sábado, 7 de diciembre de 2013

Alcalde veta norma sobre distancia entre surtidores

El alcalde municipal de Santa Cruz, Percy Fernández, vetó la ordenanza municipal 167/2013 que reduce de 1.000 a 100 metros la distancia para la construcción de más surtidores en esta ciudad.

Jorge Negrete, secretario de asuntos jurídicos de la municipalidad cruceña indicó que la tarde de este viernes se enviaron al Concejo Municipal las observaciones realizadas por el burgomaestre, que se centran en temas técnicos y legales como los aspectos urbanísticos, medioambientales y de seguridad que deben existir en la ubicación de las estaciones de servicio en la ciudad.

El pasado lunes, propietarios de más de cien surtidores exigieron la anulación de esta norma, aprobada en el mes de noviembre por el órgano deliberante edil, que achica el radio de operaciones de estos negocios dedicadas a la venta, en su mayoría, de combustibles líquidos: diesel y gasolina.

El municipio no autoriza. Por otro lado, Negrete, señaló que no es competencia del principal ejecutivo municipal, aprobar este tipo de ordenanza, limitándose su rol al establecimiento de reglas urbanísticas.

“En todo caso, el que autoriza la construcción de los surtidores, es la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, precisó el funcionario.

Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), señaló que la medida deja satisfecho al sector. Sin embargo, dijo que es necesario que el Concejo Municipal, principal promotor de esta ordenanza, realice un estudio técnico sobre la distancias correcta que debe haber entre un surtidor y otro.
“Esperamos que los concejales puedan trabajar y consensuar con nosotros, lo que queremos es elaborar una nueva ordenanza que favorezca a la ciudad. Por eso debemos sentarnos y ver que decisiones deben salir para que beneficie a todos”, señaló Dorado.

No hay restricción. Por otro lado, la ejecutiva, afirmó que el sector "jamás se opuso a la construcción de más surtidores". Empero dijo que estas nuevas infraestructuras, deben ser levantadas siguiendo las actuales normas.

"Pese a que la demanda está cubierta se están construyendo surtidores en décimo, en el noveno anillo. No hay restricción para la construcción, pero se deben cumplir las normas", manifestó.

Norma
Hay 18 surtidores que apoyan propuesta del Concejo Municipal

Demanda. El concejal José Quiroz, principal propulsor de la norma observada, lamentó la decisión de la máxima autoridad municipal.

Cuestionó, además, la representatividad de Asusur, y señaló que la actualidad 18 surtidores que operan en diferentes zonas de la ciudad, aprueban la norma que limita la distancia de las estaciones de servicio de 1000 a 100 metros.

Ahuyenta inversión. La autoridad afirmó que Santa Cruz es la única ciudad que pone límites en la construcción de surtidores, lo que desincentivan la inversión de empresarios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario