El 19 llegará la primera misión para comenzar las negociaciones de compraventa de GLP a Petrobras. En tanto que Perú y Paraguay ya consumen el combustible. Además, Ecuador ya expresó su interés en comprar el carburante.
"Petrobras está interesado en comprar una muy buena cantidad de GLP", informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al confirmar que con Lima Gas ya hay un contrato suscrito y con Trafigura para suministrar GLP a Paraguay. A Brasil el país le vende gas natural desde julio de 1999.
El precio del GLP boliviano para exportación oscila entre 645 y 700 dólares la tonelada métrica en verano, porque hay mayor oferta del carburante, en tanto que en invierno este valor sube hasta 800 dólares, de acuerdo con el detalle que dio el principal ejecutivo de la petrolera estatal.
Así Bolivia se transforma en exportadora de GLP, después que hasta meses pasados era importadora de este combustible.
De mayo a agosto 2013, YPFB importó un promedio de 21,99 toneladas por día, de acuerdo con el informe estadístico de la petrolera estatal petrolera. Pero desde julio, el país tiene volúmenes adicionales 8.000 toneladas métricas mensuales que produce la planta separadora de licuables Río Grande.
Con Lima Gas el volumen oscila entre 1.000 y 1.500 toneladas métricas mensuales. El combustible boliviano es para abastecer las regiones fronterizas, porque a esta empresa le resulta más barato comprar el GLP de YPFB que llevar desde su capital, de acuerdo con la explicación de Villegas.
Petrobras quiere comprar GLP boliviano para abastecer el mercado de los Estados brasileños limítrofes con Bolivia, justamente porque le resulta más barato llevar desde la planta separadora Río Grande, en Santa Cruz, que traer desde Río de Janeiro.
Ecuador también ya manifestó su interés en comprar GLP, anunció Villegas aclarando que todavía no se fijó la primera cita para iniciar las negociaciones.
En el caso de Brasil y Ecuador no se sabe qué volúmenes demandarán ni qué precios se acordará, puesto que con Petrobras en dos semanas se concretará "el primer acercamiento" y con Ecuador aún no hay fecha.
La traba
La logística de transporte del GLP es la principal traba para exportar este combustible, puesto que al no existir ductos se recurre a camiones cisterna. Esto está ocurriendo con Perú y lo mismo sucede con Brasil, de acuerdo con lo indicado por el Presidente de YPFB.
"La exportación de GLP implica una logística, tener cisternas, rutas y solucionar todos los temas de aduana", explicó el máximo ejecutivo de la petrolera estatal al señalar que no hay propanoductos para trasladar el combustible a Perú, Paraguay o Brasil.
En el caso de Lima Gas la exportación comenzará con un volumen que fluctúa entre 1.000 y 1.500 toneladas métricas por mes, pero "éste es un volumen para empezar" y a medida que subsane el asunto del transporte, "más adelante vamos a aumentar". Además que por ser verano el volumen baja al reducir la demanda.
Tres países vecinos dependerán del GLP "made in Bolivia", por ahora Paraguay ya recibe el combustible, Perú desde la siguiente semana y Brasil en las próximas semanas, después de firmar el contrato de compraventa.
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