martes, 31 de diciembre de 2013

La urea subirá la productividad del agro en al menos 40%

Álvaro Arnez. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos destacó la importancia del polo petroquímico cochabambino y subrayó que 2014 será un año en el que el Gobierno registrará un mayor avance en su tarea de darle mayor valor agregado al gas con la entrega de las plantas Río Grande y GNL, y con el apoyo que brindará la factoría de tuberías de la EBIH, empresa estatal que en el futuro se complementará con YPFB para acelerar el proceso.



— ¿Cuáles son las perspectivas para la industrialización?

— 2014 va a ser un año de resultados, es un año en el que va a haber un punto de inflexión en cuanto a Bolivia como país exportador de energía. No solamente vamos a enviar gas natural a los mercados grandes de Brasil y Argentina, exportaremos etano y GLP, porque si juntamos las 360 toneladas (t) día que produce Río Grande más las 2.200 t día que producirá Gran Chaco podremos abastecer a empresas públicas o privadas de Brasil, Paraguay y Perú (...). Entonces, ya conformaríamos un polo de energía que generaría mucho más dinero que el que hoy recibimos. La planta de GNL (gas natural licuado) también va a funcionar el siguiente año y con eso ya cambiamos toda la matriz energética en las fronteras y en lugares alejados, y masifiquemos aún más el uso del gas. El GNL también nos va a ayudar con la subvención (reducción del subsidio a los hidrocarburos) y con el contrabando (reducirá la salida ilegal de líquidos como el GLP y la gasolina).

— ¿Y la Planta Amoniaco-Urea de Carrasco (Cochabamba)?

— Todo el avance de ese importante polo petroquímico, incluido el montaje electromecánico de las plantas, será visible en 2015.

— El objetivo principal de esta planta, según el Gobierno, es permitirle a Bolivia alcanzar la seguridad alimentaria, ¿cómo se alcanzará esto?

— El complejo producirá inicialmente amoniaco, que es la materia prima para todo lo que vamos a hacer a fin de alcanzar la soberanía alimentaria. La planta de amoniaco alimentará la producción de 2.100 t día de urea (fertilizante nitrogenado), nos proporcionará nitrato de amonio para producir explosivos, nos dará materia prima para nuestra planta de NPK (sales compuestas por nitrógeno, fósforo y potasio) para fertilizantes minerales. Este complejo va a ser muy grande y esperamos que incremente la productividad (agrícola) mínimamente en 40%.

— ¿Es posible alcanzar esa soberanía alimentaria, es decir, que el país deje de importar alimentos y sea autosuficiente?

— Hay un factor muy interesante. Si tomamos en cuenta que Brasil tiene déficit de alimentos y déficit de fertilizantes debido a su cantidad de población, de cientos de millones de personas, Bolivia, con 10 millones de habitantes, generaría o consolidaría con la planta de amoniaco-urea la soberanía alimentaria, al menos será así con los alimentos básicos de la canasta familiar, como el maíz.

— ¿Cuál es el porcentaje de avance de las obras?

— En Gran Chaco 67% y en urea y amoniaco, si bien estamos un poco retrasados, tenemos la visión de que en octubre de 2015 ya se entregará esa planta.

— ¿Cuál es el rol de la EBIH en el desarrollo de estos proyectos?

— Debo reconocer que con la EBIH (Empresa Bolivia de Industrialización de los Hidrocarburos) hemos tenido momentos difíciles, pero este año hemos garantizado los recursos para que en 2014 entregue su primer proyecto de industrialización de tercera generación en El Alto: la planta de tuberías de polietileno. Con un costo de $us 14,5 millones, esta planta fortalecerá la masificación del uso del gas natural, el proyecto Mi Agua y la agricultura, con la producción de agrofilms (plásticos para invernaderos, entre otros). La EBIH también está a cargo del proyecto de petrocasas y el de metanol. Este último sería su primer proyecto de primera generación.

— ¿Hay dualidad de funciones entre YPFB y la EBIH?

— La Constitución da a ambas empresas la prerrogativa de realizar la industrialización: YPFB desde la exploración, explotación, hasta la industrialización; la EBIH tiene como misión principal la industrialización, pero son dos instituciones estatales que en el futuro se complementarán en lo técnico y en recursos humanos.

Cainco pide potenciar la agroindustria en 2014

W. V.

La cotización internacional de la soya, el trigo, el maíz y la carne disminuirá en 2014, por lo que es necesario cambiar la matriz productiva extractivista de Bolivia por una matriz industrializadora, “generadora de empleo y de mayor inversión, con tecnología e innovación, en base a la agenda productiva propuesta este año”, alertó la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

En su evaluación sobre 2013, los productores destacaron que este año el crecimiento de Bolivia será de 6,3%, impulsado fundamentalmente por el sector de hidrocarburos.

Sin embargo, agrega el informe, las actividades generadoras de empleo y de alto valor agregado como la agropecuaria, la agroindustria y la industria manufacturera “no registraron importantes repuntes”. “Esta situación plantea la necesidad de impulsar de forma sólida la agenda productiva propuesta en julio con el encuentro agroindustrial productivo y el Foro de Infraestructura para la producción lanzado este diciembre”, señala la Cainco.

“Esto se confirma aún más cuando analizamos la inversión privada, la misma que debe incrementarse pues está en el orden del 8% del PIB”. La propuesta para producir 45 millones de toneladas de alimentos para 2025, con una inyección de $us 13.000 millones y el financiamiento en infraestructura para la producción de al menos $us 45.000 millones “son precisamente los puntales para incrementar la inversión en el país”, sostiene la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario