domingo, 20 de mayo de 2012

Gobierno busca incentivar inversión con IDH gradual

Además, el Gobierno propone la postergación del pago del impuesto para los proyectos exploratorios exitosos. El actual régimen fiscal establecido en la Ley de Hidrocarburos señala que el 11% de los ingresos por producción de hidrocarburos se destina a regalías departamentales; el 1% a la regalía nacional compensatoria; el 6% como participación del Tesoro General de la Nación (TGN); y el 32% al IDH.

Uno de los objetivos de la nueva ley del sector es hacer al sistema impositivo del sector hidrocarburífero “más atractivo” para la inversión extranjera, reveló el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012. Exploración e Industrialización, desafíos de la próxima década.

“Estamos haciendo análisis para aplicar un IDH escalonado, sobre todo para los campos gasíferos, que son los que tienen una gran producción y tienen mercados externos con buenos precios. Esto permitiría que los campos pequeños puedan tener mayores oportunidades de poder surgir y tener mejores retribuciones sobre todo para la empresa operadora”, explicó.

Socialización. Según el viceministro Alarcón, se espera que la propuesta esté inserta en la nueva ley del sector, que empezará a ser socializada en las próximas semanas. “Se puede hacer un valor diferenciado (del IDH) para los campos grandes, para los medianos y para los pequeños. Hemos hecho modelos matemáticos que inclusive muestran” que bajo esta forma de operación “existen mayores ingresos para el Estado”.

Otra de las alternativas de incentivo está relacionada con el IDH y la restitución de la inversión a proyectos de exploración exitosos. Según datos de YPFB, la inversión en exploración “corre por cuenta y riesgo” de la empresa privada. Si los resultados son negativos, sólo el operador asume todas las pérdidas. En cambio, si el resultado es positivo, YPFB devolverá —a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM)— el 100% de la inversión realizada en la operación.

Ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, reveló que el tiempo de restitución de estos recursos se redujo de un período de 5 a 10 años a uno de 3 a 5 años.

Según Alarcón, la propuesta señala que “se debe devolver esa inversión a esa empresa (petrolera) —que hizo la etapa de exploración por cuenta y riesgo propio—; por lo tanto, lo que pensamos es que, cuando la sociedad empiece a producir, el total o parte del IDH no sea pagado de inmediato, sino (esos recursos) vayan a ser una devolución más acelerada de la inversión que hizo la empresa en la exploración que fue fructífera”, dijo Alarcón.

Actualmente, el 34,9% del IDH se destina a las municipalidades; el 25,6% al pago de la renta Dignidad; el 19,1% al Tesoro General de la Nación (TGN); el 9,9% a los gobiernos departamentales; el 6,9% a las universidades, y el 3,5% al Fondo Indígena.

Incentivos para crudo

Análisis

Alarcón indicó que hasta el momento no se realizó un análisis de la aplicación diferenciada del IDH para los hidrocarburos líquidos y que en el caso del gas “tiene que ser más profundo”, trabajo que se realiza actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario