miércoles, 18 de diciembre de 2013

Senado aprueba tres nuevos contratos petroleros

Los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de las áreas Isarzama y San Miguel, en Cochabamba, además de El Dorado Oeste, en Santa Cruz, fueron aprobados ayer por la Cámara de Senadores.
Las áreas de Cochabamba están ubicadas en la provincia Carrasco. Isarzama tiene una superficie de 28.750 hectáreas y San Miguel , 1.250 hectáreas.
Los contratos para las áreas de Isarzama y San Miguel tienen como objetivo la ejecución de operaciones petroleras de la empresa subsidiaria YPFB Chaco en las áreas de contratos, a su exclusiva cuenta y riesgo.
En este caso, la subsidiaria cubrirá todos los gastos y proveerá el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesarios para la realización del trabajo.
La petrolera estatal YPFB no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad con respecto a las operaciones petroleras o a los resultados de éstas.
El área Dorado Oeste se encuentra en la provincia Cordillera, en Santa Cruz, y tiene una superficie total de 86.250 hectáreas; está situada en una zona tradicional.
El objetivo de la suscripción del contrato de servicios para la exploración y explotación de El Dorado Oeste es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país.
Se busca que esas nuevas reservas permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y de los compromisos de exportación; también que aporten más ingresos a la economía.

Los contratos no confieren a la subsidiaria YPFB Chaco ningún derecho de propiedad sobre los yacimientos de hidrocarburos, los cuales permanecerán como propiedad del pueblo boliviano, tal como lo establece el artículo 359 de la Constitución Política del Estado.
Estos contratos se suscribieron el 23 de octubre de 2013 entre YPFB, denominada Corporación, y la empresa subsidiaria YPFB Chaco SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario