miércoles, 25 de diciembre de 2013

El 4,5% de los empleados de YPFB no tendrá doble aguinaldo



De los aproximadamente 2.000 trabajadores que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz, unas 90 personas (4,5%) no recibieron el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” por ocupar cargos jerárquicos y ganar por encima de los Bs 18.000.

Una fuente oficial de la petrolera estatal informó ayer a La Razón que en YPFB Casa Matriz hay unos 2.000 trabajadores, y que el pago del beneficio se efectuó hasta el 20 de diciembre como dispone el Decreto Supremo 1802 para las empresas públicas.

“Ya se pagó, porque la parte pública tenía que haberse cancelado hasta el 20 de diciembre. Casa Matriz es la parte pública, y eso está dispuesto en el decreto”, sostuvo el ejecutivo de YPFB, que solicitó el anonimato. La fuente indicó que se excluyó a quienes ganen más que el presidente Evo Morales y ocupan cargos especializados, como señala la disposición legal.

El 20 de diciembre, en un acto por el 77 aniversario de YPFB, el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, dijo que, “exagerando”, solo unas 90 personas no recibirán el doble aguinaldo, pues la mayoría “gana por debajo de los Bs 18.000”.

El Decreto Supremo 1802 indica que se exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado. Para el caso de las empresas subsidiarias de la petrolera estatal, Villegas explicó que se pidió un tratamiento especial porque si bien éstas son privadas, también son públicas, porque tienen “una fuerte” participación en YPFB.

“Solicitamos un tratamiento (especial) para que en el reglamento se señale con claridad que los trabajadores de las empresas subsidiarias van a gozar del doble aguinaldo siempre y cuando ganen por debajo del Presidente. Quienes ganen por encima, no van a recibir”, dijo. La norma es elaborada por los ministerios de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el de Hidrocarburos, explicó Villegas.

El director nacional de Seguimiento a la Gestión Empresarial de Subsidiarias, Gerson Camacho, señaló ayer a La Razón que aún no se canceló el beneficio en estas empresas, pues aún esperan conocer un “reglamento” específico, puesto que en la reglamentación al Decreto 1802 del 12 de diciembre se señala que no es obligatoria la cancelación de este beneficio a cargos de dirección. Ese reglamento establece que el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio para nueve niveles jerárquicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario