Las inversiones petroleras que realizarán el Estado y las empresas privadas que operan en el país, alcanzarán un monto de 3.029 millones de dólares en 2014, anunció ayer la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El anuncio fue realizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien destacó que las inversiones del sector en esta gestión han llegado a 1.835 millones de dólares, según un comunicado emitido por YPFB.
Según especificó, las inversiones el próximo año se concentrarán en el desarrollo de campos petroleros y la construcción de plantas de procesamiento, entre otros, con el objetivo de incrementar la producción de gas natural y otros combustibles para abastecer al mercado interno y cumplir con los compromisos de exportación. En Bolivia operan una docena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica BG, la franco-belga Total y la rusa Gazprom que este año firmó contratos para explorar hidrocarburos.
La estatal YPFB informó que los ingresos que recibió este año el Estado, procedentes de los hidrocarburos, ascienden a 5.585 millones de dólares. Morales decretó en 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en Bolivia, participadas mayoritariamente por firmas extranjeras.
Tras esa medida, el Gobierno boliviano alcanzó acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas con empresas como Repsol y Petrobras, y también obligó a otras, como la argentina Pluspetrol y Total, a negociar nuevos contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario