Las conversiones vehiculares a Gas Natural (GNV) en La Paz crecen aceleradamente pero no así el número de estaciones de servicio, que en esta gestión alcanzaron a 29: siete en la ciudad sede de gobierno y 22 en El Alto. Esto genera contratiempos y molestías entre los usuarios que decidieron convertir sus motorizados a GNV, debido a que son muy pocas las estaciones que hay en el departamento, donde circula la mayor cantidad de vehículos.
Hasta el mes de noviembre, en La Paz se realizaron 11.022 conversiones, seguido de Santa Cruz con 10.498 unidades y Cochabamba con 6.084 vehículos que decidieron modificar el uso del combustible a gas natural. Sólo en esta gestión se convirtieron 33.546 motorizados en todo el país, en su mayoría del sector privado, según el informe que presentó la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural, aunque todavía resta conocer el informe final de 2013. Ni esta entidad, ni la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quisieron ofrecer un informe respecto a los trabajos que se realizan para incrementar el número de estaciones de GNV que se requieren en la sede de gobierno para atender la creciente demanda.
VEHÍCULOS EN LA PAZ. De acuerdo con el último informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en La Paz hay un parque automotor de más de 300 mil vehículos, en su mayoría particulares. Según los datos actualizados hasta la gestión 2012, habían 3.364 minibuses que funcionaban a GNV, 948 automóviles, 13 camiones, 1.081 camionetas, 49 furgones, 37 jeeps, 24 microbuses, 5 motos y 2 omnibuses, entre otros.
Si se hace un cálculo sólo con los vehículos convertidos en esta gestión y la cantidad de estaciones de servicio que hay hasta el momento en La Paz, resulta que cada estación debería atender a un poco más de 380 motorizados. Según datos recogidos hasta agosto de este año, en todo el país se realizaron 262.538 conversiones desde la gestión 2000, cuando sólo se realizaron 1.694 trabajos y empezó a ascender en 2005, cuando se convirtieron un poco más de 16 mil vehículos.
Del total, la Entidad Ejecutora realizó más de 65 mil conversiones vehiculares gratuitas con los recursos que se generaron por la nacionalización de los hidrocarburos. De la gestión 2000 al 2005 se realizaron casi 38 mil conversiones, mientras que de 2006 a julio de esta gestión se realizaron 224.576 conversiones, con lo que se aceleró el cambio de la matriz energética, que se dispuso mediante el decreto 0675, promulgado en octubre de 2010, cuando se pone en funcionamiento la Entidad Ejecutora, que depende del Ministerio de Hidrocarburos, se calcula que esto redujo en más del 50% los costos de operación de los vehículos. También está en marcha el Programa de Transformación de Vehículos de diesel a GNV, que pretende beneficiar a unos 400 vehículos en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario