jueves, 19 de diciembre de 2013

Convocan al Ministro de Hidrocarburos a Tarija

La dirigencia cívica de Tarija en coordinación con la presidencia de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental convocarán al ministro de Hidrocarburos y Energía, Marcelo Sosa, para que se haga presente en la ciudad de Tarija entre el 12 al 15 de enero del 2014, a fin de tratar el tema de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la interconexión del sistema nacional.

En conferencia de prensa que se brindó en instalaciones del Comité Cívico, el asambleísta Jhonny Tórrez explicó que la convocatoria se remitirá en el transcurso de las próximas horas, y al mismo tiempo, se prepara un borrador de propuesta para enviar al Ministerio del ramo, con la finalidad que no se realice la intervención a Setar y se trabaje en vincular al departamento al sistema nacional para beneficio de la población.

El asambleísta informó que se habló con el Ministro para que esté en Tarija el 12 ó 15 de enero del 2014, para tomar una decisión final sobre el tema de electricidad, porque si bien se va generar energía eléctrica desde Yacuiba, la población tarijeña es la única que no podrá beneficiarse del servicio para desarrollar el departamento.

“Lo que nosotros proponemos es llegar a un entendimiento partiendo que Setar siempre ha sido distribuidor y deberá seguir con esa labor, además si ENDE va generar energía en el departamento con gas tarijeño deberá hacer un asociado con el pueblo de Tarija y Setar en el componente de generación, porque en la distribución deberá seguir Setar”, detalló.

Torrez agregó que por este motivo se convocará al Ministro de Hidrocarburos, a la Viceministra de Electricidad, a la autoridad responsable de electricidad, más la institucionalidad tarijeña, Setar y Gobernación, para que se analice de forma conjunta el tema de energía.

Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, instó a las instituciones y autoridades locales a la unidad para emitir una sola postura. “Volvemos a reiterar la invitación pública de Hidrocarburos para que venga al departamento, porque creemos y consideramos que existen condiciones muy diferentes a la gestión 2012, porque el título habilitante pasa por más allá de los técnicos, sino por una decisión política”, agregó.

El cívico recordó que no se puede intervenir una empresa que se conformó con capital tarijeño y que ya existe la solicitud para interconectarse al sistema nacional, a lo que se suma la creación de la empresa departamental de energía por parte de la Gobernación.

“Esta es otra realidad que debería ser considerada por el Ministro de Hidrocarburos para no arrebatarle a Tarija una empresa de todos los tarijeños”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario