miércoles, 30 de mayo de 2012

Experto plantea que YPFB transparente pagos de Petrobras por licuables

El experto en asuntos energéticos, Bernardo Prado Liévana, planteó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), haga pública la información sobre los pagos que ha realizado Petrobras por concepto de los licuables que se envían a Brasil junto al gas metano desde los campos productores de Tarija. Estos pagos fueron pactados en diciembre de 2009 en el adendum No. 4 al contrato de venta de gas al Brasil, denominado Gas Supply Agreement (GSA), en virtud al cual, de manera retroactiva, Petrobras debió pagar a YPFB entre 100 y 180 millones de dólares anuales desde 2007.
El año 2010 se conoció que YPFB percibió la suma de 100 millones de dólares por la gestión 2007, pero no se informó de mas pagos por las gestiones posteriores 2008, 2009, 2010 y 2011. El adendum 4 del GSA modifica la valoración del gas exportado desde Tarija, por lo que esos montos de dinero deben también incorporarse al precio final del gas sobre el cual el departamento productor debe recibir el 11% de las regalías.
Luego de que el flamante gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Amado Montes Barzón, concordara con que Tarija participe como socia de YPFB en la industrialización del gas y en la Planta Separadora de Licuables a instalarse en el Chaco tarijeño, ayer, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, en declaraciones a un medio de prensa local, planetó un diálogo al respecto, recordando que “siempre hemos defendido esa postura desde que se (la) aprobó”, en relación al cobro de regalías por los licuables que cobra YPFB a Petrobras, que salen de los campos gasíferos chapacos.
Brasil está instalando en su territorio, con una inversión de casi 5.000 millones de dólares, dos petroquímicas que se alimentarán de los licuables que le llegan en el torrente de 27 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) desde Bolivia. YPFB tiene contratado con Argentina un volúmen similar de 27 MMCD y la Planta Separadora del Chaco procesará todo ese volúmen, por lo que se prevé que se tendrá similar cantidad de materia prima para industrializar que la que tiene ahora Brasil gracias al Adendum 4 del GSA, por lo que la factibilidad de la inversión en las plantas petroquímicas está asegurada, dijeron a El País fuentes de la ex gerencia nacional de Industrialización de YPFB.
Prado Liévana advirtió que el gobierno emitió el decreto supremo 29434 el pasado 30 de enero de 2008. Dicha norma establece que la totalidad de los recursos provenientes de los licuables del gas se irán a YPFB, empresa que debe invertirlos exclusivamente en proyectos de industrialización.
Habría que ver y sería interesante que YPFB transparente un poquito más la información y que nos diga cuánto ha percibido por los licuables que se han exportado a Brasil. Porque hasta donde yo tengo entendido, Brasil solamente ha hecho el pago por una gestión y no ha hecho más pagos. Eso sería bueno que lo aclare YPFB.
Habría que ver también si es que ese dinero, el monto que se haya percibido, de qué manera se ha invertido en proyectos de industrialización o cómo se ha destinado ese dinero a la industrialización como lo establece el decreto”, dijo el experto.

¿Qué hacer?
Prado Liévana y Roberto Ruiz coinciden en que debe establecerse un diálogo para esclarecer las cosas y llegar a acuerdos que respeten el derecho de Tarija de percibir regalías por su riqueza hidrocarburífera.
Para Prado, los representantes y políticos de Tarija “deberían encargarse (de proponer) un marco legal para que el gobierno le garantice a Tarija y también a los otros departamentos productores, que va a haber la distribución de un monto por la industrialización del gas o separación de líquidos. Cuando tengan la Planta del Gran Chaco y la Planta de Rio Grande, YPFB va a percibir montos adicionales a la exportación por motivos de la separación de líquidos y por la comercialización de GLP por ejemplo. El GLP, además de abastecer el mercado interno, se va a exportar”, propuso.
“Esta separación de líquidos va a generar recursos adicionales para YPFB y lo que deberían hacer las autoridades tarijeñas es trabajar en ver y negociar con el estado boliviano que esos recursos adicionales que se van a generar, Tarija reciba un monto acorde al porcentaje de gas que producen” en territorio de este Departamento.

Sociedad con Ypfb
Prado también coincidió con Amado Montes sobre la conveniencia de convertir a Tarija en socia de YPFB en la Planta Separadora del Chaco y las petroquímicas planificadas. “Parece una propuesta interesante yendo más allá de que la gobernación de Tarija si pudiera hacer el estudio financiero y económico”. El también director del portal www.hidrocarburosbolivia.com, especializado en temas energéticos, añadió una propuesta alternativa consistente en que Tarija instale su propia Planta Separadora con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares y que le preste los servicios de separación a YPFB, cobrando por el mismo una tarifa regulada.

El adendum 4 al GSA fue una estocada al corazón de la EBIH
El ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco, alertó en enero de 2010 que el adendum 4 al contrato GSA de exportación de gas al Brasil, firmado en diciembre de 2009 por Carlos Villegas como presidente de YPFB, virtualmente eliminó la posibilidad de que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) construya una planta similar petroquímica para que funcione en Bolivia con licuables de gas de exportación al Brasil, “porque los licuables ya están comprometidos en el contrato de exportación” con la firma del Adendum 4.
La autoridad, que también fungió como Superintendente de Hidrocarburos en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997, recordó que “el gran volumen de gas de exportación al Brasil contiene los suficientes “licuables”, como materia prima, para justificar una planta competitiva”. Esos mismos volúmenes podrá recuperar por cuerda separada la Planta Separadora del Chaco, viabilizando la petroquímica en esta región tarijeña.
“Se llama gas natural al que se obtiene de los pozos petroleros, que esta compuesto mayoritariamente por metano, (90% o más). Un gas cuyas moléculas tienen un solo átomo de carbón y menores cantidades de otras substancias, cuyas moléculas tienen más de un átomo de carbón (etano 2, propano 3, butano 4 y así sucesivamente). Estos acompañantes que pueden ser separados del gas metano y son los famosos “licuables” del gas, que a su vez son materia prima petroquímica por excelencia”, explicó Miranda en la referida nota de opinión.
“Los ministros de Energía y los presidentes de las empresas de Bolivia y Brasil, el 14 de febrero del 2007, suscribieron en Brasilia un acta por la cual se acordó el pago de los licuables contenidos en la corriente de gas que estén por encima de 8.900 Kcal/m3. Ésta es una manera de decir que el gas (metano) sin licuables o fracciones pesadas tiene un valor calorífico de 8.900 Kcal/m3; pero como el contrato especifica que el gas a entregarse debe tener un poder calorífico mínimo de 9.200 Kcal/m3 , éste sólo se alcanza con la inclusión de licuables en el gas. La adenda es el documento que en detalle muestra cómo cumplir lo pactado políticamente. Petrobras acepta pagar por los licuables que estén en el gas hasta un máximo de 9.400 Kcal/m3, desde el 2007 hasta el 31 de diciembre del 2012 y, de ahí en adelante, hasta un máximo de 9.200 Kcal/m3 , hasta fin del contrato. Se acuerda el pago del contenido de licuables con los precios publicados en el Platts Oilgram Report. También se acuerda que el pago mínimo por año será de $us 100 millones y un máximo de $us 180 millones. Finalmente, las partes reconocen que con la suscripción de la adenda se cierran todas las controversias relacionadas con el precio del gas, existentes entre ellas..”, añade.

Cívico Cavero anuncia lucha para recuperar regalías por licuables
El dirigente cívico tarijeño, Mario Cavero, adelantó que al interior del Comité Cívico se hace una estrategia para exigir al gobierno nacional el pago del 11% de las regalías que resultan del pago que hace Petrobras por los licuables incorporados al gas de exportación. El dirigente coincidió con el experto Bernardo Prado Liévana en que YPFB debe hacer públicos los informes sobre pagos que recibió de Petrobras por concepto de los licuables del gas que se exportan a ese país y que se originan en los campos tarijeños. Cavero añadió que Tarija debe debatir internamente la forma de plantear “sociedades estratégicas” “de los emprendimientos del Estado”, como mecanismo para garantizar una “sostenibilidad futura para el departamento de Tarija”.
“Nosotros como cívicos estamos trabajando en la comisión económica de manera de poder tener todos estos números para que la gente los conozca, los entienda y de ahí nazca la lucha que vendrá para todos estos temas”, advirtió, proponiendo que, sobre esa base, independientemente de los colores partidarios, todos en Tarija “luchen” para exigir los ingresos por regalías de los licuables del gas y su participación en la industrialización.
En otra fuente del Comité Cívico se adelantó que no descartan convocar a otros departamentos productores, como Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, para exigir en conjunto el respeto a las regalías por los licuables que son parte del precio del gas producido y cuyo pago está garantizado en la Constitución Política del Estado y las leyes.
Cavero añadió que cree que el hecho de tener a Juan José Sosa como ministro de Hidrocarburos y a Amado Montes Barzón como gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), ambos tarijeños, facilitará las gestiones para el reconocimiento de los derechos de los departamentos productores.

Falta de transparencia en Ypfb
Asimismo, Cavero identifica una falta de transparencia por parte de YPFB en la socialización de información como la inversión de recursos de regalías de licuables, “nos está costando mucho el conseguir información de yacimientos”. Claro ejemplo sobre esto, según Cavero, el hermetismo con el que se maneja el informe de la Gaffney sobre conectividad del campo Margarita – Huacaya, que a modo de ver del cívico tarijeño, ni las autoridades de Chuquisaca cuentan con este informe.
“Esto es preocupante, ¿donde está la transparencia?, ¿Qué están ocultado?, y que tiene de cerrado eso que no lo pueden hacer público y que además en reglamento dice que va a ser de conocimiento de las gobernaciones y por ende el pueblo de cada departamento”, agregó.

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