jueves, 5 de diciembre de 2013

Gobernación gestionará un decreto para cobrar regalías por licuables

El secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega, informó que la Gobernación de Tarija iniciará gestiones y buscará reuniones en las instancias correspondientes para exigir el pago de regalías por concepto de licuables cuyo pago Brasil si reconoce a YPFB, que es una de las conclusiones de la Cumbre Energética realizada el 28 y 29 de noviembre en la localidad de Caraparí.

“El Gobernador tiene que participar de las reuniones para que las gestiones ante el Ministerio de Hidrocarburos tengan su peso como departamento –dijo Vega- Hay dos posturas, unos dicen ley y otros decreto. Lo más factible es el Decreto Supremo si hay consenso y acuerdo”.

Sobre la propuesta de ley que existe en la Cámara de Diputados para cobrar por licuables explicó que puede ser apoyada, pero antes es necesario coordinar con la Brigada Parlamentaria de Tarija.

“Se hará todo lo posible para que se cumplan los acuerdos dentro de los plazos –aseguró Vega- de todas maneras, es una primera cumbre que debe ser evaluada en otro encuentro a futuro”.

Cabe señalar que la Constitución Política del Estado ya establece el pago del 11 por ciento del valor de todo lo extraído, sin embargo, un decreto supremo instruyó que los 100 millones anuales que Brasil paga a Yacimientos se destinaran a Industrialización, incumpliendo, por ende lo dispuesto en la carta magna.

Hay que derogar dos Decretos Supremos

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, afirmó que lo mejor es pedir la derogación de los decretos supremos 29434 y 29444 porque son las normas jurídicas en las que el Gobierno se basa para no pagar licuables a Tarija.

Recordó que existe un recurso de inconstitucionalidad contra ambos decretos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En caso que falle a favor de Tarija, entonces el Gobierno no tendrá marco jurídico para negar el pago de licuables a los departamentos productores.

Por consiguiente, Peralta indicó que en ese momento se tendrá que legislar el pago de líquidos, y en este sentido, el Comité Cívico trabajó una propuesta de Ley de Hidrocarburos para cerrar todos los problemas de Tarija en materia de hidrocarburos como por ejemplo licuables, campos compartidos, pago de condensados, plantas, precios de industrialización, entre otros.

“Hay que tener una sola línea –dijo Peralta- Por tal motivo hay que pedir a la Gobernación que siente postura sobre la defensa de las regalías de Tarija”.



LOS DATOS

El Secretario de Hidrocarburos espera cumplir los plazos previstos en la Cumbre
El Comité Cívico asegura que la Ley de Hidrocarburos es la solución a los licuables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario