viernes, 27 de diciembre de 2013

Ley de Empresa Pública ordena a YPFB adecuarse al Código de Comercio

Luego de que el presidente Evo Morales promulgó ayer en Palacio de Gobierno la Ley de la Empresa Pública que establece un nuevo modelo de gestión empresarial estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adecuará su funcionamiento administrativo y financiero al Código de Comercio.

"Esta es una ley que por primera vez recoge un tipo de empresa corporativa, en caso de YPFB se ratifica la empresa corporativa, con Casa Matriz, las empresas subsidiarias y filiales. Vamos a regirnos por el Código del Comercio, por lo tanto, tenemos que adaptar todos los sistemas de funcionamiento administrativo, financiero, contable a esa norma porque con esta disposición prácticamente la Ley Safco se derogó, en nuestro caso, y tenemos ahora que regirnos a través del Código de Comercio, esa es la adaptación más importante que tenemos que realizar", señaló el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en una rueda de prensa.

De acuerdo a la explicación del ejecutivo de YPFB, el Código del Comercio permitirá una administración más ágil, eficiente y expedita: "Vamos a tener que tomar decisiones en adaptar la mayor parte de nuestras empresas al Código del Comercio, que nos permita velocidad en la administración empresarial, nos permita consolidar y continuar generando ingresos y excedentes, a su vez crear y consolidar condiciones laborales favorables para los trabajadores".

La vigente Ley de Empresa Pública define a la Corporación de Empresas Públicas como una forma de organización empresarial que agrupa a varias empresas estatales que se orientan al logro de un objetivo común bajo el liderazgo de una empresa matriz que ejerce la dirección y control de sus filiales y subsidiarias.

Esta norma tiene la finalidad de dotar de un marco normativo a la gestión de las empresas públicas del nivel central, considerando su rol en el nuevo modelo económico y la función del Estado en la economía. Establece un nuevo modelo de gestión pública empresarial procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización y control gubernamental.

Asimismo, establece la creación del Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Coseep) como la máxima instancia de definición de políticas estratégicas y lineamientos generales para la gestión empresarial pública, para la consolidación de sus objetivos estratégicos y fines económicos en el marco de los preceptos constitucionales y las políticas generales del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ley en referencia establece que las empresas públicas tendrán la siguiente tipología: Empresa Estatal (EE), cuyo patrimonio pertenece en un 100% al nivel central del Estado, Empresa Estatal Mixta (EEM) cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central mayores al 70% y aportes privados de origen interno y/o aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras.

En el ámbito de la transparencia, se establece que la Empresa Pública tiene la obligación de publicar información referida a su gestión en medios de comunicación escritos, electrónicos y audiencias de rendición pública de cuentas. Asimismo, debe remitir al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la información referida a su gestión empresarial que sea solicitada.o

No hay comentarios:

Publicar un comentario