viernes, 20 de diciembre de 2013

La renta petrolera aumenta en 27,6% hasta noviembre



Bolivia recibió $us 3.229 millones por concepto de pago de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre enero y noviembre de 2013, monto que supera en 27,6% al registrado en similar periodo de 2012.

Según el gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez, esta recaudación obedece a variables como el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, principalmente. “En 2013 vamos a batir un récord”.

Del monto total, $us 383,6 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General de la Nación y se transfirió, además, $us 2.078,5 millones por concepto del IDH, de acuerdo con los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC.

Estos montos fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos. En este periodo, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con $us 461,2 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

La segunda mayor asignación corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 132,9 millones; entretanto Chuquisaca percibió $us 72,9 millones y la Gobernación de Cochabamba se benefició con $us 36,2 millones por este mismo concepto.

En el marco de la Regalía Nacional Compensatoria, YPFB desembolsó $us 42,6 millones para Beni y $us 21,3 millones para Pando. Los montos pagados por la petrolera estatal en el periodo examinado corresponden a la producción que va desde octubre 2012 a agosto 2013.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de regalías, la participación al TGN y el IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario