas de suministro son caras.

Argentina está reemplazando los volúmenes no entregados por Bolivia con provisiones de gas natural licuado (GNL) de Trinidad y Tobago, en el sur del mar Caribe. Según los diarios argentinos, durante el periodo mayo-agosto esta provisión le costará al Gobierno argentino entre 11 y 15 millones de dólares por día y hasta 620 millones de dólares por los cuatro meses que se prevé usar ese tipo de energía.

Ese gas que arriba por vía marítima a Bahía Blanca tiene un precio promedio de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). El valor es casi el doble del que Argentina paga al país por el gas natural que recibe, que supera los seis dólares.

Las inversiones para este año

Las inversiones en exploración y explotación en 2006 fueron de 198,2 millones de dólares; en 2007 la cifra fue de 211,3 millones de dólares y este año, a la fecha, es de 332,3 millones de dólares.

En recursos destinados a inversión, actividades de operación y depreciación: 877,4 millones de dólares.

Inversión en refinación: 33,3 millones de dólares.

Inversión en industrialización: 48,1 millones de dólares.

Inversión en distribución de gas natural por redes: 107 millones de dólares, de los cuales 87 millones serán inversiones a cargo de YPFB y 20 millones, de las empresas privadas.

Inversión en mejoramiento de almacenaje de combustible y GLP: 13,7 millones de dólares.

Inversiones en transporte de hidrocarburos por ducto: 122 millones de dólares, de los cuales Transredes aportará 110 millones, Transierra ocho millones, CLHB 1,79 millones. Mantenimiento del gasoducto GOB: 0,64 millones de dólares, Andina: 1,39 millones.

En 2005, la producción bruta de gas natural, que incluye quema, venteo, reinyección y combustibles, fue de 40,24 millones de metros cúbicos al día. La entrega a gasoducto en 2005 fue de 33 millones.

En 2008 demandaba 43 millones de metros cúbicos al día, y la entrega a gasoducto, 40,1 millones.

El mercado interno requería en 2005 en 4,5 millones de metros cúbicos al día. En 2008, el mercado interno es de seis a 6,5 millones.

viernes, 27 de junio de 2008

Confirman arribo de panelistas al I Congreso de Gas

Una veintena de conferencistas, panelistas y comentaristas internacionales ha confirmado su presencia para participar en el primer Congreso Bolivia Gas & Energía, que se desarrollará el 19 y 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, según se informó en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
Los invitados a disertar provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Uruguay y otros países.
Por el momento, según se conoció, confirmaron su participación Marco Antonio Tavares, de Gas Energy (Brasil); José Félix García, secretario ejecutivo de Arpel; Carlos Roca, consultor internacional (Chile), Raúl García, presidente de Consultores de Energía y Regulación de Argentina; Cesario Cecchi, superintendente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil; Miguel Dabdoub, presidente de la Cámara de Biodieésel de Sao Paulo; Arturo Brandt, de First Climate (Chile) y otros profesionales.

Pdvsa dará equipo perforador a YPFB para el campo Camiri

YPFB inicia una nueva etapa en la fase de exploración. El Gobierno, a través de la empresa estatal YPFB y con la ayuda de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), acelera las inversiones en los campos petroleros que tienen supuestamente potencial gasífero, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción del energético.
Para ello, una comisión de Pdvsa Servicios aprobó ayer el envío de un equipo sofisticado (un taladro que puede llegar a perforar entre 5.500 y 7.000 metros de profundidad) al campo gasífero Camiri, distante a unos 300 kms de la capital cruceña.
El presidente de Pdvsa Servicios, Jesús Figueroa, y el gerente internacional, Iván González, que sostuvieron intensas reuniones con el gerente de Planificación de YPFB, Misael Gemio, además del responsable interino de la petrolera Andina SA, Mario Arenas, indicaron que en el marco de los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela por los presidentes Evo Morales y su homólogo Hugo Chávez, la petrolera Pdvsa decidió autorizar el traslado de un equipo de perforación al país.
“Hemos logrado definir el tipo de equipo que se va a utilizar en la perforación y la tipología del pozo. Se trata de un taladro nuevo de paquete. El equipo Pdvsa 8 es fabricado en Venezuela. Además, se contempla la colaboración de personal especializado para capacitar a los ingenieros bolivianos”, informó Figueroa.
En la actualidad, el equipo está siendo embalado en ese país para transportarlo en barco al puerto de Arica, Chile, y posteriormente internarlo al país por tierra.
La comisión de Pdvsa Servicios evalúa desde el puerto de Arica el recorrido que se hará para transportar el taladro hasta colocarlo en el campo Camiri.
Al respecto, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos son optimistas y aseguran que los trabajos se iniciarán en un mes, ya que los equipos llegarán al país la primera quincena de julio.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) destacó el reingreso de YPFB en el área de exploración.

Evo ratifica a Villegas y no hará cambios en su política energética


El presidente Evo Morales ratificó ayer en el cargo al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y anunció que no modificará su política energética, tras la censura que sufrió la autoridad en la prestación de un informe oral en la Cámara de Senadores sobre la venta de gas natural a Argentina.

La Cámara Alta reprobó la noche del jueves a Villegas por reducción de envíos de gas al país vecino (cerca de un 75 por ciento de lo pactado en el contrato) y la falta de inversiones destinadas a fortalecer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la agencia Efe, en un acto celebrado en Chuquisaca, el Primer Mandatario anunció que ratificará a Villegas en el cargo. Justificó su permanencia en que la censura sólo apunta a atacar el proceso de nacionalización iniciado el 1 de mayo de 2006.

“Nuestro ministro Villegas fue censurado por ex adenistas, ahora de Podemos, por emenerristas. En el fondo censuran la nacionalización de los hidrocarburos. Imagínense semejantes antipatrias y vendepatrias vendidos a las transnacionales”.

Según Morales, estos partidos de oposición impulsaron en el pasado la capitalización y privatización de las empresas públicas del país e hicieron negocios en su favor y no del pueblo.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 70 párrafo III, señala que la censura tiene por finalidad la modificación de las políticas gubernamentales e implica la renuncia de la autoridad interpelada, la cual puede ser aceptada o rechazada por el Presidente.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, aseguró ayer que Villegas cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y adelantó que la política energética se mantendrá como está.

El Gobierno se fijó como prioridad el abastecimiento de carburantes en el mercado interno y garantizar el contrato de venta de gas a Brasil y Argentina.

Bolivia se comprometió a enviar este año 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina y subir el volumen de forma gradual hasta los 27,7 millones en 2027. Para esta gestión, las partes acordaron una entrega de al menos 4,6 millones de metros cúbicos diarios, pero tampoco se cumple porque el actual envío ronda los dos millones debido a la limitada producción atribuida por el Gobierno a las bajas inversiones.

Bolivia llegó a un pacto político con el país vecino para que no sea sujeta a penalidades por las entregas. Sin embargo, según los diarios bonaerenses, el Gobierno de Cristina Fernández es presionado para la aplicación de multas dado que, en virtud del incumplimiento de Bolivia, tiene que adquirir gas natural licuado de Trinidad y Tobago.

Para superar aquella situación, Bolivia acordó con Argentina revisar el contrato y aplicar una adenda con nuevos volúmenes y plazos. Esto está en negociación con los técnicos.

Por otro lado, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, informó a Erbol que esta semana se reunirá con ejecutivos de Enarsa para garantizar la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) y ajustar el cronograma de construcción.

Ese gasoducto es importante porque a través de él se suministrará más energía a esa nación, especialmente a las provincias del norte, hasta el año 2027.

YPFB y Enarsa ya licitaron la construcción de la infraestructura y ahora está en proceso.

Envian más GLP a Santa Cruz

El Gobierno enviará más gas licuado de petróleo a Santa Cruz para garantizar el abastecimiento, pero reducirá la oferta en La Paz debido a que no se afrontan problemas.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, informó a la red televisiva ATB que los bloqueos suscitados en Santa Rosa del Sara ocasionaron un desfase en la provisión a la región oriental.

Sin embargo, ahora se subirá la oferta de 32.000 a 38.000 garrafas por día. En La Paz, la distribución bajará de 42.000 a 38.000 garrafas porque se tiene garantizada la provisión a todas las zonas con normalidad.

jueves, 26 de junio de 2008

Estudios de planta separadora de licuables del Chaco

En junio del próximo año concluirán los estudios ambientales, de ingeniería y económico-financieros, además, de la ubicación para construir la planta separadora de los licuables del gas natural que Bolivia exportará a la Argentina, con esos resultados, recién, en el segundo semestre del 2009 se licitarán la instalación de esta fraccionadora y el tendido del sistema de transporte del etano, gasolina y gas licuado de petróleo, para este cometido se cuenta con un crédito de 450 millones de dólares del vecino país.

La presentación de las propuestas para este estudio está anunciada para el 11 de julio, pero, originalmente, las ofertas debían conocerse un mes antes, el 12 de junio. Las consultas de la estatal a las interesadas fueron reprogramadas para el 17 y las respuestas para el 21 de julio, de acuerdo con la ampliación definida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta planta será instalada en la provincia Gran Chaco de Tarija, pero su “microubicación” aún resta definir, será la segunda fraccionadora en el país, puesto que la primera es la de Río Grande en Santa Cruz, para la cual las propuestas de construcción serán conocidas este lunes. Esa separadora extraerá los licuables de la corriente del gas natural que se exporta a Brasil.

Gobierno garantiza subsidio para GLP y diésel, pero analiza ajustes

La subvención al diésel y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) hace ‘sangrar’ las arcas del Estado y particularmente de YPFB. En lo que va del año, el presupuesto de $us 180 millones destinado para el subsidio de estos combustibles rebasó todo los cálculos programados por el Ministerio de Hacienda y obliga a buscar alternativas al Gobierno para evitar mayores gastos en 2009. No obstante, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, garantizó otra vez la continuidad de la medida hasta diciembre, pese a que se desembolsarán más de $us 450 millones.
"Vamos a mantener los precios controlados, tal cual están de todos los derivados del petróleo, particularmente diésel y GLP", aseguró ayer la autoridad. Sin embargo, no descartó hacer algunos ajustes en 2009.
Por su lado, fuentes de la estatal petrolera y del Gobierno adelantaron que la subvención por cada litro de diésel le cuesta a YPFB Bs 6,28 y más de Bs 10 por cada garrafa de gas.
Ante esa situación surgió la idea de modificar la subvención de acuerdo al consumo que se haga en cada región, sin embargo, no se dio detalles de la propuesta.
A pesar de ello, señalaron que el precio para el GLP está congelado para este año en Bs 22,50, la garrafa de 10 kilos, y para el diésel en Bs 3,72 el litro, valores que están subsidiados y resultan bajos en comparación con los costos de los países vecinos.
Las autoridades también aclararon que no hay subsidio cruzado en el país, ello en referencia a la compensación que puede haber entre los precios de exportación para el gas natural y los costos de la subvención.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, anticipó que de eliminarse la subvención al diésel por parte del Gobierno, éste será un golpe de gracia al sector agrario, que tras verse afectados por efectos climáticos ahora verá un notable incremento del combustible que utiliza su maquinaria de trabajo. Indicó que de desaparecer la subvención al diésel el costo de los alimentos se elevará, además de las tarifas del transporte urbano, hechos que afectarán directamente a la economía popular.
Representantes del agro, del transporte y los empresarios privados temen que el Poder Ejecutivo prepare un golpe contra el sector productivo cruceño.

Antecedentes

- La subvención a los combustibles en 2005 fue de más de $us 100 millones. Mientras que en 2006 pasó a $us 120 millones.
- En el proyecto del PGN 2006 se programó un gasto de $us 19,8 millones para subvencionar el consumo de GLP y $us 100 millones para cubrir el subsidio del diésel.
- Según datos del Ministerio de Hacienda en 2005, por cada litro de diésel importado se pagaba dos centavos de bolivianos. A comienzos de 2006, por cada litro de diésel se pagó un valor similar en el mercado interno (Bs 3,72).
- Otro de los problemas del subsidio es que los bolivianos siguen sufriendo por la escasez de GLP en el mercado interno y su correspondiente desvío hacia las poblaciones fronterizas de los países vecinos.
- Según algunas fuentes gubernamentales, el próximo año habrá cambios importantes en la subvención.

miércoles, 25 de junio de 2008

YPFB designa a un gerente como nuevo responsable de Andina SA

La designación del directorio de la petrolera Andina SA demora más de lo previsto. Una vez más la Junta General de Accionistas de la ex capitalizada determinó suspender hasta el próximo lunes la designación de los siete directores y dos síndicos; sin embargo, YPFB logró que se nombre interinamente como responsable de la compañía al gerente nacional de Fiscalización, Mario Arenas.
Luego de tres horas de reuniones, los accionistas decidieron aprobar los estados financieros de la empresa, además autorizaron reinvertir el 100% de las utilidades en la presente gestión en los campos de Camiri y Sararenda.
“El próximo lunes vamos a designar al directorio, los síndicos y dar posesión al presidente. Ese mismo día vamos a comenzar a trabajar con ejecutivos y profesionales de YPFB”, aseguró Ramírez y destacó el trabajo de Arenas en la estatal petrolera y que desde anoche asumió el control de la ex capitalizada.
Precisamente, Arenas es el encargado de la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande y la planta de ingeniería básica para el Chaco boliviano, dos obras estrellas de la estatal petrolera.
En una anterior junta de accionistas se aprobó el cambio de la denominación de la sociedad a YPFB Andina SA.
Al respecto, el presidente de Repsol YPF, Luis García, optó por no hacer mayores comentarios.
Entre tanto, Arenas adelantó que analizará todos los proyectos y los trabajos que se encarará en el corto y mediano plazo.
Consultado Ramírez sobre los cambios en las otras empresas nacionalizadas, anunció que este viernes se reunirá con el directorio de Transredes para analizar el avance de los planes de desarrollo y la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba. Asimismo, se evaluará el ingreso de nuevos directores.
“He emitido un poder al compañero Daher (presidente de Transredes) para que contrate a tres empresas y agilice la compra de materiales para que en tres puntos empiece la ejecución del proyecto”, indicó.
En el caso de Chaco SA explicó que la próxima semana sostendrá reuniones con los accionistas para agilizar los trabajos y los planes de inversión.
Sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) manifestó que en esa empresa no hay ningún inconveniente y que el interventor Saúl Ávalos prosigue al mando.
Por otra parte, anunció que romperá el monopolio en la compraventa de crudo reconstituido. Para ello ya lanzó 15 invitaciones a diferentes refinerías. “Eso ha molestado a los intermediarios, quienes ganaban de uno a cuatro millones de dólares por cada compra. Ahora YPFB cargará su producto y lo llevará directamente a las refinerías, aquí el que gana es el pueblo boliviano”, aseguró.

Los avances y las modificaciones


Andina SA
Accionistas molestos
Los accionistas minoritarios de la ex capitalizada Andina SA ratificaron ayer que la estatal petrolera cometió una serie de abusos con la nacionalización de la empresa, puesto que se atropelló a los inversionistas nacionales porque no se los tomó en cuenta.
El accionista René Arce criticó a YPFB y alertó que las inversiones peligran.

Transredes
Elegirán directorio
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Transredes, Rolando Borda, dijo que todo sigue igual en la transportadora y que los únicos cambios fueron la designación del presidente Gary Daher en reemplazo de Ernesto Blanco y la renuncia del vicepresidente de Finanzas. Adelantó que este viernes habrá nuevo directorio

Chaco SA
Hay incertidumbre
En la petrolera Chaco SA todo se mantiene intacto, pese a la llamada nacionalización. Según fuentes de la empresa, las actividades se desarrollan en forma normal, pese a que hay incertidumbre en el personal por los cambios que se puedan producir a partir de la próxima semana, toda vez que se anuncia una reunión de accionistas.

CLHB
Tras la conciliación
En el caso de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana, tras los cambios introducidos con la designación del interventor Saúl Ávalos y ocho nuevos ejecutivos, las operaciones son normales. La empresa de ex capitales peruanos (Graña y Montero) y alemanes (Oil Tanking Investments Bolivia SA) busca la conciliación de cuentas.

ENTEL
Hay preocupación
El Ministerio Sin Cartera responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales está preocupado por el recurso de arbitraje planteado por Euro Telecom Internacional (ETI) en contra de Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El caso es analizado por el Gobierno.

Los cambios al contrato reactivarán las inversiones

La adenda al contrato de compra y venta de gas natural boliviano a la Argentina, en la que actualmente trabajan ambos gobiernos, permitirá la reactivación de las inversiones para la construcción del nuevo gasoducto en los dos países y la instalación de la planta separadora de líquidos en el chaco tarijeño, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.
"Con la adenda continuarán las inversiones. En Argentina la construcción de los mil kilómetros del Gasoducto al Noreste Argentino (GNA) y, en el caso de Bolivia, continuará el estudio de ingeniería básica y conceptual para determinar la localización de la planta de separación de líquidos en el chaco tarijeño", subrayó la autoridad energética.

También explicó que esto permitirá determinar los kilómetros del gasoducto que se construirán en territorio nacional para conectarlos con el de la Argentina.

En el tema de las inversiones, que permitirán aumentar la producción de gas y cumplir con los mercados, Villegas dijo que éstas se cumplen de acuerdo a lo programado para la presente gestión.

Villegas dice que adenda al contrato no incluye multas

Argentina y Bolivia elaboran una adenda al contrato de suministro de compra y venta de gas natural suscrito entre ambos países el año 2006, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien añadió que en la adenda tampoco se tocará el tema de las penalidades (multas) por incumplimiento.
"En la incorporación de la adenda están sólo volúmenes, plazos y acuerdos de entrega, y no se discute cantidades nominadas, confirmadas y entregadas" que puedan ser susceptibles a una penalidad, enfatizó.

El 8 de febrero de este año, La Razón adelantó que el Gobierno preparaba una adenda al actual contrato de compra y venta suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) para disminuir los volúmenes de gas natural comprometidos, ante la imposibilidad de producir lo suficiente en el corto plazo.

En octubre del 2006, YPFB y Enarsa suscribieron el contrato de compra y venta que establecía un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas desde el año 2007 y un máximo de 27,7 millones a partir del año 2010.

Hasta la fecha, los volúmenes contractuales no se cumplieron debido a la insuficiente producción del energético, como consecuencia de la falta de inversiones.

Villegas explicó que a pesar de esta situación, Argentina no tiene ningún cuestionamiento sobre la entrega de gas debido a la existencia de las cláusulas 1621 y 1622 del contrato que establecen tres tipos de cantidades: la nominada por Enarsa, la confirmada por YPFB y la entregada.

Esto significa que la estatal petrolera nacional tiene que confirmar el volumen que puede enviar, sea o no éste el solicitado por Enarsa, y ése es el válido, sin tomar en cuenta los volúmenes establecidos en el contrato.

"La cantidad nominada es la que realiza Enarsa... y YPFB confirma, puede confirmar la misma cantidad solicitada por Enarsa o una cantidad menor", subrayó.

En este marco, Villegas explico que a pesar de que el mínimo contractual es de 4,6 MMmcd, se está enviando a Argentina alrededor de 2 MMmcd de gas.

En este entendido, "la relación con Enarsa es amistosa" y Bolivia desde el 2007 está entregando el gas de forma ininterrumpida, señaló y agregó que "no existen penalidades y no se le debe ni un centavo (de multa) a Argentina".

Villegas aseguró que las dos cláusulas no serán tocadas en la primera adenda, que ya está siendo ajustada por el equipo técnico de ambas empresas y que será aprobada una vez que los presidentes de las petroleras y su persona, además del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, den su visto bueno.

El 16 de noviembre del 2007,

La Razón informó de que Enarsa había emitido una nota de multa a YPFB, por el incumplimiento en el envío de los volúmenes establecidos en el contrato. En esa oportunidad, Villegas y el presidente de Enarsa negaron tal situación. Ayer, el ministro confirmó que esto sucedió, aunque aclaró que se trató de una mala interpretación del contrato por parte de los técnicos de la empresa argentina.

"Hubo en septiembre del 2007 una mala interpretación de algunos técnicos de Enarsa que enviaron una carta indicando que hay una penalidad. Ese fue el único hecho que se dio y de ahí en adelante no tenemos ningún problema", sostuvo Villegas.

Bolivia no pagará multas por enviar menos gas a Argentina

Pese a que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibe presiones para exigir más gas natural a Bolivia o si no aplicar sanciones, el Gobierno informó ayer que el país no pagará ninguna multa por enviar un volumen de hasta 75 por ciento menos de lo pactado entre ambos Estados.

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que pese a los recortes en este momento, no se le debe “ni un solo centavo” a Energía de Argentina S.A. (Enarsa). Resaltó “que el contrato no tiene ninguna penalidad ni para Bolivia ni para Argentina”.

Sin embargo, anticipó que para evitar problemas en el futuro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa negocian una adenda al contrato de compra-venta a fin de fijar nuevos volúmenes y plazos de entrega, conforme a las posibilidades de Bolivia.

En la actualidad, el país envía alrededor de dos millones de metros cúbicos de gas natural por día, aunque el mínimo obligatorio es 4,62 millones, correspondiente al 60 por ciento del volumen contractual comprometido para este año: 7,7 millones.

De acuerdo con el contrato, en 2009 YPFB debía entregar 16 millones de metros cúbicos, y hasta 2027 la totalidad de lo pactado, 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

El documento adicional no incluirá volúmenes extra a los 27,7 millones pactados en el contrato.

La situación

Según los diarios bonaerenses, en Argentina hay una fuerte presión en contra de la presidenta Fernández, esposa de Néstor Kirchner, quien en octubre de 2006 firmó el contrato con Bolivia, para que aplique las sanciones previstas en el acuerdo debido a que existe racionamiento de energía para el consumo local y las alternativas de suministro son caras.

Clarín informó que el aprovisionamiento externo de gas natural licuado (GNL) de Trinidad y Tobago, en el sur del mar Caribe, durante el periodo mayo-agosto le costará al Gobierno argentino entre 11 y 15 millones de dólares por día y hasta 620 millones por los cuatro meses que se prevé usar ese tipo de energía.

Ese gas que arriba por vía marítima a Bahía Blanca tiene un precio promedio de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). El valor es casi el doble del que Argentina paga a Bolivia por el gas natural que recibe.

El otro problema es que por esa situación Argentina recortó a su vez el envío de gas a Chile.

Términos legales y la adenda

Según el contrato que firmó Bolivia, en caso de fallas de suministro “YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el precio del gas vigente en el día en que ocurriese la citada falla de suministro”.

En septiembre de 2007, cuando el volumen de envío se redujo, Enarsa solicitó la aplicación de una penalidad a Bolivia.

El ministro Villegas precisó que en ese entonces se aclaró que hubo “una mala interpretación” de los técnicos de Enarsa respecto de esa cláusula, pero que todo se arregló de forma armónica y que desde enero de este año se negoció la adenda. Ya hubo tres reuniones técnicas con el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, y el documento está concluido, aunque los equipos técnicos siguen haciendo los ajustes.

Extraoficialmente se conoció que una de las opciones que se manejan referida a volumen de gas natural es de 3,3 millones como tope.

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo a ANF que de aplicarse la penalidad del contrato, Bolivia debería pagar alrededor de cuatro millones de dólares por incumplir el convenio.

El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda comentó que si Yacimientos entrega a Argentina por debajo del 60 por ciento pactado, 4,62 millones de metros cúbicos por día, la multa es igual al valor del gas que se ha entregado; en cambio, si se entrega menos, “el gas le sale gratis a Argentina y además se le debe plata”.

En Bolivia insistieron en que no habrá problemas con Enarsa.

Industrias recibirán menos gas natural

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que pactó con el Gobierno que las empresas dejarán de consumir entre 4 y 9 millones de metros cúbicos de gas natural por día debido a que ingresarán en un periodo de mantenimiento de las máquinas. La medida pretende “coadyuvar a un racionamiento sistemático durante la época seca que se extenderá hasta octubre”.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre la CNI, las grandes empresas consumidoras, los representantes de la Superintendencia de Electricidad, la compañía transportadora de hidrocarburos Transredes y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La medida se respalda en el déficit del suministro de gas natural en el occidente del país, especialmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Los industriales quieren apoyar hasta octubre, que es cuando termina la época seca en la que baja la producción de electricidad de las plantas hidroeléctricas del país.

Para que el occidente del país pueda contar con gas natural suficiente para las actividades industriales, generadoras de electricidad y para el consumo domiciliario, YPFB debe construir un gasoducto que una el campo gasífero de Carrasco con Cochabamba y de esta forma proveer a los departamentos necesitados.

Las penalidades en el contrato

12.5 Las interrupciones totales y/o las disminuciones superiores al 40 por ciento en los suministros de YPFB de la Cantidad Diaria Garantizada o en las recepciones de dichos volúmenes por parte de Enarsa, originadas en problemas operativos que no lleguen a constituir caso fortuito o fuerza mayor, no podrán exceder de 48 horas seguidas.

(continuación) En tanto no se excedan los topes fijados, las interrupciones y/o disminuciones en el suministro y recepción no traerán aparejada penalidad alguna para las partes.

(continuación) Los volúmenes no entregados deberán ser compensados lo más rápido posible.

12.6.1 Salvo caso fortuito o de fuerza mayor, YPFB se compromete a entregar el cien por ciento de la Cantidad Diaria Nominada a Enarsa y confirmada por YPFB con un máximo de hasta la Cantidad Diaria Contractual.

12.6.2 En caso de falla de suministro, YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el precio del gas vigente en el día en que ocurriese la citada falla de suministro.

12.6.3 Se considerará que existe falla de suministro cuando se verifique que en un determinado día, la cantidad medida en la estación de medición en el punto de entrega haya sido menor a la cantidad diaria nominada por Enarsa y confirmada por YPFB y se comprueben faltas de disponibilidad del suministro conforme a lo estipulado en la cláusula séptima (Condiciones de Entrega del Gas).

martes, 24 de junio de 2008

l país pierde 4 millones por no vender gas

.- El país deja de percibir cuatro millones de dólares diarios por no poder cumplir con la demanda de gas de Argentina, que prefirió adquirir el energético desde Trinidad y Tobago a 16 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU).

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que Argentina está comprando de aquel país antillano ocho millones de metros cúbicos de gas natural licuado al día, volumen que ha sido transportado en barcos, lo que sube el costo que el Gobierno del país vecino está subsidiando para cubrir su demanda interna en invierno.

Bolivia, a un paso de producir etanol para los automóviles

Bolivia no está aislada del mundo en el desarrollo de biocombustibles. El ingenio azucarero Guabirá, ubicado en Santa Cruz, produce etanol (alcohol) que va a Japón, pero lo manda como materia prima y no como carburante para vehículos pues en el país no existe fomento a esta industria.

El etanol es un alcohol líquido compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno producto de la fermentación de la caña de azúcar o de almidón convertido en azúcar. Después de un proceso químico, éste puede ser usado como carburante para autos (bioetanol) en combinación o en sustitución de la gasolina.

Guabirá tiene una planta con una capacidad de molienda de alrededor de 7.500 toneladas de caña por día (TCD), de las que extrae la melaza (parte dulce del azúcar) y la convierte en alcohol.

Esa firma es reconocida en Sao Paulo y se la ve como una de las que pueden empujar la industria del bioetanol en Bolivia, que tiene tradición gasífera pues posee las segundas mayores reservas de la región tras Venezuela.

Rodrigo de Campos, consultor de la empresa Engeharia e Sistemas y ex técnico de la firma Dedini, una de las compañías brasileñas más importantes del rubro, aseguró que el hecho de que Guabirá ya produzca etanol y lo envíe como materia prima a Japón demuestra que Bolivia está a un paso de entrar en el negocio de los biocombustibles a partir de la caña de azúcar y que sólo falta una decisión política para que pueda invertir más y transformar el alcohol en ese carburante.

Ese componente varía según su uso. El alcohol de las bebidas tiene una concentración de 40 grados Gay Lussac (G.L); el de combustible, 96 grados, y el anhidro, que es el que se mezcla con la gasolina, tiene 99 grados.

Los ingenios azucareros Unagro y San Aurelio de Santa Cruz también están encaminados en la producción de alcoholes a partir de la caña de azúcar. “Las empresas están apostando por esto, ya que el etanol —explicó De Campos— es algo que completa la operación de los ingenios, porque del proceso de azúcar queda un residuo (melasa) que puede servir tanto a la industria licorera como a la etanolera de combustible”.

Según el experto, el bioetanol tiene un mayor rendimiento si es que es producido a partir de la caña de azúcar, aunque también puede ser obtenido del maíz, el trigo y la yuca. En el caso de Brasil, por ejemplo, un litro de alcohol de caña vale 27 centavos de dólar, mientras que el de maíz cuesta 40 centavos de dólar.

La caña se siembra una vez y se cosecha hasta cinco veces antes de volver a sembrar. En cambio, el sorgo, por ejemplo, obtiene un rendimiento de dos a tres veces, lo que encarece los costos.

De acuerdo con datos de la empresa Dedini, sembrar caña de azúcar cuesta entre mil y 3.000 dólares, dependiendo de la técnica, la necesidad de fertilización y el manejo de suelos.

Thiago Romanelli, profesor del Departamento de Energía Rural de la Universidad de Sao Paulo y miembro del Polo Nacional de Biocombustibles, dijo que de implementarse esa tecnología en Bolivia, el costo del litro del bioetanol sería aproximadamente la mitad de la gasolina, que hoy vale 3,74 bolivianos. En Brasil, por ejemplo, la gasolina vale 2,50 reales el litro; el bioetanol, 1,20.

Seguridad alimentaria

De Campos complementó que una de las formas de aplicar ese modelo sin que afecte la seguridad alimentaria de Bolivia es optimizando las hectáreas agrícolas. Por ejemplo, en lugar de tener una cabeza de ganado por hectárea, destinar el espacio a tres o cuatro reses, que es lo que hacen otros países, para que el resto del terreno sea usado en otros cultivos como la caña.

“En Bolivia hay regiones donde hay cultivos de comida y ésos deben permanecer, no se los debe tocar; pero hay regiones que son vírgenes de agricultura. Allí se deben implementar estudios económicos (para esta industria)”.

Julio Berdegué, representante principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), dijo que la crisis alimentaria no es producto exclusivamente de los biocombustibles, sino del aumento del consumo de los alimentos. “La gente está comiendo más que antes, además a eso se suma la elevación del precio del petróleo que está encareciendo los insumos agrícolas”. La semana pasada, el barril de crudo tocó un máximo histórico de 140 dólares.

Según De Campos, mientras ese insumo siga alto, los fertilizantes también subirán, lo mismo que el diésel que es fundamental para el agro.

Brasil instaló 386 plantas para biocombustibles

Son las 14.30. El sol quema en la región de Piracicaba, ubicada en el municipio de Sao Paulo en Brasil.

Alrededor de 10 camiones grandes están estacionados en el ingreso de la empresa Cosat, la mayor productora de etanol de ese país. Cada uno traslada 24.000 toneladas de caña de azúcar, producida por pequeños productores, y espera su turno para el pesaje.

Luego, esa materia prima pasa a una máquina que extrae el jugo a la caña y se separa el bagazo (el residuo sólido) que se usa para producir la electricidad en la planta. Los obreros trabajan callados. No tienen permiso de hablar con los visitantes, pero el sudor que resplandece en sus rostros y el brillo de sus ojos denotan satisfacción y mucho cansancio.

Ésa es la realidad de una de las 386 plantas de etanol que hay en Brasil, distribuidas entre Sao Paulo, Paraná y Minas Gerais. Por la dinámica de la industria, ese país espera procesar este año cerca de 24 billones de litros de etanol, un 10 por ciento más con relación al año pasado, de los que alrededor de 20 millones van al consumo interno.

sábado, 21 de junio de 2008

Un acuerdo da luz verde al gasoducto a Cochabamba

Tras la firma de un acuerdo entre los ejecutivos de Transredes y los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, se dio luz verde a la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), lo que permitirá garantizar el normal abastecimiento de gas natural al occidente del país, se informó ayer.

La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en la Universidad Intercultural del Trópico de Cochabamba, ubicada en la localidad de Chimoré, después de consensuar la compensación correspondiente por los impactos socioambientales no mitigables así como la compensación a propietarios y poseedores por la constitución de servidumbres.

El tendido del GCC tiene un retraso de seis meses, justamente, porque los productores de coca del Chapare no firmaban el convenio para dar vía libre a las obras. Esta nueva línea de transporte de gas debía estar en operaciones en diciembre del 2008.

El costo del GCC está en 160 millones de dólares, indica el informe de Transredes. Esta nueva línea tendrá 250 kilómetros de longitud, con tubería de 16 pulgadas de diámetro. El GCC atravesará 46 cruces de ríos, equivalente a 8,7 kilómetros, 190 cruces de quebradas, correspondiente a 9 kilómetros, también tres cruces de ríos con una longitud de 1,7 kilómetros, y se atravesarán 60 kilómetros en zonas inestables geológicamente.

Transredes también se prepara para reconvertir el oleoducto Carrasco-Cochabamba en gasoducto. Este sistema de transporte es considerado ocioso porque sólo es utilizado dos veces al mes para traslado de crudo. Ahora se limpiarán los tubos para permitir que llegue gas natural hacia el occidente. En julio comenzarán los trabajos de limpieza. Guillermo Aruquipa, superintendente de Hidrocarburos, aseguró que "se transportará hacia el occidente alrededor de 15 millones de pies cúbicos y eso nos va a salvar una importante cantidad de volumen”. Enviada a Chimoré

CLHB pide un precio justo por su propiedad

Los ex dueños de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) esperan que el Gobierno elija a la valuadora internacional que justipreciará los activos de la empresa, precisamente, para recibir un precio justo por la empresa que fue nacionalizada el 1 de mayo.

Bolivia tiene seis meses de plazo, según lo establecen acuerdos internacionales que tiene con Perú y Alemania, pues la Oiltanking del país europeo poseía acciones en CLHB. De no haber un acuerdo en el monto, el tema se definirá en instancias de un proceso de arbitraje internacional.

Transredes y los cocaleros firman acuerdo marco

La empresa transportadora de hidrocarburos, Transredes S.A., firmó un Acuerdo Marco con seis federaciones de cocaleros del Trópico, que da luz verde al tendido del gasoducto Carrasco-Cochabamba, puesto que ambas partes acordaron compensaciones individual y colectiva por impactos socio-ambientales sin mitigar y servidumbres.

El tendido del GCC tiene un retraso de seis meses porque los productores de coca del Chapare no daban vía libre a las obras. Este gasoducto debía estar en operaciones en diciembre de 2008, pero las obras ni comenzaron a pesar de que el primer lote de tubos llegó en diciembre pasado.

viernes, 20 de junio de 2008

En seis meses se incautaron 141 mil lt. de diesel

La Aduana Nacional, a través de la unidad del Control Operativo Aduanero (COA), decomisó en lo que va del año 141 mil litros de diesel, 51 mil litros de gasolina, 2 mil litros de querosén y 2.443 garrafas de gas licuado (GLP).
La información proporcionada por el COA muestra que los volúmenes de combustibles decomisados son menores a los registrados en similar período de la gestión pasada, cuando —sólo en el caso del diesel— se habían incautado 187 mil litros.

Entre enero y mayo de este año también se decomisaron 5.678 quintales de harina y 1.166 quintales de arroz, entre otros. Se realizaron 435 operativos.

GLP: hay menos filas y aumentan los cupos


Las 14 distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Santa Cruz comenzaron a registrar la disminución de las largas filas de personas que buscaban aprovisionarse del energético de uso doméstico.
En un recorrido que se realizó ayer, se evidenció que las filas se reducían a 5, 10 y hasta 20 personas en algunas de las distribuidoras que rápidamente desaparecían en cuanto llegaban los camiones garraferos. Las empresas de distribución señalaron que recibieron en su mayoría un promedio de 400, 700 y 1.220 garrafas adicionales a su cupo diario.
Altamar Gas indicó que recibe por día 1.122 garrafas, Centro Gas 2.250, Copa Gas 2.600, pero por la coyuntura recibe más de 3.000 unidades. Cruceñita Vasa puso a la venta 1.050 garrafas, Gas Cruz además de su cupo de 2.200 garrafas recibió 700 unidades adicionales. En Gran Chaco se informó de que vendieron 1.080 unidades y que ayer les faltó, pero que la firma Centro Gas envió un camión con 700 unidades para que la gente no se vaya con su garrafa vacía. Forte Gas vendió 1.040, Repsol 1.050 y en Norte Gas 2.500.
Por su lado, el titular de la Cámara Departamental de Distribuidores de GLP, José Daniel Hurtado, reiteró que al cupo de 28.600 garrafas, YPFB comenzó a aumentar hasta llegar a 30.700. “Que la población se quede tranquila, hay GLP”, enfatizó.

jueves, 19 de junio de 2008

Califican de dudoso supuesto “éxito” de la nacionalización

Se da cuenta que del incremento de los ingresos por concepto de hidrocarburos entre 2000 y 2007, sólo un 18.0% se deriva de la nacionalización.

La abundancia de recursos para el tesoro General de la Nación (TGN), provenientes de los ingresos por hidrocarburos debe tomar en cuenta los actuales precios internacionales del petróleo y, junto a ellos, el precio de exportación de gas natural, que ha contribuido a la extraordinaria expansión de las recaudaciones tributarias y a un superávit fiscal que resulta inherentemente coyuntural.

La afirmación está contenida en la evaluación que realizó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), del sector energético correspondiente a la gestión 2007, donde hace notar que el precio internacional del barril de WTI ha pasado de 63.98 dólares en abril de 2007 a prácticamente 120 dólares en abril de la presente gestión, un incremento de 87.6 por ciento en sólo un año.

Esa consideración no toma en cuenta que al 17 del presente mes, el barril de crudo ha llegado a sobrepasar los 140 dólares estadounidenses.

De allí que varios son los expertos en el sector que califican de “supuesto éxito” de la nacionalización, el “incremento de las recaudaciones petroleras”, que “al final de cuentas no es tal y no se debe, primordialmente, al incremento de la producción, sino al incremento de precios y al IDH de la Ley 3058 de 2005”.

En esa evaluación, se da cuenta que del incremento de las recaudaciones por concepto de hidrocarburos entre 2000 y 2007, sólo un 18.0% se deriva de la nacionalización; el saldo proviene primordialmente del incremento de la producción, del incremento de precios de exportación y de la aplicación del IDH a partir de mayo de 2005; este incremento de las recaudaciones se hubiera dado con o sin la nacionalización.

Criterios

A dos años de la nacionalización de los hidrocarburos y en contraste con los demás síntomas que ésta ha desencadenado en términos de inversión, reservas, producción, competitividad y perspectivas futuras del sector, se le atribuye como su principal beneficio el haber logrado duplicar la renta petrolera que recibe el estado boliviano.

Sin embargo, apunta que “aunque es innegable, como se da a conocer reiteradamente, que los ingresos para el estado derivados del sector petrolero en Bolivia se han incrementado exponencialmente en los últimos años, es necesario, más allá de la retórica, identificar claramente las diversas fuentes de dicha expansión y la incidencia de cada uno de sus componentes sobre los valores alcanzados: la evolución de los volúmenes de producción sujetos al pago de regalías, el efecto del incremento de precios de exportación, el aporte del IDH introducido en mayo de 2005 a través de la Ley 3058 de Hidrocarburos y, finalmente, los alcances del DS 28701 de nacionalización”.

Recaudaciones

De esa manera, se observa que el país ha gozado en los dos últimos años de un notable incremento en el valor de sus recaudaciones fiscales. Los ingresos corrientes del sector público no financiero (SPNF) han pasado de los Bs 14,429 millones en 2002 a Bs 43,235 millones sólo cinco años más tarde, un crecimiento del 164.6% durante el período, equivalente a un crecimiento anual de casi el 25% en promedio durante la última media década, significativo desde todo punto de vista.

Ese crecimiento extraordinario de las recaudaciones ha permitido que el país mantenga, por el momento y por segundo año consecutivo, un superávit global del 1.8% del PIB que, aunque significativamente menor que el alcanzado en 2006, de 5.1% del PIB, representa indiscutiblemente un comportamiento inédito en las finanzas públicas desde 1940.

Sin embargo, dentro de las recaudaciones corrientes del SPNF, los aportes del sector petrolero han cobrado una importancia y un peso cada vez mayor, hasta llegar hoy a representar un 48.6% del total, significativamente por encima, inclusive, del total de recaudaciones por concepto de renta interna cuya participación, en los tres últimos años, ha pasado del 57.9% a sólo el 35.1 por ciento en la gestión pasada.

Distribuidoras de GLP recibieron cupo extra para superar faltante

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó en la víspera cupos extras a las 14 distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que operan en Santa Cruz, para superar el faltante de gas de uso doméstico que se presenta en algunas zonas de la ciudad. Así lo confirmó el titular de la Cámara Departamental de Distribuidores de GLP en Santa Cruz, José Daniel Hurtado.
El ejecutivo, que también es propietario de Nortegas, indicó que ayer recibió su cupo de 2.448 garrafas y adicionalmente 1.200 unidades. Similar situación se registró en las otras.
Gary Medrano, gerente del distrito comercial del Oriente de YPFB, informó de que de 30.000 garrafas que se entregan diariamente a las 14 distribuidoras en Santa Cruz, el cupo se incrementó a 34.800. También se indicó que las FFAA garantizarán la distribución. /FR

Precios del gas a Argentina y Brasil en alza


El alza en el precio del petróleo internacional comienza a impactar en las recaudaciones en YPFB, el Tesoro General de la Nación (TGN) y a su vez tiende a impactar en el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías y las participaciones principalmente para las regiones productoras.
El notable incremento obedece a que entre enero y mayo de 2008 los precios del gas natural de exportación subieron de $us 5,55 el millón de BTU (Unidad Técnica Británica) a $us 6,04 en el caso del mercado brasileño y de $us 6,98 a $us 7,79 para el mercado argentino, informó ayer YPFB.
Las explicaciones apuntan a que la escalada del precio internacional del barril de petróleo, que desde el pasado mes fluctúa entre $us 130 y 139 (ayer $us 136,6), repercute también en los precios del gas natural y éstos a su vez en los ingresos por concepto de IDH.
Al respecto, en el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que los precios de la exportación de gas en mayo de 2007 se situaron en $us 4 el millón de BTU a Brasil y casi $us 5 a Argentina. En la actualidad subieron $us 3 en cada mercado. Ante esta situación se proyecta que los ingresos superen los $us 3.000 millones el 2008.
A su vez, personeros de la estatal petrolera señalaron que los ingresos ya comenzaron a subir. Los datos expresan que en diciembre de 2007 se desembolsaron Bs 613,4 millones a las prefecturas, municipios, universidades, TGN, Fondo Indígena y para el pago de la renta Dignidad. En marzo de 2008, estas cifras crecieron hasta Bs 677,8 millones y seguirán en ascenso, dice YPFB. Según las proyecciones hasta fin de año se estima en 52% el aumento. En el Servicio de Impuestos analizan la situación.

El barril de crudo subió un 2%
El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 2% y superó de nuevo los $us 136 en Nueva York, tras constatar el mercado que las reservas en EEUU bajaron por quinta semana consecutiva.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían $us 2,67 al precio anterior y quedaban a $us 136,68 el barril (159 litros), un nivel similar al que tenía hace una semana. El petróleo WTI se elevó el lunes a un precio histórico de $us 139,89 y terminó a $us 138,54 la sesión del pasado día 6, el valor más alto de cierre desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en el Nymex.
Los acuerdos de gasolina para julio sumaron unos cinco centavos de dólar al precio anterior y finalizaron a $us 3,5 el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mes se encareció unos cuatro centavos y quedó a $us 3,86 por galón.
El gas natural para julio añadió casi 26 centavos de dólar al precio anterior y quedó a $us 13,21. /EFE

miércoles, 18 de junio de 2008

Denuncian contrato irregular entre Eastern Petrogas y YPFB

El diputado Antonio Franco (Podemos) denunció ayer que el presidente de YPFB, Santos Ramírez, firmó un contrato con la empresa Eastern Petrogas Ltda., y señaló que la oposición duda de la autenticidad y experiencia de esta empresa, porque no se conocen antecedentes de la misma.

“El 8 de abril de 2008 se constituye Eastern Petrogas, sin ninguna experiencia, no es parte de ninguna otra empresa petrolera, desconocemos si posee equipamiento y 64 días después de su creación firma un contrato con Yacimientos para explorar hidrocarburos” señaló.

Podemos presume que la empresa es de origen chino y que realiza estudios de exploración de hidrocarburos del área reservada de Sanandita, donde tiene tuición la estatal petrolera, sin embargo, se observa que fue conformada el 3 de abril del presente año, es decir, dos meses antes de la firma del contrato y con un capital de 50 millones de bolivianos.

Franco explicó que el contrato de exploración otorga el área reservada a Sanandita en el sur del país a esta empresa, donde tenía tuición la estatal petrolera. Por otro lado, el congresista denunció que en el balance de apertura de la empresa no figura ningún activo fijo. “No figura ni maquinaria, ni siquiera una computadora” señaló.

El parlamentario anunció que solicitará un informe escrito a YPFB, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía al Viceministerio de Régimen Interior a través del Ministerio de Gobierno y finalmente al Ministerio de relaciones Exteriores y Culto respecto a las dudas de la autenticidad de dicha empresa.

La oposición señala que no se conoce su testimonio de constitución en la Fundación para el desarrollo Empresarial (FUNDAEMPRESA), tampoco figura el domicilio legal y sus representantes legales son dos ciudadanos chinos; Qinglin Zhou y Jian Guo Chen Zhou.

martes, 17 de junio de 2008

Crece la demanda de GLP; YPFB y distribuidoras tienen problemas

Se dispara la demanda de GLP en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Paz. Desde el pasado fin de semana comenzó a registrarse una sobredemanda del energético en la capital cruceña y algunas provincias, debido al bloqueo que se produjo en Santa Rosa del Sara y, sobre todo, al inicio de la época invernal. Los primeros problemas se sintieron en las zonas de la Pampa de la Isla, Plan 3.000, avenida Virgen de Cotoca y algunos puntos de la doble vía a La Guardia, en los cuales se percibió escasez de GLP, lo cual provocó reclamos de la población y problemas para la estatal petrolera y las distribuidoras.
EL DEBER constató que de las 14 distribuidoras que abastecen al mercado local, cuatro no tenían ayer el producto, lo que ocasionó que la gente se desplace de un lugar a otro en busca de las garrafas.
Al respecto, el gerente del distrito comercial Oriente YPFB, Gary Medrano, argumentó que el bloqueo suscitado en Santa Rosa del Sara la anterior semana hizo que nueve cisternas que transportaban GLP desde la planta de Carrasco (Cochabamba) a la capital cruceña demoren más de lo previsto y provoquen la supuesta escasez.
“Hay distribuidoras que se han visto afectadas en algunos puntos de la ciudad, pero hoy se reasignarán volúmenes. Estamos distribuyendo 30 mil garrafas día, pero en las próximas horas aumentaremos a 33 y 35 mil garrafas", aseguró.
Según reportes de la Superintendencia de Hidrocarburos, las distribuidoras Altamargas, Centro Gas, Copa Gas, Cruceñita Vasa, Gas Cruz, Gran Chaco, Forte Gas, Norte Gas, Pen Gas, Petro Gas, Repsol Gas, Servigas, Ultragas y Valle Gas deben garantizar en las próximas horas la venta del energético.
Una de las afectadas, la empresa Repsol Gas, informó de que distribuyó normalmente el volumen asignado por YPFB; sin embargo, el producto se acabó antes del mediodía. Similar figura se dio en Gas Cruz y Gran Chaco. El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidoras de GLP, Jimmy Téllez, sintetizó que la falta del energético es por la sobredemanda y, principalmente, porque los campos petroleros tienen la misma producción de antes.
En La Paz y El Alto, que también confrontan algunos problemas, YPFB comenzó a distribuir 35 mil garrafas diarias, cuando el promedio normal de distribución oscila entre 25 mil y 30 mil garrafas.
Las poblaciones de Montero, Minero y Portachuelo también sufrieron porque no llegaron 6 mil garrafas como producto del bloqueo en Santa Rosa. Algunos comerciantes aprovecharon la escasez y vendieron la garrafa en Bs 27, Bs 30 y Bs 35.

Elevación de la demanda

Distribución en Santa Cruz. Se hace de lunes a sábado. YPFB produce 18 mil garrafas; Flamagas 11.000; Cruceña del Norte 3 mil; Repsol YPF entrega 2.500 garrafas en la planta de Entre Ríos. Con esta producción se prevé optimizar la distribución y abastecer un 100% el mercado local.

Nacional. Según datos de YPFB y de la Cámara Nacional de Distribución de GLP, en invierno se eleva la demanda en 7 mil garrafas día. En este momento la producción está en 110 mil garrafas día.




El vecino país busca que, el 2009, Bolivia le suministre 6 millones de metros cúbicos de gas por día.


El Gobierno argentino solicitará a su par de Bolivia que le envíe menos gas natural del comprometido contractualmente. Ahora espera que se realicen modificaciones al convenio existente, según informó el ministro de Planificación Federal del vecino país, Julio De Vido, en una entrevista con el periódico La Nación.

´Como consecuencia de los incumplimientos de Bolivia en el envío de gas a la Argentina, el Gobierno (argentino) modificará el contrato que tiene firmado con ese país para la importación del fluido´, señala la nota.

El 8 de febrero de este año, La Razón ya adelantó que se preparaba una adenda al contrato con Argentina para modificar los volúmenes de envío de gas, debido a que no se estaba produciendo el energético suficiente como para cumplir con el compromiso.

Este año la exportación debería estar en 7,7 millones de metros cúbicos diarios, sin embargo, está en un promedio de 1,9 millones, de acuerdo a los registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina.

´Se va a agregar un anexo al contrato que contemplará las nuevas metas de producción´, señaló De Vido al explicar que se intentaría el año próximo que Bolivia venda a Argentina 6 millones de metros cúbicos y un año después (2010), 10 millones.

Conforme al contrato firmado el año 2006 entre los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner, el año 2009 Bolivia debería estar enviando 16,6 millones de metros cúbicos de gas, mientras que para el año 2010 ese volumen debería llegar a un máximo de 27,7 millones.

Sin embargo, y de acuerdo a la Estrategia Nacional de Hidrocarburos del Gobierno, elaborado por el ministerio del sector, sólo a partir del año 2010 Bolivia podrá cumplir con el volumen mínimo de gas natural (7,7 millones) comprometido y el año 2014, después de cuatro años adicionales, con los 27,7 millones.

Además, el informe recomienda que, ´por la poca producción de gas natural, se firme una adenda al contrato con Enarsa (Energía Argentina SA) para modificar los volúmenes y los plazos de entrega´.

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se confirmó que se harán modificaciones al contrato bilateral y que se está viendo la necesidad de la adenda. Pero, además de realizar las modificaciones a los volúmenes de envío, se debe introducir el tema de la garantía ´Back to Back´ a través de un banco que Bolivia exige para que el contrato tenga mayor respaldo.

´Se necesita la garantía de que Enarsa, que subsidia el gas en Argentina, pueda ser sostenible para que en Bolivia se realicen las inversiones correspondientes que permitan la producción de los volúmenes comprometidos´, indicó una de las fuentes de YPFB.

Para cumplir con todo, existe la necesidad de construir el Gasoducto del Nordeste en territorio boliviano y argentino. En la estatal YPFB se explicó que existe la decisión de licitar el ducto, pero que paralelamente se deben hacer trabajos de exploración y producción en Bolivia.

Argentina recibe menos de 2 MMmcd

En promedio, la Argentina continúa recibiendo menos de 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, de acuerdo a los datos de Enargas sobre la recepción del energético durante las dos primeras semanas del mes de junio.

Desde el mes pasado, el promedio es de 1,9 MMmcd de gas natural, cuando de acuerdo al contrato el volumen tendría que estar en 7,7 MMmcd. El mercado argentino es la tercera prioridad para Bolivia.

Primero está el abastecimiento del mercado interno (entre 6 y 7 MMmcd), luego el mercado de Brasil (31 MMmcd) y finalmente está Argentina. Hasta el 12 de este mes, Argentina ha recibido un máximo de 2,4 MMmcd y un mínimo de 1,3 MMmcd del energético.

Debido a la falta de producción, Bolivia le ha reducido el gas a Argentina y ha cortado el envío a Cuiabá (Brasil).

domingo, 15 de junio de 2008

Gas: YPFB varía contrato y venderá menos a Enarsa

En plena crisis energética, los gobiernos de Argentina y Bolivia, a través de sus empresas petroleras estatales Enarsa y YPFB, decidieron modificar el contrato de compraventa de gas firmado en 2006 y en 15 días prevén incluir un anexo que contempla la disminución de los volúmenes enviados de gas.
Los primeros cambios a efectuar señalan que en 2009 Bolivia debe venderle a Argentina 6 millones de metros cúbicos día de gas (Mm3/día) y en 2010, 10 Mm3/día. Las diferencias son notorias: en el actual acuerdo se contempla la venta de gas por el gasoducto del noreste argentino de 27,7 Mm3/día en 2010, lo cual fue incumplido por la falta de seguridad jurídica para efectuar las inversiones petroleras en Bolivia.
Asimismo se prevé nuevas metas de producción de Bolivia y además un detalle de los trabajos de perforación y exploración que ejecutarán las compañías en el territorio nacional. El objetivo apunta a que YPFB cumpla con los compromisos asumidos en el envío de gas a la nación vecina, y que a su vez, Enarsa asuma sus compromisos de invertir unos $us 3 mil millones en nuestro país, indicaron fuentes gubernamentales de ambos países.
En la actualidad, Bolivia envía un promedio de 2,2 Mm3/d a Argentina, pese a que el acuerdo establece 7,7 Mm3/día y dentro de tres años un aumento a 27,7 Mm3/día.
Precisamente estos puntos son los que se modificarán. Según YPFB, el anexo establecerá una importante reducción en los volúmenes enviados a Argentina, pero a la vez se establecerá el detalle de los futuros envíos y la forma de pago.
“El Gobierno argentino debe garantizarnos que invertirá 3 mil millones de dólares y además dejar claramente establecido los pagos por el gas que recibirá”, indicó una alta fuente gubernamental.
El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, durante la inauguración de un pozo de la empresa Tecpetrol en ese país, dijo a La Nación que los cambios son inminentes y que por ello se incluirá un anexo al contrato.

Chile prevé alza en precio del energético
Un alza de casi el 200% en los precios del gas pronostican en Chile para los primeros días de julio, según publicó ayer el Diario Financiero. El hidrocarburo importado de Argentina, por el cual las empresas distribuidoras chilenas pagan entre $us 11 y 12 por millón de BTU (unidad térmica británica), superará en el segundo semestre los $us 32.
Todo a partir de un potencial aumento en las retenciones a la exportación por el encarecimiento del gas. No sólo Bolivia cobrará el fluido más caro, sino que deberá afrontarse, además, el costo del buque regasificador Excelsior, que inyectará gas importado por Argentina desde Trinidad y Tobago y Egipto a precios internacionales, señala el diario.
Fuentes de distribuidoras de gas chilenas explican que, por el Plan Energía Total de Argentina, podrían duplicarse las retenciones. "Esto se calculará considerando el precio más alto establecido para esta mercadería en los contratos de importación”.





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Tres expertos consideran que, por el momento, no hay ninguna señal de que la cotización del crudo vaya a bajar.


Es difícil pronosticar cuánto y hasta cuándo más subirá la cotización del petróleo porque una serie de factores influyen en esta situación. Lo cierto es que la estabilización de precios del crudo no será inmediata. En ello coinciden tres expertos consultados por este medio.

En los últimos días, se han desatado protestas alrededor del mundo por el elevado precio de los carburantes. Así, en el transcurso de la semana se han registrado bloqueos carreteros protagonizados por camioneros en España, Francia y Portugal.

Si bien en algunos países la situación se había resuelto parcialmente a media semana, el viernes, la agencia EFE informaba desde Seúl que unos 12.000 transportistas de vehículos de alto tonelaje ingresaron en un paro indefinido en protesta por el alza de los combustibles.

El viernes, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró a $us 136,74 por barril, en una volátil sesión en que la cotización del combustible osciló entre los 131 y 138 dólares. El preció pasó de $us 70 en el 2005 a casi $us 140 en lo que va del año.

Las razones para el exponencial aumento del valor del carburante son por demás conocidas. Sin embargo, la creciente demanda de las economías emergentes, sobre todo de la China, es la principal causa mencionada por el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, por el analista en temas energéticos Humberto Vacaflor y por el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.

Torres destaca que en cinco años el gigante asiático igualó el consumo de petróleo en EEUU. “De estar consumiendo un 20% del consumo estadounidense, hoy posiblemente ya lo ha sobrepasado”.

De la Fuente indica que el crudo es un commodity especial y tiene un valor estratégico para los países productores. Por esta razón, una serie de elementos, más allá del costo de producción, influyen en el precio del combustible.

A decir de Humberto Vacaflor, el precio que ha alcanzado el crudo ya resulta insostenible para la industria petrolera. Ello —agrega— está desalentando el consumo en las naciones desarrolladas.

El analista apunta que, en la última década, el ritmo de descubrimientos ha sido lento y el de crecimiento del consumo fue el doble. “El problema es que los nuevos yacimientos se encuentran a profundidades muy grandes”.

Agrega que como es más costoso extraer crudo de estos reservorios, los precios se podrían mantener altos si el petróleo proviene de estos yacimientos.

Con todo, las soluciones son de largo plazo y tardarán en llegar. De la Fuente considera que una estabilización del precio no será inmediata. “No hay ningún elemento que nos haga pensar que el petróleo se vaya a estabilizar”. El experto apunta que algunos analistas internacionales proyectan que el barril llegará a costar $us 200.

Si bien no sólo la demanda se toma en cuenta para el cálculo del precio, el ex ministro de Hidrocarburos señala que contribuiría a la disminución del precio el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas formas de energía; además de la búsqueda intensiva de nuevos yacimientos de crudo y gas.

Una vez más, ambas acciones no son a corto plazo, ya que —dice Torres— sus resultados toman entre cinco y seis años.

A ello, el ex súper de Hidrocarburos añade que el desarrollo de nuevas reservas es a largo plazo. “Hay descubrimientos importantes en el Brasil que son off-shore, entonces son reservorios que lleva bastante tiempo en desarrollarse. Se piensa que recién el 2011 ó 2012 estos descubrimientos estarán desarrollados”, afirma.

La quiebra acecha al transporte aéreo de EEUU

El sector del transporte aéreo estadounidense “corteja la catástrofe” si los precios del petróleo permanecen en los actuales niveles, advirtió la Business Travel Coalition (BTC), que predijo varias quiebras en un estudio publicado este viernes.

“En los niveles actuales de los precios del petróleo, las empresas aéreas estadounidenses, tanto las grandes como las pequeñas, no podrán cumplir sus obligaciones con los acreedores a partir de fines del 2008 y principios del 2009´, indica el estudio.

Con un barril de crudo a $us 130, la factura anual del carburante para el sector aéreo estadounidense subirá a $us 30.000 millones, mientras que los recientes aumentos de tarifas van a generar sólo $us 4.000 millones de rentas adicionales, agrega la BTC.

“La consecuencia de esta tendencia alarmante es que varias compañías aéreas, grandes y pequeñas, van a acabar por colocarse bajo la protección de la ley de quiebras, y algunas podrían hasta ser dejadas sin más opción que la liquidación”, concluye la BTC.

Las 10 primeras empresas aéreas del país son las que van a sufrir más al tener que pagar 25.000 millones de los 30.000 de subida prevista en el querosén para aviones.

A partir de los resultados, estas compañías deberían acusar pérdidas netas acumuladas por $us 9.000 millones sobre los próximos 12 meses. Nueva York, AFP

Los factores que influyen en el precio

Producción • El costo de producción es uno, pero no el único, de los factores que se toma en cuenta para calcular el precio del petróleo. Hugo de la Fuente señala que este elemento oscila entre ocho y 10 dólares.

Estrategia • El crudo tiene una relación con el desarrollo de todo país, por lo que tiene un valor estratégico. El ex Súper de Hidrocarburos afirma que eso le genera un valor agregado.

Demanda • Economías emergentes como la China e India han empezado a utilizar más combustible. De la Fuente cita como ejemplo que la demanda del primer país incide en casi un 20% sobre el total mundial.

OPEP • La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controla la oferta del crudo. Así, a menor oferta y ante una demanda creciente, los precios seguirán subiendo.

Especulación • El petróleo se cotiza en mercados internacionales. Hugo de la Fuente indica que las bolsas tienen un valor especulativo importante, lo que también ha contribuido a la elevación del precio del crudo.

Política • Aspectos políticos como las amenazas de guerra en los países productores o las nacionalizaciones también influyen. Humberto Vacaflor explica que el aumento producido en los 70 fue por causas políticas.

Consecuencia • Guillermo Torres precisa que la subida del precio del petróleo produjo la depresión en la economía de EEUU, causó la depreciación del dólar y el incremento de productos como los alimentos.

YPFB entrega hoy subestación de distribución de gas natural

Para los distritos 4 y 5
Una subestación de distribución y regulación de gas natural que permitirá atender a más de 5.000 conexiones de gas a domicilio, será entregada hoy por las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona Sur de la ciudad, que beneficiará a los distritos 4 y 5.

Dicho acontecimiento se efectuará a las 10:00 horas en las calles Colón y Capitán Barriga, en presencia de las principales autoridades de Yacimientos, a la cabeza de su presidente, Santos Ramírez.

El jefe de Zona Comercial de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, sostuvo que la subestación de distribución y regulación permitirá brindar el servicio de gas natural a domicilio, a unas 5.000 viviendas.

“Queremos hacer extensiva esta invitación a los vecinos y sean testigos de la entrega oficial de esta subestación y puente de regulación en la calle Colón y Capitán Barriga, en el sector del parque Germania”, afirmó.

Cruz sostuvo que si bien en Oruro cumplió con el proyecto 39K, que consistía en la instalación de 5.600 instalaciones de gas a domicilio, a nivel nacional aún existe financiamiento del proyecto 39K, lo que permite hacer ampliaciones de la red en la ciudad de Oruro.

“Durante la gestión 2007 y la participación de los técnicos de la empresa, se hicieron instalaciones superiores a las 4.600 en un solo año. Del 2002 al 2006, se hicieron 5.100 instalaciones y el avance fue significativo en el 2007”, aseguró.

Para este año, YPFB Oruro tiene un plan más “agresivo” para las conexiones de gas natural a domicilio, que son alrededor de 12.000 instalaciones, de las cuales 1.600 serán instaladas en la localidad de Caracollo, situada a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

Cruz aseveró que se tuvo algunos problemas con las empresas que están a cargo de la instalación de gas natural a domicilio, porque hicieron subir sus costos por la elevación de los precios de los materiales de construcción y otros. Pero, pese a esa situación trabajarán con intensidad a partir de este lunes para cumplir el objetivo trazado.

INSTALACIONES
De acuerdo al último reporte que registró YPFB, la ciudad de Oruro tiene 10.512 instalaciones, de las cuáles más de 9.000 están con servicio de gas natural a domicilio.

sábado, 14 de junio de 2008

Senado aprobó proyecto de ley para fiscalización de hidrocarburos

El Senado aprobó un proyecto de ley para la implementación de un sistema de fiscalización, información y control sobre la producción y comercialización de hidrocarburos.
Óscar Ortiz, presidente de la Cámara Alta, indicó que el sistema de fiscalización, información y control, una vez instalado, proporcionará información actualizada, dentro de los primeros 15 días de cada mes vencido.
Asimismo, las prefecturas, municipios y universidades estatales deberán publicar en sus portales electrónicos y/o ediciones impresas los ingresos percibidos por regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos e Impuesto Específico de Hidrocarburos y Derivados y el destino y uso de esos recursos.

viernes, 13 de junio de 2008

«Habrá nueva estructura tarifaria»

El titular de Transredes, que además de tener experiencia en energía es ingeniero electrónico y de sistemas, desde hace 26 años, y escritor, adelantó su plan de trabajo a EL DEBER.
- ¿Cuál es el balance que tiene de la firma?
- Las primeras acciones han sido conducentes a obtener la fotografía de Transredes, es decir, la información operativa, técnica, financiera, medioambiental, administrativa y de recursos en general para enterarme de su funcionamiento, alcances y capacidad. Adicionalmente, he puesto mis mejores esfuerzos destinados a concretar los proyectos para el mercado interno, tales como el Gasoducto Carrasco-Cochabamba, la transformación del oleoducto OCC para el transporte de gas en las zonas de demanda urgente y la habilitación del proyecto Gasoducto al Altiplano GAA-3b para incrementar el transporte a estas zonas de demanda. Asimismo, tramitar la activación del gasoducto Tarija-Villa Montes ante las autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos.
- Cuáles serán sus prioridades como máximo ejecutivo de la empresa transportadora más grande de Bolivia?
- Mi principal objetivo es potenciar su accionar en el marco de una política de desarrollo sostenible, garantizando la continuidad del servicio de transporte de gas natural y líquidos, la excelencia en las operaciones y un crecimiento armónico en los mercados locales, así como los de exportación, acompañando el crecimiento del sector con servicios de alta disponibilidad.
- ¿En cuánto tiempo terminará de estructurar la nueva administración que lo acompañará en su gestión?
- La administración de las sociedades anónimas, como dispone el Código de Comercio, está a cargo del directorio de la compañía. El nuevo directorio será nominado por la Junta de Accionistas, donde YPFB ahora tiene alrededor de 97%. En este punto, es importante resaltar que el Gobierno, que había logrado la recuperación de los hidrocarburos para el país, ha logrado también que la transportadora de hidrocarburos pase a control de los bolivianos y para beneficio del sector petrolero en su conjunto, permitiendo el control de este sector señaladamente estratégico para el Estado. La nueva administración pretende que los productores, cargadores y las empresas transportadoras trabajen de manera armónica en beneficio de todos.
- ¿Cuáles y cuántos serán los cambios internos que se hará en Transredes de entre sus más de 400 funcionarios?
- Gracias al proceso de la nacionalización, los trabajadores en Transredes somos 100% bolivianos. El Gobierno ha garantizado, mediante un decreto, la estabilidad laboral de los funcionarios de planta. En este sentido, las personas que han dejado de trabajar en la compañía son los representantes de TR Holding y empleados directos de las compañías de este grupo, cuyas acciones han pasado a YPFB.
- ¿Se les pedirá renunciar a quienes serán cambiados o ya lo hicieron de forma voluntaria?
- Como es natural, las personas que ya no están en la empresa son los representantes de TR Holding, presidente y vicepresidente de Finanzas.
- ¿Cómo se procederá a la contratación del nuevo personal jerárquico? ¿No hay riesgo de politización en la selección?
- Transredes trabajará sobre la base de valores de transparencia, equidad y sostenibilidad, siguiendo los procedimientos por los cuales tiene certificaciones de calidad y seguridad.
- ¿Cuál era la escala salarial que TR Holding pagaba a sus ejecutivos y, a partir de ahora, cuál será el sueldo máximo?
- Los funcionarios de TR Holding tenían salarios extraordinarios fuera de los estipulados por Transredes, que para los empleados de planta tiene una escala salarial acorde a la competencia del mercado, donde nos encontramos en un promedio que puede considerarse aceptable, a fin de garantizar la permanencia del personal altamente calificado y especialista, que ha brindado a Transredes las altas calificaciones de seguridad y procedimientos que mantiene, contando con las certificaciones ISO 9001, 14001 y OSHA 18001.
- Con el proceso de arbitraje internacional que TR Holding inició al Gobierno, ¿hay posibilidad de que los organismos como la CAF, BID o BM paralicen los desembolsos para los proyectos de Transredes?
- La nueva administración, en coordinación con YPFB y el Gobierno, ha reactivado el proyecto del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, hemos cumplido con los requisitos de los organismos internacionales de financiamiento y estamos en permanente contacto con ellos para la agilización de la tramitación correspondiente para los desembolsos del financiamiento de 100 millones de dólares que fue aprobado.
- ¿Está en riesgo la continuidad de los proyectos como los ductos Carrasco-Cochabamba y Villa Montes-Tarija?
- La nueva administración de Transredes tiene como prioridad agilizar los proyectos que benefician al mercado interno. Para estos dos proyectos, específicamente, en nuestra primera semana de trabajo en el GCC hemos logrado la firma del convenio marco con la Federación de Campesinos del Chapare, hemos agilizado los trámites con la Superintendencia de Hidrocarburos y con la Administradora de Caminos con el fin de iniciar lo antes posible las obras en los diferentes tramos. En el proyecto del Gasoducto Villa Montes-Tarija estamos activando la autorización de la licencia de operación de la fase II con la Superintendencia de Hidrocarburos para beneficiar a los tarijeños poniendo en funcionamiento dicha ampliación.
- De darse un congelamiento de los recursos comprometidos por los organismos financiadores, ¿hay algún fondo al que Transredes pueda echar mano?
- No existe situación de la naturaleza que se menciona. Sin embargo, es de ponderar que la toma de control de Transredes por parte de YPFB es de gran importancia para el Estado, cuyos altos funcionarios han expresado su apoyo a esta gestión y sus proyectos prioritarios.
- ¿Habrá cambios en la estructura tarifaria del transporte de los hidrocarburos en el país?
- Las tarifas para el transporte de hidrocarburos no han sido modificadas desde 2001. Habiendo cambiado considerablemente las condicionantes del sector, la Superintendencia de Hidrocarburos ha tomado cartas en el asunto y en la actualidad realiza una auditoría a Transredes, destinada, precisamente, a la revisión de las tarifas. De manera que se espera, en un corto espacio de tiempo, una nueva estructura tarifaria producto de vigorosos estudios tanto de la Superintendencia de Hidrocarburos como de la transportadora.

El Senado aprueba contratos para exploración de petróleo

La Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, los contratos de explotación y exploración en áreas que están ubicadas en el norte del país (Sécure, Madidi, Chispani, Lliquimuni y Chepite) y que los ejecutará la empresa Petroandina. Los departamentos que se beneficiarán son La Paz, Cochabamba y Beni, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

La autoridad indicó que tienen 60 días para realizar las modificaciones, pero adelantó que se lo hará antes del tiempo establecido, debido a que podría ser un regalo para el departamento de La Paz en el mes de julio.

Con los contratos aprobados en la Cámara de Senadores, también se hará exploración en las áreas reservadas del Subandino Sur, ubicadas en Aguaragüe Norte, Centro, Sur “A” y Sur “B”; Iñau; Añiguazu y Tiacia.

Sube el precio del gas natural y los ingresos del IDH se disparan


De acuerdo con los registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a los que tuvo acceso La Razón, de enero a marzo de este año los precios del gas natural boliviano de exportación subieron de $us 5,55 el millón de BTU (Unidad Técnica Británica) a $us 6,04 en el caso del mercado brasileño y de $us 6,98 a $us 7,79 para el mercado argentino.

Este incremento de precios, que responde a la subida del precio internacional del barril de petróleo, que este mes llegó a $us 139, repercutió en los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La información de la estatal petrolera da cuenta de que los ingresos subieron de forma paulatina. En diciembre del 2007, por ejemplo, YPFB desembolsó Bs 613,4 millones a prefecturas, municipios, universidades, Tesoro General, Fondo Indígena y para el pago de la renta Dignidad. En marzo, ese monto creció hasta alcanzar los Bs 677,8 millones.

Actualmente se exporta al mercado de Brasil (Sao Paulo), por el contrato GSA, 31,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, y a Argentina un promedio de 1,9 MMmcd.

Para marzo, el Gobierno había proyectado sólo un ingreso del IDH de Bs 489,1 millones; sin embargo, con los Bs 677,8 millones, se registró un incremento del 38% gracias a la subida del precio internacional del petróleo, que para ese mes estaba en $us 120 el barril, informaron en YPFB.

Entre los desembolsos de diciembre a marzo de este año, el IDH ha sumado Bs 2.576,5 millones, mientras el Gobierno proyectó para este año un total de Bs 5.584,7 millones en ingresos.

El IDH, que corresponde a abril, en cumplimiento al Decreto 29528 del 23 de abril, se pagará después de tres meses, es decir, en julio del presente año. Para ese mes se espera que estos recursos sean más elevados aún, debido a que actualmente el precio internacional del barril de petróleo bordea ya los $us 140.

Yacimientos es la empresa que paga el IDH (32%) por la producción bruta en boca de pozo del petróleo, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural, y lo deposita al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad que finalmente realiza la distribución del impuesto, de forma automática, a las cuentas de las prefecturas, municipios, universidades, TGN, Fondo Indígena y para la renta Dignidad.

YPFB empezó a pagar el IDH, además de las regalías, desde el 2 de mayo del pasado año, como resultado de la nacionalización y de la puesta en vigencia de los nuevos contratos petroleros, puesto que antes lo hacían las empresas petroleras. El 80% de los recursos del IDH provienen de la venta del gas natural a los mercados externos (Brasil y Argentina), el 19% por la comercialización interna y externa de los líquidos (petróleo), excepto el Recom (petróleo reconstituido), y el 1% por la venta de GLP.

El primer pago de IDH, que realizó YPFB en junio del 2007 (correspondiente a mayo), fue de Bs 456,49 millones, por lo que con la última cancelación realizada en abril del presente año, existe un crecimiento de 48,5%.

Los precios de la exportación de gas en mayo del año 2007 estaban cerca de $us 4 el millón de BTU a Brasil y cerca de $us 5 a la Argentina. A la fecha subieron casi $us 3 en cada mercado. En el caso de los municipios, el incremento del IDH este año fue del 45%. Al inicio de la gestión alcanzaba a Bs 1.880 millones para los 327 municipios del país y con el incremento se estima que llegue a Bs 2.729 millones.

Para marzo, el Gobierno había proyectado un ingreso del IDH de Bs 489,1 millones, sin embargo, se llegó a Bs 677,84 millones.
Informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

jueves, 12 de junio de 2008

YPFB replantea agenda de inversiones petroleras


La estatal YPFB convocará a una reunión de emergencia la próxima semana a todas las empresas petroleras que operan en el país con el objetivo de replantear una nueva agenda de inversiones que permita realmente reactivar el sector y poder dar cumplimiento a los contratos gasíferos asumidos con Brasil y Argentina.
Altos funcionarios de Yaci mientos indicaron que hasta ayer se continuaba analizando en detalle los planes de desarrollo de cada una de las empresas; sin embargo, tras una primera evaluación se concluyó que la mayoría de ellas presentó programas de desarrollo ‘tibios’.
“Por esta razón estamos imponiendo otra agenda para acelerar las inversiones que aseguren una mayor producción que garantice el envío de todos los volúmenes comprometidos a los mercados externos (Argentina y Brasil). Además en estos momentos YPFB hace malabares para que no falte diésel y GLP, ya que cubrimos la subvención de los carburantes y para ello cada mes estamos gastando 40 millones de dólares, de ahí que vamos a replantear la agenda. Las primeras empresas convocadas serán Petrobras, Repsol, Andina y Total”, señala YPFB.
Según se pudo conocer, la idea es llegar a producir el doble de gas y líquidos en los próximos cinco años, pero los primeros resultados deben conocerse a fines de 2009.
Tanto YPFB como el Ministerio de Hidrocarburos admitieron que en este momento sólo hay tres equipos de perforación en el país, de los cuales apenas trabajan dos. Asimismo, se comunicó que en el marco de los contratos de operación las empresas hicieron pequeñas inversiones. No se especificó el nombre de las mismas.
“Para el próximo año se deben tener 10 equipos, lo cual repercutirá en la cantidad de inversión, más empleos y más producción. Esto no es una cuestión simple, son 44 contratos de operación que merecen un nuevo análisis y de los cuales hay que dar prioridad a la inversión de los megacampos”, indicó otra fuente gubernamental.
Los primeros esfuerzos estarán centrados en los megacampos San Antonio, San Alberto, Sábalo, Margarita e Itaú.
Por su lado, fuentes del sector indicaron que hay que pasar de lo subjetivo a lo técnico, pero todo debe apuntar a dar seguridad jurídica. En las petroleras Petrobras y Repsol YPF no se obtuvo información pese a los requerimientos de nuestro medio. Mientras que Chaco SA confirmó que cumplirán sus compromisos.

Hace falta seguridad
Álvaro Ríos / Analista energético
La falta de inversiones es por la falta de seguridad jurídica, además de confianza para hacer un proyecto que cierre la ecuación económica desde el ángulo que se mire.
La falta de exploración, bajos precios y también algo de geología madura han hecho que Argentina ceda mercados de Chile, Uruguay y Brasil desde el año 2004, en virtud de las reservas probadas y el potencial exploratorio que existe en Bolivia. Era una gran oportunidad para tomar esos mercados y fomentar mayor actividad exploratoria en el país.
El déficit proyectado de gas de las regiones es de 78 millones de metros cúbicos día de gas (es decir, dos gasoductos y medio a Brasil adicionales), que serán ahora suministrados probablemente con carbón, GNL y otras fuentes alternativas de energía. Está todavía en veremos si el gas boliviano llega en cumplimiento del contrato suscrito con Argentina y que debe ser renegociado en función de los volúmenes acordados.