miércoles, 25 de junio de 2008

Villegas dice que adenda al contrato no incluye multas

Argentina y Bolivia elaboran una adenda al contrato de suministro de compra y venta de gas natural suscrito entre ambos países el año 2006, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien añadió que en la adenda tampoco se tocará el tema de las penalidades (multas) por incumplimiento.
"En la incorporación de la adenda están sólo volúmenes, plazos y acuerdos de entrega, y no se discute cantidades nominadas, confirmadas y entregadas" que puedan ser susceptibles a una penalidad, enfatizó.

El 8 de febrero de este año, La Razón adelantó que el Gobierno preparaba una adenda al actual contrato de compra y venta suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) para disminuir los volúmenes de gas natural comprometidos, ante la imposibilidad de producir lo suficiente en el corto plazo.

En octubre del 2006, YPFB y Enarsa suscribieron el contrato de compra y venta que establecía un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas desde el año 2007 y un máximo de 27,7 millones a partir del año 2010.

Hasta la fecha, los volúmenes contractuales no se cumplieron debido a la insuficiente producción del energético, como consecuencia de la falta de inversiones.

Villegas explicó que a pesar de esta situación, Argentina no tiene ningún cuestionamiento sobre la entrega de gas debido a la existencia de las cláusulas 1621 y 1622 del contrato que establecen tres tipos de cantidades: la nominada por Enarsa, la confirmada por YPFB y la entregada.

Esto significa que la estatal petrolera nacional tiene que confirmar el volumen que puede enviar, sea o no éste el solicitado por Enarsa, y ése es el válido, sin tomar en cuenta los volúmenes establecidos en el contrato.

"La cantidad nominada es la que realiza Enarsa... y YPFB confirma, puede confirmar la misma cantidad solicitada por Enarsa o una cantidad menor", subrayó.

En este marco, Villegas explico que a pesar de que el mínimo contractual es de 4,6 MMmcd, se está enviando a Argentina alrededor de 2 MMmcd de gas.

En este entendido, "la relación con Enarsa es amistosa" y Bolivia desde el 2007 está entregando el gas de forma ininterrumpida, señaló y agregó que "no existen penalidades y no se le debe ni un centavo (de multa) a Argentina".

Villegas aseguró que las dos cláusulas no serán tocadas en la primera adenda, que ya está siendo ajustada por el equipo técnico de ambas empresas y que será aprobada una vez que los presidentes de las petroleras y su persona, además del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, den su visto bueno.

El 16 de noviembre del 2007,

La Razón informó de que Enarsa había emitido una nota de multa a YPFB, por el incumplimiento en el envío de los volúmenes establecidos en el contrato. En esa oportunidad, Villegas y el presidente de Enarsa negaron tal situación. Ayer, el ministro confirmó que esto sucedió, aunque aclaró que se trató de una mala interpretación del contrato por parte de los técnicos de la empresa argentina.

"Hubo en septiembre del 2007 una mala interpretación de algunos técnicos de Enarsa que enviaron una carta indicando que hay una penalidad. Ese fue el único hecho que se dio y de ahí en adelante no tenemos ningún problema", sostuvo Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario