sábado, 5 de mayo de 2012

Vecinos peregrinan para conseguir una garrafa

La población está buscando gas licuado de petróleo (GLP). Desde los barrios van directamente a las agencias comercializadoras de este combustible, que en su defensa dicen que el cupo de garrafas ha aumentado. Pese a ello, mucha gente reclama que no llegan los camiones repartidores a los barrios, ni se vendan en las tiendas y pulperías zonales, asegurando que no hay gas desde hace 15 días.

Por su parte, vecinos de diferentes zonas estuvieron haciendo filas para que puedan adquirir una garrafa para aprovisionarse.

La agencia Sopese SRL en la Av. Virgen de Cotoca, a una cuadra del 4to anillo, era una de las pocas en la que se constató que se estaba repartiendo gas en horas de la tarde, mientras que en las agencias Gran Chaco, sobre el 4to anillo y Av. Cumavi y la agencia La Barranca, en la avenida del mismo nombre, el abastecimiento de 4.000 garrafas diarias fue insuficiente y pidieron a los vecinos que vuelvan hoy para conseguir una garrafa.

Aumentan el cupo. Según el director del Distrito Comercial Oriente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Víctor López, indicó que se incrementó de 19.000 a 20.000 la provisión diaria de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para garantizar el abastecimiento del energético al inicio de la época invernal de este año.

Según el ejecutivo de Sopese SRL, Julio Barrero, la cantidad que llega todos los días en esta agencia se duplicó, ya que hace varios días, incrementaron su stock de 2.000 diarios a 4.000.

"Sigue habiendo una sobredemanda, yo creo que en un par de días, si nos siguen dando el incremento se va a calmar", destacó.

Feriado largo incidió. El director del Distrito Comercial Oriente, Víctor López, señaló que la escasez que tiene Santa Cruz en el abastecimiento de las garrafas de gas se debió principalmente porque muchas agencias y distribuidoras han frenado sus actividades, lo que provocó que en algunos barrios se termine este combustible.

Además, López calificó de "superada la situación" e indicó que se está garantizando el suministro de GLP con el incremento de mil garrafas más en todo el oriente boliviano.

"Hay escasez, yo vengo de otra agencia, a las 12 nos dijeron que acá iba a haber, si no será mañana (hoy) a las 7, dicen.
Vengo de distribuidora en distribuidora para poder encontrar una garrafa".

Leonardo Alcón
Plan 3.000

"Desde la semana anterior que no hay gas. Vine a comprar el gas con mi familia.
Es para mí un problema porque no tengo que cruzar y en las tiendas ya no llega, hay que hacer cola desde la mañanita".

Eldy Justiniano
Barrio San Silvestre

"Nos descuidamos, porque en mi casa tenemos muchas garrafas. Este no es un problema de desabastecimiento, es el tema del feriado largo.
Sería una especulación decir que están fallando".

Alirio Aguilar
Barrio Hamacas

"Vamos a una agencia y no nos venden gas, vamos a otra, tampoco, yo no entiendo porqué es la escasez.
Hace tiempo que no hay gas, hace tiempo que los camiones no están pasando por los barrios".

Rosario Rojas
Villa Warnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario