sábado, 7 de diciembre de 2013

Paraguay prevé adquirir hasta 53.300 TM año de GLP a Bolivia



Paraguay está dispuesto a comprar hasta 53.300 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por año a Bolivia. La negociación para esta compra se realizará en los próximos días, toda vez que ayer se firmó un memorándum de entendimiento entre YPFB y Petropar.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Fleming Duarte, informó ayer que en la actualidad ese país necesita “entre 80.000 (42.640 TM) y 100.000 metros cúbicos (53.300 TM) anuales” y que la demanda varía en las temporadas de verano y de invierno.

Las declaraciones de Duarte fueron hechas en el Palacio de Gobierno tras la visita oficial del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su comitiva diplomática (de 22 personas) al primer mandatario boliviano, Evo Morales.

Explicó que la demanda será diferente de forma paulatina, tomando en cuenta que Bolivia recién comenzó a ser autosuficiente en GLP y generó excedentes para exportar y satisfacer la demanda de países como Paraguay.

A partir del 2 de agosto, con la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, Bolivia empezó a tener excedentes de GLP para exportar. Duarte anunció que a partir de junio del siguiente año requerirán mayores volúmenes del carburante. “En este momento estamos hablando de una cantidad estimativa de entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos por mes (3.198 TM y 4.264 TM)”, sostuvo.

Duarte adelantó que el transporte del GLP será vía terrestre y para ello se necesitarán unas 30 cisternas, cada una con capacidad de transportar 20 TM y éstas deberán rotar todo el mes.Asimismo, consideró que para transportar de manera eficiente el producto, deberán mejorar la infraestructura vial hacia Paraguay.

El memorándum de entendimiento entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar establece los términos generales para determinar las condiciones técnicas, operativas y comerciales, económicamente viables, para negociar uno o más contratos de venta de GLP de Bolivia a la República de Paraguay.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la firma del memorándum es “un primer acercamiento”, pero que aún no se definieron los volúmenes, ni precios para exportar, y que esto se definirá en los próximos días entre ambas petroleras estatales.

“Resultado de la reunión que sostuvieron ambos presidentes, se decidió conformar una mesa de trabajo para que en el plazo de los próximos días los equipos técnicos de YPFB y de Petropar nos reunamos para ir definiendo especialmente volúmenes y precios”, señaló el presidente de YPFB.

En el acto de bienvenida a la comitiva paraguaya, el presidente Morales instruyó a Villegas a acelerar la negociación de venta de GLP con Petropar. En cuanto a los precios de este carburante, Villegas dijo que en verano es más barato el GLP porque hay poca demanda, mientras que en invierno sube. “Estamos vendiendo en verano entre $us 645 y $us 700 (la TM), y en invierno el precio va a llegar a $us 800”.

Excedentes para vender

Tras el funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, YPFB comenzó con la exportación de 125 toneladas métricas día (TMD) de GLP a Paraguay a través de Trafigura.

Ecuador y Brasil tienen interés en el carburante

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, declaró que Brasil y Ecuador también están interesados en la compra de GLP de Bolivia, cuyo producto es comercializado a las empresas Trafigura de Paraguay y Lima Gas SA de Perú.

“El 19 llega la delegación de Petrobras (de Brasil), ahí vamos a iniciar una negociación”, dijo Villegas, tras señalar que esa empresa está interesada en comprar una “buena cantidad de GLP”. En el caso de Ecuador, señaló que ese país expresó su interés en adquirir el producto, y que aún no se tiene una fecha para la cita.

Explicó que a Petrobras le resulta muy costoso trasladar GLP desde Río de Janeiro a sus zonas fronterizas con Bolivia, y lo propio le sucede al Perú y es por eso que a Lima Gas se le vende en principio entre 1.000 y 1.500 TM de GLP. Este diario informó ayer que la petrolera estatal adjudicó, en la modalidad de Selección Directa, la exportación de 3.000 TM de GLP a la empresa Lima Gas SA. Trafigura solicitó 5.500 TM por mes para vender en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario