jueves, 5 de diciembre de 2013

OPEP mantiene producción para no desequilibrar precio

Los doce socios de la OPEP, encantados con un barril de crudo por encima de 100 dólares, apostaron ayer por la estabilidad y no tocaron su actual nivel de producción fijado en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde hace dos años.

Ni un posible pleno regreso de Irán al mercado -siempre y cuando se levanten las sanciones por su programa atómico- ni el aumento del flujo del crudo de esquisto, fueron considerados argumentos para cambiar el actual techo conjunto de producción.

Involucrados

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aplaudió el acuerdo de no modificar la oferta como una medida estabilizadora.

“Con esta decisión hemos garantizado la estabilidad y un precio (bueno) para todos”, declaró el ministro a los medios al terminar la 164 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“La demanda es buena, la oferta también y el mercado está en las mejores condiciones posibles”, declaró Alí al Naimi, responsable de Petróleo de Arabia Saudí, peso pesado de la OPEP.

Eso sí, los ministros de la OPEP concluyeron en su declaración final que el principal riesgo para el mercado petrolero es la debilidad de la zona euro.

“El mayor desafío que enfrentan los mercados globales de petróleo en 2014 es la global incertidumbre económica, siendo la fragilidad de la zona euro una causa de preocupación”, señalan los ministros en su comunicado final.

La cuestión ahora es saber cuánto tiempo podrá el grupo petrolero mantener abiertos los grifos al ritmo actual, sobre todo si varios de sus socios como Irán, Irak o Libia, elevan su ritmo de bombeo.

Por ahora, la OPEP no parece tener prisa para revisar la situación en el mercado, por lo que ha fijado como próxima reunión ministerial el 11 de junio de 2014, nuevamente en Viena.

Según Ramírez, la OPEP será capaz de mantener el techo de 30 mbd incluso si Irán, una vez que se levanten las sanciones, recupera su nivel de exportación.

“Irán está incluido en el sistema de cuotas. Cuando Irán, después de las sanciones, pueda exportar todo el volumen que produce, todo el mundo tendrá que adaptarse a las cuotas”, opinó, refiriéndose, sin nombrarlos, a Arabia Saudí y las pequeñas monarquías del Golfo Pérsico, que exportan más de lo asignado por la OPEP.

Sin embargo, varios analistas consultados por EFE opinaron que si comienza a fluir más crudo al mercado los precios podrían bajar y la OPEP tendría que retirar petróleo en la próxima conferencia ministerial de junio.

Atentos a Irán

Irán fue el centro de atención de la reunión, ante la perspectiva de que se levanten las sanciones a su industria petrolera y a sus ventas de “oro negro”, aprobadas por la ONU, la Unión Europea y EEUU por su polémico programa nuclear.

El ministro de Petróleo iraní, Bijam Namdar Zangeneh, aseguró que si se suspenden las sanciones, su país puede volver “inmediatamente” al volumen de producción y exportación que tenía antes de sufrir los recortes, estimados en 1 millón de barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario