martes, 24 de diciembre de 2013

Cisternas deterioradas provocan escasez de diésel

El municipio de Apolo se encuentra dos semanas sin abastecimiento de combustible. Este problema afecta al funcionamiento de actividades agrícolas y lo más grave es la paralización de emergencias, debido a que las ambulancias ya no cuentan con el energético, dicha situación se debería al pésimo estado de los camiones de cisternas, según explicó el alcalde de esta localidad, Dionisio Gutiérrez.

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se asegura que no existe “desabastecimiento” y atribuye este problema al mal estado de los caminos. El problema también ya afecta al trabajo agrícola.

José Maldonado, quien ocupa el cargo de Distrital La Paz, en la ANH aseguró a EL DIARIO que no existe un “desabastecimiento de combustible”, sino que el problema es debido al pésimo estado de los caminos hacia Apolo que habrían malogrado el carro cisterna de la empresa que presta el servicio, “eso escapa a nuestro control” dijo.

“Es evidente que la cisterna ha tenido un percance mecánico y han tardado mucho tiempo en repararlo (…) pero ya se vio el tema y se está regularizando”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez afirmó que la población se ha visto perjudicada por la falta de carburantes; no se puede transportar los alimentos y las ambulancias ya no prestan el servicio de atención de emergencias. “Hemos hablado con la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) y nos dicen que no hay desabastecimiento y nos explican que el camión de la empresa está en mal estado, nosotros estamos pendientes de los problemas pero esto también afecta al trabajo normal de los pobladores”, explicó.

CORTE DE VÍAS

Por otra parte, previendo los deslizamientos y derrumbes causados por la temporada de lluvias adelantadas que están causando cortes en caminos departamentales, el director Sedcam, Ramiro Ticona, informó que desde diciembre ya se han implementado campamentos en los que se cuentan con la maquinaria y el personal correspondientes. Sin embargo, a la consulta de los cortes en esta vía, aseveró que esta ruta es de competencia de la Agencia Boliviana de Caminos (ABC), por lo cual la consulta debía ser transferida a esas instancias.

En tanto, desde la ABC se dio a conocer que no se tenía reportes de corte de caminos en la ruta hacia Apolo, en cambio sí se sabe del mal estado en esta vía debido a las constantes lluvias, pero para hoy se espera un informe más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario