viernes, 13 de diciembre de 2013

Consumo de carburantes subirá en 25% el próximo año



La demanda de diésel oil y gasolina especial se incrementará en más del 25% el próximo año debido a una mayor actividad económica, informó ayer a La Razón el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Explicó que en función del consumo de este año, en 2014 se generará un aumento en la demanda debido a “un mayor crecimiento y movimiento económico”. “Porcentualmente vamos a estar más del 25% comparado con el presente año”, sostuvo Arnez, aunque no precisó los volúmenes que se comercializarán este y el próximo año.

Según el Boletín Estadístico 2012 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado se incrementó la comercialización de gasolina especial en 6% respecto a 2011. El volumen demandado en ese periodo subió de 229.058 barriles por día (bbl/d) a 242.870 bbl/d. En el caso del diésel oil, el alza fue del 7,5%, al haber pasado de 299.206 bbl/d a 321.816 bbl/d.

Arnez adelantó que el crecimiento en la comercialización de carburantes el próximo año será por la actividad agrícola. “Tomando en cuenta estos factores, nosotros hemos visto que con la proyección de $us 900 millones (de subvención) para gasolina y diésel, habrá mayor movimiento agrícola”, afirmó el viceministro.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 garantiza la subvención de los hidrocarburos (gasolina, diésel y gas licuado de petróleo) con un monto asignado de $us 1.060 millones. El próximo año esa cifra bajará a $us 900 millones gracias a la extracción de licuables, añadió.

Explicó que esta gestión se redujo la subvención a los carburantes porque se dejó de importar gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina especial por una mayor producción en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, así como por la entrada en funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

“Eso se replica y para el siguiente año estamos reduciendo ese techo de subvención (...). El mayor problema que vamos a (tener que) solucionar el siguiente año es, con una visión técnica, el tema del diésel”, manifestó el viceministro Arnez.

Reducción. Destacó que en esta gestión habrá una reducción en la subvención de carburantes a nivel financiero de más de $us 100 millones. Con las conversiones del parque automotor que utiliza gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) se podrán ver esos efectos en la economía nacional, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, desde 2005 hasta 2010 el gasto efectuado por el Tesoro General de la Nación (TGN) para la internación del diésel oil llegó a $us 2.151 millones. En 2011 se presupuestó $us 666 millones para esa partida y, en 2012, el subsidio estatal alcanzó aproximadamente $us 981 millones, debido a que los precios internacionales del petróleo permanecieron altos.

El 30 de agosto de 2012, el vicepresidente Álvaro García dijo que por cada litro de combustible comercializado en el país, el Estado destina $us 1 (Bs 6,96) a la subvención. Pese a esta situación, indicó que el subsidio a los carburantes continuará. “Cada vez que usted compra un litro de gasolina, el Estado le está dando, le está regalando, un dólar por cada litro que usted compra”, destacó en esa oportunidad en rueda de prensa el dignatario de Estado.

Subvención de líquidos en el país

Incremento

Entre enero y septiembre de 2013, el valor de las importaciones de diésel se incrementó en 15% respecto a similar periodo de 2012.

Dinero

Este año el monto para la subvención alcanza a $us 1.060 millones.

Anapo no requerirá más volúmenes en 2014

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, anunció que este sector no requerirá mayores volúmenes de diésel para la producción agrícola de 2014.

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Anapo suscribieron en junio un convenio interinstitucional para garantizar el abastecimiento de 41 millones de litros de diésel para este sector, cuya principal actividad es la producción de alimentos en el país.

“Si bien las áreas de cultivo van a incrementarse para el siguiente año, el requerimiento de diésel no aumentará porque ahora usamos la siembra directa, lo que no demandará mayores volúmenes”, afirmó el productor de origen potosino.

Informó que en años anteriores era mayor el consumo del carburante debido a que la tecnología para la siembra era más obsoleta. Pero ahora, con el avance de las nuevas técnicas se fue reduciendo, agregó. “En la actualidad se está cumpliendo con los compromisos que se firmaron con Yacimientos, por eso no nos preocupamos”, sostuvo el presidente de la Anapo.

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